Como ustedes saben, el polo petroquímico del Dock Sud es un área peligrosa. Durante varias décadas, se acumularon sin ningún orden ni control instalaciones industriales que albergan cientos de tanques de combustible y sustancias tóxicas. Los niveles de irresponsabilidad de los empresarios que allí actuaron y los funcionarios que no los controlaron son increíbles.
 
Acaban de conocerse los resultados de un estudio sobre las condiciones de salud de los niños que habitan Villa Inflamable, el asentamiento de Avellaneda que se encuentra pegado al Dock Sud. Villa Inflamable está ubicada sobre el basural de desechos tóxicos que las destilerías arrojaron impunemente a su costado durante décadas.
 
Tengo que destacar que siempre se estudiaron variables del medio natural (como la cantidad de cromo en el agua del Riachuelo o los gases de ciertas chimeneas), pero que es la primera vez que hubo voluntad de saber qué les ocurre a los seres humanos que soportan ese medio ambiente. Los resultados son simplemente escalofriantes.
 
La mitad de los niños que fueron estudiados tienen niveles elevados de plomo en la sangre y muchos de ellos tienen varios contaminantes en el cuerpo que interactúan entre sí para producir serios daños a su salud.
 
Yo fui el único funcionario de la Ciudad de Buenos Aires que estuvo en el acto de presentación, realizado en el Teatro Roma de Avellaneda. Allí manifesté que la zona debía declararse en emergencia y que era necesario relocalizar a la población más afectada. Como se trata de una zona cuya actividad debió haber sido controlada por el Gobierno Nacional, sostuve que era el Estado Nacional quien debía pagar tanto esa relocalización como los tratamientos de salud de por vida a las personas afectadas. Obviamente, con los juicios que correspondiera a las empresas contaminantes para que se hicieran cargo de su responsabilidad.
 
Tengo que destacar que hacer este estudio no fue simplemente un problema científico. También fue un problema político. Sabemos que la contaminación no es un acto solitario sino que requiere de complicidades. Tal vez por eso es que hubo algunos funcionarios que no quisieron que se realizara y, una vez hecho, no quisieron que se conocieran sus resultados.
 
Por el contrario, el Municipio de Avellaneda, como principal damnificado, ímpulsó la tarea, acompañado por todos aquellos que creen que deben conocerse los daños que la contaminación provoca a la salud y que no hay ninguna razón económica que justifique ocultarlos.
 
Es absolutamente elogiable la actitud de la cooperación japonesa, que financió el estudio sin poner ningún condicionamiento sobre sus contenidos, ni sobre la consultora que habría de realizarlo, una conducta completamente distinta de la de otras cooperaciones internacionales.
 
En esta entrega ustedes reciben una copia de la nota que estoy enviando al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pidiéndole que repita el estudio que hicieron en Avellaneda sobre los niños que habitan en la Boca y Barracas. Esos niños están tan afectados por los gases del Dock Sud como los que viven en Avellaneda.
 
También les estamos enviando las conclusiones del informe realizado sobre el Dock Sud, en el capítulo correspondiente al daño sobre la salud.
 
De este modo, estamos tratando de cumplir con una deuda que esta Defensoría del Pueblo tiene con los vecinos, ya que la anterior gestión de Alicia Oliveira había archivado los reclamos sobre el Dock Sud por entender que, al estar el Dock fuera de la Ciudad de Buenos Aires, éste no era un tema de su competencia.
 
Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto
de la Ciudad de Buenos Aires    
 
 
 
 ¿Y si en el próximo accidente volamos todos? (restos del buque petrolero Perito Moreno,
incendiado en el Canal Dock Sud en 1985 - Foto: Antonio Elio Brailovsky)


 

ESTUDIAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA BOCA Y BARRACAS

Sr Jefe de Gobierno.

de la Ciudad de Buenos Aires.

Dr Aníbal Ibarra

Av. de Mayo 525.

Piso 1 Of. 111 CP. 1084.

De mi mayor consideración:

En virtud de los estudios estadísticos de detección de sustancias tóxicas realizados sobre la población de Villa Inflamable, que indican altos niveles de  contaminación e intoxicación, principalmente entre la población infantil, consideramos imprescindible extender estos estudios a la población de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra frente al Dock Sud, ya que por su proximidad a la principal fuente de contaminación, debe ser considerada sin lugar a dudas como población de riesgo.

La zona afectada por los gases del Dock Sud es un polígono delimitado por el Riachuelo y las calles: Avenida Sáenz, Chiclana, Brasil y Rawson Dellepìane hasta el Río de la Plata, incluyendo el asentamiento precario que existe en el interior de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Los niños que viven en esta zona pueden estar afectados por los gases del Dock Sud y es necesario analizar a la brevedad si están contaminados o no.

En la medida que la fuente de contaminación siga existiendo, la detección en el organismo de los niveles de intoxicación es un mecanismo básico para evitar padecimientos graves e invalidez en la población afectada. Se trata del primer paso para poner en marcha la atención sanitaria de las eventuales víctimas dela contaminación. 

Entendemos que para que los resultados puedan ser comparables con los de Villa Inflamable, deberá adoptarse la misma metodología de trabajo que la utilizada allí.

Esto es independiente de los estudios epidemiológicos que deben realizarse en las zonas críticas de la Cuenca Matanza Riachuelo, que permitirán disponer de información precisa de las relaciones causales entre las enfermedades ambientales y su etiología, así como los mecanismos sinérgicos entre los distintos contaminantes, condiciones nutricionales y habitacionales de la población, etc.

Espero que no se argumente la falta de fondos para postergar indefinidamente estos estudios. Si hoy no hay fondos para prevenir, habrá que encontrarlos en el futuro para hacer frente a los mayores costos que provocará la imprevisión actual.

Saluda a Ud. atentamente

Antonio Elio Brailovsky

La zona de la Ciudad que recibe los gases del Dock Sud (según relevamiento de la Lic. Elena Rubianes)


"Plan de Acción Estratégico (PAE) para la gestión ambiental sustentable de un área urbano - industrial a escala completa" 

Fecha: 31/03/2003

INFORME FINAL – CONCLUSIONES

C. SALUD

· Este estudio avanza sobre el conocimiento del posible impacto de la contaminación en Dock Sud en el sentido que recopiló información muy detallada de las características socio-ambientales, de antecedentes de episodios de enfermedades (además de asistencia a consulta médica y gastos en salud), así también como de estudios objetivos de presencia de plomo, cromo y BTX (benceno, tolueno y xileno) en humanos.

· También este estudio comenzó con el análisis de inferencia sobre el posible impacto de cada uno de estos contaminantes en cada una de las enfermedades con la cual están relacionados los mismos. Esto se hizo con la idea de comenzar a  determinar si la causa de las diferencias de los impactos en salud de las dos villas era efectivamente la contaminación o algún otro factor. Este análisis de inferencia se realizó utilizando regresiones logísticas que dan como resultado "Odds ratios" (OR) donde OR>1 significa que la exposición a tal o cual contaminante aumenta el riesgo de contraer una u otra enfermedad. El análisis se hizo controlando por factores de condiciones de vida, nutricionales y sociales que pudieran influir en cada enfermedad además de los niveles altos de los contaminantes en si. Pero, deben considerarse esos resultados como preliminares ya que, por el tiempo disponible, y por la falta de algunas variables de control (por ejemplo, el coeficiente intelectual de los padres, como explicativo del potencial intelectual de los niños) no pueden pretenderse resultados de estudios epidemiológicos de regresión exhaustivos en esta etapa.

· En todos los niños estudiados hay niveles cuantificables de plomo en sangre, y se encontraron niveles excedidos en 50% de los casos en Villa Inflamable y 17% en Villa Corina. Además, plomo es el único contaminante para el cual las diferencias de medias entre los niveles excedidos en Inflamable y en Corina fueron  significativas. 

· Es importante desde ya tratar y hacer seguimientos según las reglas  recomendadas por el CDC, a los niños con niveles excedidos de plomo, pero también a otros niños habitantes del mismo hogar. Esto podría extenderse a los adultos.

· La segunda sustancia (después del plomo) en término de los casos excedidos fue el ácido trans trans-mucónico, siendo mayor el porcentaje de excedidos sobre la población encuestada en Villa Corina que en Villa Inflamable. Esto es compatible con los resultados de calidad de aire ya que el promedio de benceno es mayor en Villa Corina que en Villa Inflamable.

· Con respecto a ácido hipúrico (asociado a tolueno) hay pocos casos con niveles excedidos. No habría mayores recomendaciones a hacer en esa área. Pero, un tema que surge del estudio de salud y requiere mayores estudios es el de la co-exposición.

Hay 28 chicos que tienen valores por encima del de referencia en dos o tres de los contaminantes estudiados. El problema que esto acarrea es que se potencian efectos (aunque a veces puedan ser individualmente débiles en una misma persona).

· El estudio realizado con el objetivo de evaluar los daños en la salud relacionados con posible exposición ambiental en la población escolar de residentes de Villa Inflamable, brinda información del perfil clínico epidemiológico de los niños y se identificaron biomarcadores de exposición, que comparando a la población objetivo con un grupo testigo de residentes a una distancia de aproximadamente 12 kilómetros en Villa Corina dentro del mismo partido de Avellaneda, son los siguientes:

1. Existe un mayor porcentaje de enfermedades y sintomatologías respiratorias, dérmicas y neurológicas en Villa Inflamable que en la población testigo.

2. En pruebas psicométricas, se encuentran resultados más desfavorables en Villa Inflamable.

· La segunda sustancia (después del plomo) en término de los casos excedidos fue el ácido trans trans-mucónico, siendo mayor el porcentaje de excedidos sobre la población encuestada en Villa Corina que en Villa Inflamable. Esto es compatible con los resultados de calidad de aire ya que el promedio de benceno es mayor en Villa Corina que en Villa Inflamable.

· Con respecto a ácido hipúrico (asociado a tolueno) hay pocos casos con niveles excedidos. No habría mayores recomendaciones a hacer en esa área. Pero, un tema que surge del estudio de salud y requiere mayores estudios es el de la co-exposición.

Hay 28 chicos que tienen valores por encima del de referencia en dos o tres de los contaminantes estudiados. El problema que esto acarrea es que se potencian efectos (aunque a veces puedan ser individualmente débiles en una misma persona).

· El estudio realizado con el objetivo de evaluar los daños en la salud relacionados con posible exposición ambiental en la población escolar de residentes de Villa Inflamable, brinda información del perfil clínico epidemiológico de los niños y se identificaron biomarcadores de exposición, que comparando a la población objetivo con un grupo testigo de residentes a una distancia de aproximadamente 12 kilómetros en Villa Corina dentro del mismo partido de Avellaneda, son los siguientes:

1. Existe un mayor porcentaje de enfermedades y sintomatologías respiratorias, dérmicas y neurológicas en Villa Inflamable que en la población testigo.

2. En pruebas psicométricas, se encuentran resultados más desfavorables en Villa Inflamable.

3. La prevalencia de niveles elevados de plomo en sangre en los niños de Villa Inflamable es de 50%, mientras que para Villa Corina este porcentaje es de 17%. Tres niños de Villa Inflamable exhiben plombemias de >20 mg/dL por lo que requieren de intenso seguimiento y tratamiento quelante.

4. Aproximadamente un 10 % de los niños en ambas villas presenta cromo en orina que supera los valores de referencia.

5. No se detectó presencia de xileno en la población.

6. Para benceno y tolueno, un mayor porcentaje de niños tiene valores superiores al de referencia en Villa Corina (la población testigo.) Estas diferencias son significativas para benceno.

7. El promedio de niveles de tóxicos que superan los límites de referencia es mayor en Villa Inflamable para todas las sustancias, siendo la diferencia estadísticamente significativa para plomo.

8. Se controlaron factores de confusión. Resultaron significativos con exposición a plomo los siguientes antecedentes de los niños:

§ "Hiperactivo" (según el tutor encuestado)

§ Cefaleas frecuentes,

§ Ser repetidor en la escuela, y

§ Síntomas neurológicos en general (estos últimos tres obtenidos de la historia clínica.)

3. La prevalencia de niveles elevados de plomo en sangre en los niños de Villa Inflamable es de 50%, mientras que para Villa Corina este porcentaje es de 17%. Tres niños de Villa Inflamable exhiben plombemias de >20 mg/dL por lo que requieren de intenso seguimiento y tratamiento quelante.

4. Aproximadamente un 10 % de los niños en ambas villas presenta cromo en orina que supera los valores de referencia.

5. No se detectó presencia de xileno en la población.

6. Para benceno y tolueno, un mayor porcentaje de niños tiene valores superiores al de referencia en Villa Corina (la población testigo.) Estas diferencias son significativas para benceno.

7. El promedio de niveles de tóxicos que superan los límites de referencia es mayor en Villa Inflamable para todas las sustancias, siendo la diferencia estadísticamente significativa para plomo.

8. Se controlaron factores de confusión. Resultaron significativos con exposición a plomo los siguientes antecedentes de los niños:

§ "Hiperactivo" (según el tutor encuestado)

§ Cefaleas frecuentes,

§ Ser repetidor en la escuela, y

§ Síntomas neurológicos en general (estos últimos tres obtenidos de la historia clínica.)

 

Estos tanques amenazan la salud de la población (Foto A.E.B.)

VOLVER