Hemos planteado la necesidad de retirar del mercado una sustancia tóxica: se trata del percloroetileno, el solvente de las tintorerías rápidas, que alguien por error denominó "ecológicas".
 
Sobre el tema, hemos distribuido una amplia información científica que demuestra de un modo concluyente los efectos toxicológicos del percloroetileno, lo que hace desfavorable la reación beneficio-riesgo de ese producto.
 
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires respondió con un texto que hemos calificado como vergonzoso, en el que defienden a esa sustancia tóxica en términos que su fabricante nunca se atrevería a hacer. El fabricante advierte que la inhalación del percloroetileno puede causar la muerte, en tanto desde Medio Ambiente afirman que "sólo bajo el efecto de un cuadro alucinatorio o bien la imaginación desatada de un autor de ciencia-ficción" se puede suponer que existe algún problema si se ponen tintorerías junto a locales de venta de alimentos.
 
Por esta razón les acercamos un informe elaborado por el organismo norteamericano de seguridad e higiene laboral, que desmiente de un modo contundente las afirmaciones de los funcionarios de Medio Ambiente. Entre otros aspectos, sostienen los científicos norteamericanos que:
Hasta se logre retirarlo, es necesario:
¿Habrá alguna tintorería en la Ciudad de Buenos Aires que tome estas precauciones elementales para proteger a su personal y al público? ¿Habrá alguien que se lo exija?
 
¿Alguien podría explicarme por qué hay organismos de medio ambiente más interesados en proteger a los contaminadores que a los contaminados?
 

                      

                                         Los tintoreros de Marruecos trabajan igual que

                                   en los tiempos del profeta Mahoma


 
 
 
 
 
Instituto Nacional
de Salud Y Seguridad Ocupacional
NIOSH en español |  Búsqueda |  Póngase en contacto con nosotros 

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) es la agencia federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y heridas asociadas con el trabajo. El Instituto es parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

NIOSH es la agencia responsable de realizar las investigaciones relacionadas con todo lo que tiene que ver con las enfermedades y lesiones ocupacionales, desde la enfermedad pulmonar de mineros hasta el síndrome del túnel carpiano de usuarios de la computadora.

 HC16

Control de la Exposición al Percloroetileno en la Limpieza en Seco Comercial

El percloroetileno es el disolvente de limpieza en seco más comúnmente utilizado. El percloroetileno puede entrar en el cuerpo mediante exposición respiratoria y a través de la piel. Los síntomas asociados con la exposición son, entre otros, los siguientes: desión del sistema nervioso central; daño al hígado y los riñones; deterioro de la memoria; confusión; mareos; jaqueca; somnolencia e irritación de los ojos, la nariz y la garganta. La exposición dérmica repetida puede resultar en dermatitis. NIOSH considera el percloroetileno como un posible carcinógeno humano.

Para reducir la exposición a los disolventes de lavado en seco, debería seguirse un método de control integral que incluya medidas técnicas, prácticas de trabajo y protección personal. Las medidas técnicas son los medios de control preferidos y más eficaces y, por lo general, deberían considerarse primero.

SUSTITUCIÓN DE MATERIALES

AISLAMIENTO

DISEÑO DE LAS MÁQUINAS

VENTILACIÓN

PRÁCTICAS DE TRABAJO

*NIOSH es la entidad federal a cargo de realizar investigación y formular recomendaciones para evitar enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Todos los controles de riesgos se basan en estudios de investigación que muestran cómo puede reducirse notablemente la exposición de los trabajadores a agentes o actividades peligrosas.

Reconocimientos

Los contribuyentes principales a esta publicación son Gary S. Earnest, Lynda Ewers, Avima Ruder, Linda Goldenhar, Rosmarie T. Hagedorn y Jerome P. Flesch.

Este documento es de dominio público y puede copiarse o reimprimirse libremente. NIOSH recomienda a todos los lectores de esta publicación CONTROL DE RIESGOS a ponerla a disposición de todos los empleados y trabajadores interesados.


Publicación de DHHS (NIOSH) No. 97-154
 

 


VOLVER