PLANTA DE TRATAMIENTO CAPITAL

 

Por Lic. Mabel B. Santoro

El Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS) ha llamado a una Audiencia Pública con el objeto de poner en consideración el Plan de Mejoras y Expansión del Servicio propuesto por la empresa Aguas Argentinas SA., y la Primera Revisión Quinquenal Ordinaria de Tarifas de la Concesión.

Dentro del Plan de Mejoras y Expansión del Servicio (PMES) está incluído el Plan de Saneamiento Integral (PSI) que ha elaborado la empresa concesionaria, en el marco de la renegociación del Contrato de Concesión vigente surgido del Acta-Acuerdo aprobado por Decreto 1167/97 el 7 de Noviembre de 1.997, suscripto entre el Concesionario, la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable dependiente de la Presidencia de la Nación.

La entonces Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable definió los usos deseados para los cuerpos receptores.

La definición de los usos del Río de la Plata son:

uso recreativo con contacto directo en la franja costera

potabilización en las zonas próximas a las tomas de agua

vida acuática en todo el río

y de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista son:

uso recreativo con contacto directo y vida acuática en las cuencas altas

uso recreativo sin contacto directo en las cuencas media y bajas

El Plan de Saneamiento Integral tiene entre sus objetivos prioritarios la sustentación de los usos definidos para cada uno de los cuerpos receptores. Otra de sus prioridades es asegurar la expansión del servicio cloacal.

Dentro de las obras previstas para lograr sus cometidos, están las siguientes:

obras de intercepción (en tiempo seco) de las principales fuentes de contaminación (pluviales y arroyos) en la zona servida.

obras de transporte que alivian las cuencas interiores, transfiriendo los efluentes hacia los emisarios que vierten al Río de la Plata

obras para la descentralización del sistema troncal existente en dos subsistemas: Capital y Berazategui

obras de tratamiento de los efluentes al nivel adecuado para lograr la sustentabilidad de los usos definidos en los cuerpos receptores

obras de emisarios que disponen adecuadamentes a los efluentes tratados

obras de monitoreo del sistema de recolección y en los cursos receptores que verifiquen el cumplimiento de los objetivos

obras de expansión del servicio cloacal

Todas estas obras requieren un orden secuencial de desarrollo vinculado a su funcionamiento global y a la evaluación de sus beneficios medioambientales frente a la inversión.

El PSI tiene como plazo de implementación total el año 2.023. El programa de las obras previstas para su ejecución está dividido en cinco etapas o Planes Quinquenales. Las Obras de Primera Ejecución (OPE) corresponden al 2° Plan Quinquenal de la empresa y se desarrolla entre 1.998 y 2.003. Están incluidas en el Plan de Mejoras y Expansión del Servicio que el ETOSS pone a consideración de los interesados en la próxima Audiencia Pública.

De acuerdo con el informe que presenta Aguas Argentinas, el objetivo de las OPE es materializar una nueva salida al Río de la Plata, e instrumentar la intercepción en Radio Antiguo y Márgenes del Riachuelo, todo lo cual producirá una mejora perceptible en el medio ambiente.

Las OPE comprende, entre otras cosas:

el intercepctor de Márgen Izquierda del Riachuelo, cuya función será la intercepción en tiempo seco de los efluentes conducidos por los pluviales principales de la cuenca baja del río Matanza-Riachuelo

obras de Margen Derecha del Riachuelo, que comprende la intercepción del pluvial Bravo, que descargará en la 2° cloaca máxima.

Construcción de la Planta Capital, que cumplirá en esta primera etapa la función de pretratamiento de los líquidos cloacales, realizando el control de los sólidos fácilmente decantables que pudieran generar trastornos en el emisario, minimizando el impacto visual de los efluentes en la zona prevista para su disposición.

Construcción del emisario en Capital, que partirá de la Planta Capital internándose en el Río de la Plata. Tendrá una longitud de 7,5 km y llegará hasta el Canal Mitre

Obras del Radio antiguo, que intercepta y conduce los caudales hasta la Planta Capital

La construcción de la Planta Capital depende de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires designe el terreno para su ubicación,aprobando alguna de las ubicaciones propuestas por la Concesionaria o bien, ofreciendo otra.

Si esta medida no es tomada en breve y se atrasa la decisión con respecto a la ubicación de la planta, es evidente que se desbarata la armonía del conjunto de obras seleccionadas para una primera etapa. El resultado es, para la Ciudad, negativo, al igual que para toda el área metropolitana que es objeto del Plan de Saneamiento Integral.

El Resumen Ejecutivo presentado por la Concesionaria tiene un capítulo destinado a "Escenarios alternativos de programación", en el que se plantean y analizan ocho programaciones de obras, en función de la secuencia de decisiones con respecto a la fecha de aprobación de la ubicación de la Planta de Tratamiento Capital. Las mismas son:

Escenario base: da por aprobada la ubicación de la planta en Capital. Las Obras de Primera Ejecución son, entre otras, las descriptas más arriba. Se desarrollan en el 2° Plan Quinquenal y principio del 3°, es decir, hasta el año 2.004.

Escenario 2 (Berazategui): privilegia el sistema Berazategui. Consiste en adelantar las obras correspondientes al Emisario Berazategui y el tramo de conducción Irala Wilde, para fin del 2.006. La Planta Capital recién entra en servicio a fines del 2.010. Los aspectos negativos de esta propuesta consisten en que el sistema operaría en una situación precaria, pretratando sólo una parte del caudal, y con el agravante de que el tramo de conducción Wilde- Berazategui se encontraría con su capacidad máxima, sin flexibilidad y con imposibilidad de interceptar todos los caudales correspondientes a las OPE. Es un escenario con mayor riesgo de colapsos.

Escenario 3 (atraso de 1 año): considera un atraso de un año en la designación de la ubicación de la planta, dando por resultado una secuencia de obras similar a las del escenario 1 pero atrasadas un año. Compensa con otras obras las inversiones postergadas.

Escenario 4 (atraso de 2 años): considerando un atraso de dos años en la decisión por la ubicación de la planta, las OPE entran en servicio a fines del 2.006. Para compensar, el Emisario Berazategui (que no formaba parte de las OPE) comienza a construirse en el 2.002.

Escenario 5 (Punto de disposición único): es la continuación de la propuesta anterior, si no se aprueba la ubicación de Planta Capital antes de fines del 2.002 y se decide la concentración de todo el caudal en Berazategui. Entraría en servicio recién a fines del 2.010.

Escenarios 6, 7 y 8 (Variantes Avellaneda): representan variantes de los escenarios 1, 3 y 5 pero considerando que la Planta Capital esté ubicada, en realidad, en Avellaneda, cerca de la desembocadura del arroyo Sarandí. Los costos de las obras de transporte y de emisario se incrementan.

Un informe de la Dirección de Control Ambiental de la Ciudad dice textualmente:

"Para recuperar la calidad de aguas en la franja costera sur del Río de la Plata, es impostergable la concreción de un Plan de Saneamiento que contemple la interceptaciónde pluviales, el transporte de los efluentes cloacales mediante una red adecuadamente dimensionada, la construcción de emisarios subfluviales con difusor asociado y la realización de plantas de tratamiento y disposición de barros. Dentro de este esquema la Planta de Tratamiento reviste especial importancia por cuanto posibilita cumplir con los requisitos de calidad del afuente al Río, utilizados como entrada al modelo matemático que determina la posición del emisario y difusor dentro del curso de agua."

"De las alternativas de ubicación propuestas, se estima como más conveniente a la que propone el área del ex estillero Domecq García, el cual se encuentra desafectado en la actualidad. Esta alternativa no invade el área de la Reserva Ecológica y se inscribe dentro de la zonificación de usos industriales según el Código de Planeamiento Urbano"

Entiendo que existen varios puntos a considerar:

Ante todo, las propuestas de ubicación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales deben contar con un estudio de impacto ambiental que acompañe a las mismas y debe cumplir con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con la Ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires.

Dichas propuestas deben ser presentadas por el Gobierno de la Ciudad a sus habitantes para su debate.

El debate abierto no sólo debe incluir la ubicación de la planta, sino también la función de la misma. Hoy se plantea que dicha planta cumpla funciones de pretratamiento, o sea, separación de sólidos y líquidos. Recién para el año 2013 está previsto la incorporación de un tratamiento primario, junto con la desinfección.

El predio designado para la ubicación de la planta debe contar con la superficie necesaria para la disposición de una planta de tratamiento más avanzado. Entendemos que para un pretratamiento bastan con unas 4 hectáreas, no así para un tratamiento primario, que necesita de unas 20 hectáreas. Si bien las obras para el tratamiento primario están previstas, en el escenario base, para el año 2.010, consideramos que el Gobierno de la Ciudad debe aprobar la totalidad de la superficie necesaria en una única instancia, para no dejar en manos del gobierno de turno la posibilidad de no implementar la totalidad del tratamiento, argumentando problemas en la adjudicación de los terrenos.

De acuerdo con el esquema de obras propuesto por Aguas Argentinas, de no aprobarse antes de fin de año la ubicación de la planta, se trastocaría la programación de las obras, por lo que la Planta de Tratamiento puede, o bien quedar en suspenso, o bien directamente no construirse, siendo reemplazada por la Planta de Berazategui. Esto es uno de los puntos que se ponen en consideración en la próxima Audiencia Pública: El ETOSS es quien tiene que decidir, dentro del Plan de Mejoras y Expansión del Servicio, la alternativa de programación de obras que considera más adecuada.

Es claro que la Planta de Tratamiento Capital debe construirse. Desdoblar la disposición en el Río de la Plata de los efluentes que produce el Area Metropolitana, previamente tratados, es evidente que mejora la calidad del recurso; a la vez, el sistema de transporte se vuelve más seguro, al ser menos vulnerable a los accidentes, por tener mayor flexibilidad. En síntesis, lo que mejora en última instancia es nuestra calidad de vida.

 

VOLVER