Se inicia en el Teatro San Martín una Audiencia Pública para analizar el servicio de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el punto de vista económico, se trata del mayor contrato de la Ciudad, por lo cual es bueno que tenga una discusión pública y que se contemplen sus diversos aspectos.
 
La complejidad del tema hace que a menudo se lo trate con superficialidad, tanto en su evaluación como en las alternativas que se proponen. "Hay que tirar menos basura", "Hay que reciclar" y afirmaciones semejantes son generalidades muy frecuentes. El tema es de qué manera aplicar principios generales a la administración de los residuos sólidos de una gran ciudad como Buenos Aires. Una de las preguntas que podemos formularnos (y para debatirlo se hace la Audiencia) es en qué medida los pliegos propuestos podrían permitir llevar a la práctica los principios que se enuncian.
 
Para aportar a ese debate, estamos enviándoles un análisis de los borradores de pliegos de licitación preparados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que van a ser tratados en esa Audiencia Pública. Ha sido preparado por la Lic. Mabel Santoro y por su extensión lo enviamos en dos partes.
 
Podemos observar que en muchos aspectos estos pliegos no significan un cambio sustancial con respecto a la situación actual. Éstas son algunas de las observaciones que podemos formular:

 

Carros en la quema de basura, 1901

LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:

El nuevo contrato de concesión del Servicio de Higiene Urbana (Primera parte)

Lic. Mabel B. Santoro  

 

“La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos implica contemplar en nuestra política todos los aspectos de la gestión: generación, manipulación, disposición transitoria, recolección, transporte, tratamiento –recuperación, reuso, revalorización-, almacenamiento y disposición final.”[1]

 

En Febrero de 2003 venció el contrato de concesión del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. Entre el mandato de la Constitución en cuanto a la minimización, el tratamiento y la recuperación de los residuos sólidos urbanos, que hoy se manifiesta sólo en una expresión de voluntad por parte de los funcionarios, y la realidad que nos muestra que la actividad de los cartoneros crece día a día; es evidente que hay algunos aspectos de este servicio que necesariamente deben ser discutidos con la comunidad en forma previa a la licitación del nuevo contrato. Los cartoneros están cumpliendo con una función -la recolección diferenciada de residuos- que no está contemplada en el contrato actual sino todo lo contrario: hoy está prohibida “la selección, remoción, recolección, adquisición, venta, transporte, almacenaje o manipuleo de toda clase de residuos domiciliarios que se encuentren en la vía pública”.[2], hasta tanto sea reglamentada la flamante ley 992 que deroga este artículo de la Ordenanza 33.581. Por otra parte, el contrato vigente dice que los residuos que se encuentren en la vía pública son de propiedad del contratista.

 

La prestación del servicio de higiene urbana actualmente consiste en la recolección de residuos sólidos domiciliarios, barrido manual y mecánico de calles, recolección de residuos de poda y voluminosos y limpieza de sumideros y nexos. Para ello, la ciudad fue dividida en 5 zonas, cuatro de las cuales fueron concesionadas quedando la quinta zona (coincidente con los barrios de Villa Riachuelo, Lugano, Villa Soldati, Bajo Flores, Mataderos, Liniers) bajo la administración del propio gobierno.

 

Según un informe realizado por el Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires[3], en la ciudad se recolectan en promedio  5.000 toneladas diarias de residuos, de acuerdo con los datos de los últimos años. El destino final de los mismos es el Relleno Sanitario de Villa Domínico.

 

La política actual de gestión de los residuos sólidos no contempla la minimización del volumen de residuos, ni su recuperación. La ciudad paga al CEAMSE un importe por tonelada de residuos recolectado. No existe la recolección diferenciada de basura (salvo unos planes piloto en los Barrios de Saavedra y Devoto y otro plan en combinación con escuelas), ni el tratamiento, reuso y/o reutilización de los residuos en forma generalizada.

 

No obstante, en numerosas oportunidades, los funcionarios de gobierno responsables del área han manifestado su interés y voluntad en cambiar el actual sistema de gestión, por lo que la pronta  finalización del contrato vigente se convierte en la oportunidad de poner en práctica aquello que se ha venido pregonando en los últimos años.

 

En efecto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Abel Fatala, durante su exposición en las III Jornadas de la Unidad de Gestión y Coordinación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ugycamba) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, expresó: “Nosotros hoy estamos transportando y enterrando 5.000 toneladas por día; propusimos, a partir de que terminen los contratos de las cuatro zonas que tenemos concesionadas en febrero de 2002 [4], que pasemos a un sistema de gestión de recursos. El concepto es que lo que produce la actividad humana tiene que ser tratado como recurso y no, en forma despectiva, como basura. Cuando estamos enterrando vidrio, aluminio, papel, cartón, inclusive la propia materia orgánica, lo que estamos enterrando es energía. La idea central es ver de qué manera trabajamos sobre la base del aprovechamiento energético que tienen los recursos que producimos permanentemente en la actividad antrópica en las grandes urbes, podríamos hacerlo extensivo a toda el Área Metropolitana”.[5]

 

Por otra parte, el 23 de Abril de 2002 el diario Clarín publicó una nota con relación a los cartoneros en la que se leía: "Los actuales pliegos que rigen los contratos de explotación hasta febrero próximo dicen que cuando las bolsas de basura están en la vereda son propiedad de la empresa, explicaron desde la Secretaría. La modificación sustancial que introducirían los nuevos pliegos es que los desechos de los porteños pasarían a ser del Gobierno de la Ciudad. A partir de ahí se implementarían políticas públicas que transferirán el servicio a cooperativas.”.[6]

Si se proclama la necesidad de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, es necesario que el próximo contrato de concesión del servicio tenga en cuenta estos principios. Ahora bien, es importante que dichos principios sean cumplidos en el marco del contexto actual, teniendo en cuenta que existen unas 50.000 familias en el Área Metropolitana que hoy sobreviven gracias a lo que obtienen de la selección de los residuos.

 

El marco normativo

 

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proclama “Minimizar volúmenes y peligrosidad en la generación, transporte, tratamiento, recuperación y disposición de residuos” y “Un desarrollo productivo compatible con la calidad ambiental, el uso de tecnologías no contaminantes y la disminución en la generación de residuos industriales.”[7]

 

Asimismo, con respecto a la descentralización de la ciudad en Comunas, dispone que son de su competencia exclusiva el mantenimiento de las vías secundarias y de los espacios verdes; y que ejercen en forma concurrente con el Gobierno de la Ciudad la decisión y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto local, la prestación de servicios públicos y el ejercicio del poder de policía en el ámbito de la comuna y la participación en la planificación y el control de los servicios.

 

El proyecto para el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires expresa, con respecto a la gestión de los residuos generados en la ciudad, que “Si bien existen medidas adoptadas por el gobierno promoviendo la clasificación de residuos como parte de un esquema de concientización, no se detecta una estrategia orientada a la gestión integral de los mismos y la consideración de jerarquías de administración (minimización, reuso, reciclaje, tratamiento, disposición final). Por lo tanto, reconoce como un aspecto negativo, “la falta de programas integrales de gestión de residuos y una inadecuada forma de disposición por parte de la comunidad”, y en este sentido, hace hincapié en las “contradicciones y aspectos no definidos por la normativa vigente sobre residuos”.[8]

 

En conclusión, en los Lineamientos Propositivos para una Ciudad Sustentable, el proyecto para el Plan Urbano Ambiental propone:

 

-         “Promover una menor generación y su eventual reutilización y reciclado.”

-         “Garantizar un marco normativo claro que acote los conflictos jurisdiccionales.”

 

Siguiendo el sentido de lo expresado en la Constitución y en el proyecto para el Plan Urbano ambiental, se han presentado varios proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad sobre gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Los mismos se encuentran para su discusión en la Comisión de Ecología.

 

Cabe destacar que de un modo u otro, todos expresan en sus artículos la necesidad del procesamiento de los residuos para su reutilización o reciclado. Más allá de entrar en los detalles sobre la forma de alcanzar este objetivo, lo importante es poner de manifiesto que están pensando en un sistema de gestión de los residuos diferente al actual. Sería lamentable que estos proyectos sean discutidos luego de haberse aprobado el próximo contrato del Servicio de Higiene Urbana.

 

La Ordenanza 33.581 es la norma que rige la higiene urbana en nuestra ciudad. Establece, entre otras cosas, cómo deben disponerse los residuos en la vía pública para su recolección y cuáles son los residuos excluidos de la ordenanza.

 

Por otra parte, se han sancionado dos leyes que tratan sobre aspectos de la recolección domiciliaria :

 

-         La ley 662 reglamenta lo concerniente a la frecuencia y horarios para la recolección de residuos domiciliarios.

-         La ley 992, promulgada el 21 de Enero de 2003, declara  "Servicios Públicos" a los servicios de higiene urbana de la Ciudad de Buenos Aires, incorpora en esta categoría a los recuperadores de residuos reciclables, crea el Registro de recuperadores, y de cooperativas y pequeñas y medianas empresas y deroga el Art. 6° de la ordenanza N° 33.581 y el Art. 22 de la ordenanza N° 39.874.

 

El nuevo contrato del Servicio de Higiene Urbana deberá ser compatible con estas leyes.

 

El pliego del futuro contrato de concesión del servicio de higiene urbana

 

El contrato actual de prestación de los servicios de higiene urbana venció indefectiblemente en Febrero de 2003, luego de habérsele otorgado ya una prórroga.

 

De acuerdo con las expresiones vertidas por los funcionarios de gobierno responsables del área de higiene urbana en diversos medios periodísticos, seminarios, congresos y reuniones sobre el tema, el nuevo contrato debe contener pautas que contemplen la gestión integral de los residuos, en consonancia con lo expresado por nuestra Constitución, el proyecto para el Plan Urbano Ambiental y otros documentos públicos.

 

En este sentido, en el borrador del pliego de la futura licitación se observan cambios significativos con respecto al modo de facturación del servicio por parte de las empresas contratistas, se introduce el concepto de Área Limpia bajo distintos niveles de servicio exigidos y se dispone la recolección diferenciada en, al menos, dos tercios del área a servir, y la obligatoriedad de contar con una planta de almacenamiento y selección de residuos reciclables por cada zona.

 

A continuación se ofrece una síntesis de los aspectos que más nos interesan de dicho pliego:

 

El Servicio Público de Higiene Urbana –incluido el transporte del material resultante- incluye:

 

Ø      Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, dividido en:

Recolección domiciliaria

Recolección diferenciada

Recolección de Residuos Voluminosos

Recolección de Restos de Verdes

Recolección de Restos de Obras y Demoliciones

Ø      Barrido y limpieza de calles.

Ø      Limpieza y desobstrucción de sumideros, cámara y nexos.

Ø      Limpieza y mantenimiento de espacios verdes.

 

La totalidad de los servicios deberán prestarse bajo el cumplimiento de los siguientes principios rectores:

 

Principio de Ciudad Limpia: La aplicación de este principio implica que el servicio publico de higiene urbana sea prestado con la calidad requerida. El logro de este principio se sustenta en la eficiencia en la ejecución, control de calidad y aseguramiento de la misma efectuado por parte del contratista en la prestación del servicio.

 

Principio de Prevención: Este principio se basa en el concepto de minimización en la generación y del adecuado manejo de los RSU. A tal efecto, los distintos contratistas deberán diseñar e implementar el Plan de Relaciones con la Comunidad en materia de educación para la toma de conciencia sobre la importancia de reducir la generación de residuos, ya que esto repercute directamente en mejorar la calidad integral de higiene de la ciudad. El Control de Calidad y su Aseguramiento estará bajo exclusiva responsabilidad del contratista para cumplir adecuadamente los niveles de servicio requeridos y demás requisitos técnicos exigidos en este pliego.

 

Principio de Revalorización de los RSU: Los RSU deben ser considerados como recursos, es decir con “valor” considerando la factibilidad de transformarse en materia prima e incorporarse nuevamente en el circuito del mercado. El principio de revalorización debe entenderse en su triple dimensión: reutilización, reciclado y valorización energética. La revalorización de los materiales supone, conforme a este pliego, una separación de los residuos en origen  para que así los residuos reciclables puedan ser reintroducidos en el ciclo de producción.

 

Los servicios serán prestados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a los fines de este pliego se ha subdividido en seis (6)  zonas, cinco de ellas objeto de esta licitación y la zona designada como número 5 será servida por el Ente de higiene urbana del GCBA. La zona portuaria queda excluida de los alcances de este pliego.

 

Los límites de cada zona se describen a continuación:

 

ZONA 1: Av. Boedo-Bulnes, Juncal, Coronel Díaz, Cerviño, Ortiz de Ocampo, Av. Figueroa Alcorta, Salguero, Río de la Plata-Riachuelo, Av. Vélez Sársfield-Entre Ríos, Av. Independencia, Av. Boedo. Incluye área de influencia de los CGP´s Nº 1, 2N, 2S y 3 -

ZONA 2: Salguero (excluida), Av. Figueroa Alcorta (excluida) , Ortiz de Ocampo (excluida), Cerviño (excluida), Coronel Díaz (excluida), Juncal (excluida), Bulnes (excluida), Av. Córdoba-Av.Estado de Israel, Av. Corrientes,  Forest, La Pampa, Vidal, Tamborini, Amenábar, M. Pedraza, Vidal, Aut. Gral. Paz (excluida) y su prolongación hasta el Río de la Plata, Salguero (excluida). Incluye área de influencia de los CGP´s Nº 13, 14E y 14O.

ZONA 3: Av. V.Sársfield-Entre Ríos (excluida), Av. Independencia (excluida), Av. Boedo-Bulnes (excluidas), Av. Córdoba (excluida), Av. Estado de Israel (excluida), Av. Angel Gallardo, Av. Gaona, Martín de Gainza, Av. Rivadavia, Emilio Mitre, Av. Asamblea, Av. Curapaligüe, Av.Eva Perón, Mariano Acosta, Av. Int. Francisco Rabanal, Pergamino, Av.27 de Febrero, Riachuelo, Av. Vélez Sársfield (excluida). Incluye área de influencia de los CGP´s Nº 4, 5 y 6. –

ZONA 4: Av.Eva Perón (excluida desde Mariano Acosta hasta Curapaligüe), Curapaligüe (excluida), Asamblea (excluida), Emilio Mitre (excluida), Av.Rivadavia (excluida), Martín de Gainza (excluida), Av. Gaona, Cuenca, Aut. Gral Paz ( excluida, a excepción de las calzadas colectoras este), Reservistas Argentinos, Alvarez Jonte, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, Escalada, Av.Eva Perón. Incluye área de influencia de los CGP´s Nº 7 y 10.

ZONA 5: (Excluida de la presente Licitación) Reservistas Argentinos ( excluida), Alvarez Jonte ( excluida), Av. Juan B. Justo (excluida), Bacacay (excluida), Irigoyen (excluida), Escalada (excluida), Av.Eva Perón (excluida), Mariano Acosta (excluida), Av. Int. Francisco Rabanal (excluida), Pergamino ( excluida), Av.27 de Febrero,  Av. Gral Paz (excluida a excepción de las colectoras este), Reservistas Argentinos (excluida). Incluye área de influencia de los CGP´s Nº 8 y 9 . –

ZONA 6: Av.Gaona (excluida), Angel Gallardo (excluida), Corrientes (excluida), Forest (excluida), La Pampa (excluida), Vidal (excluida), Tamborini (excluida), Amenábar (excluida), Manuel A. Pedraza (excluida), Vidal (excluida), Aut.Gral Paz (excluida, a excepción de las colectoras este), Cuenca (excluida), Av. Gaona (excluida). Incluye área de influencia de los CGP´s Nº 11 y 12.

 

El plazo de duración de los contratos  será:

 

ZONA 1: CINCUENTA Y CUATRO (54)  meses

ZONA 2: CINCUENTA Y CUATRO (54)  meses

ZONA 3: CUARENTA Y OCHO (48)  meses

ZONA 4: CUARENTA Y OCHO (48)  meses

ZONA 6: CUARENTA Y OCHO (48)  meses

 

El GCBA se reserva el derecho de disminuir o incrementar los servicios adjudicados, tanto en la superficie atendida como en los niveles de servicio, hasta en un diez por ciento (10 %) del total adjudicado en las condiciones y precios pactados de conformidad con las previsiones contenidas en el decreto n°5720-pen/72..

 

El incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones emergentes de la relación contractual y de las normas que fijan los requisitos y modalidades de la prestación de los servicios en general, facultará a la aplicación de multas según corresponda a faltas graves o faltas leves.

 

Las faltas graves se graduarán en porcentajes sobre la facturación total  del último mes anterior al período en que se detecta la situación que corresponda a la falta. Algunos ejemplos son:

 

-         Interrupción del servicio, por causas imputables al contratista, durante cuarenta y ocho horas (48 hs) consecutivas ó seis (6) días alternados en el curso de tres (3) meses consecutivos. Multa: hasta diez por ciento (10 %).

 

-         Incumplimiento del nivel de servicio exigida según los sectores, medida mensualmente según las previsiones del pliego. Multa: hasta: diez por ciento(10%) 

 

-         Incumplimiento de la fecha de puesta en marcha de la planta de selección y acondicionamiento en más de quince (15) días, teniendo en cuenta la fecha a pactarse oportunamente con el GCBA. Multa: hasta treinta por ciento (30 %)

 

-         Incumplimiento de lo establecido respecto a la remediación de suelo que correspondiere. Multa: hasta cincuenta por ciento (50 %) sobre la facturación total del último mes de contratación.

 

-         Descargar residuos sólidos reciclables provenientes de la planta de selección y acondicionamiento a las plantas de transferencia y/o disposición final, mezclados o seleccionados. Multa: hasta diez por ciento (10%).

 

Las faltas leves se aplicarán  según correspondan los incumplimientos  y se graduarán por puntos. Un punto (P) valdrá: 0,01% x F, siendo "F"  el monto de la factura del servicio específico en el que se cometió la infracción, correspondiente al mes en que se cometió. Cuando la infracción se refiera o involucre a mas de un servicio, para determinar un factor  “F” se tomará el servicio de recolección domiciliaria. Algunos ejemplos son:

 

-         Incumplimiento de reclamos y/o solicitudes de servicio efectuadas al Centro de Atención al Usuario, otras áreas del GCBA y/o denuncias difundidas en medios de comunicación masiva, por cada hecho total o parcial 10 (diez) puntos.

 

-         Ejecución parcial o no ejecución de los servicios Puerta a Puerta, por vez y por generador: 5 (cinco) puntos

 

-         Alteraciones de las frecuencias o recorridos o incumplimiento de horarios; parcial o total; por cada hecho: 30 (treinta) puntos.

 

-         Ejecución parcial o no ejecución de los servicios de limpieza de calles en uno o más sectores en barrido y limpieza de calles, por cada 10 cuadras no servidas o servidas deficientemente: 5 (cinco) puntos.

 

-         Descarga de residuos en lugares no autorizados. Por cada hecho: 200 (doscientos) puntos.

 

-         Incumplimiento de servicios especiales (levantamiento de podas, de residuos voluminosos, Plan de Relaciones con la Comunidad, entre otros) y programas especiales, por cada hecho y por vez: 10 (diez).

 

-         Incumplimiento de los niveles de ruidos admitidos o establecidos en el pliego, por vehículo: 100 (cien) puntos.

 

-        Incumplimiento de los niveles admitidos de emisiones gaseosas o establecidos en el pliego, por vehículo: 100 (cien) puntos.

 

-         Incumplimiento en el tratamiento de efluentes en las instalaciones, por vez: 200 (doscientos) puntos.

 

-         Carga y transporte de residuos no autorizados por este pliego, por vez: 200 (doscientos) puntos.

 

-         Manipulación clandestina o no autorizada de residuos, por vez: 30 (treinta) puntos.

 

-         Ejecución parcial o no ejecución de los servicios de limpieza, por cada espacio verde no servido o servido deficientemente y por vez: 5 (cinco) puntos.

 

-         Arenero inundado y/o inaccesible, por vez: 20 (veinte) puntos

 

-         Por no recolectar y/o transportar en forma diferenciada las deyecciones caninas, por vez: 50 (cincuenta) puntos

 

-         Incumplimiento total o parcial de limpieza y desobstrucción de sumideros, cámaras y nexos, según el plan de trabajo o a las instrucciones impartidas por la Autoridad de Aplicación, por cada vez: 10 (diez) puntos

 

-         Por ingreso de residuos no permitidos a la planta de selección y acondicionamiento, por hecho y por vez: cien ( 100) puntos

 

El contratista  deberá ejecutar y realizar la puesta en marcha y  operación de la planta de selección y acondicionamiento, que podrá gerenciarse conjuntamente entre el contratista y asociación/es civil/es y/o ong/´s y/o cooperativa/s. La planta sólo podrá recibir los RSU resultantes de la recolección diferenciada que realice el contratista y aquellos residuos reciclables que se hubieren recolectado en forma diferenciada en otros servicios objeto de este pliego y de terceros debidamente seleccionados en origen.

 

La capacidad instalada al inicio de la prestación, deberá ser de ciento veinte toneladas netas día (120ton/día) de RSU, sobre 20 horas netas/días estimadas y un tiempo de operación de seis (6) días a la semana, y deberá permitir la selección y acondicionamiento de los residuos.

 

El contratista deberá presentar un plan de trabajo en el que se detallarán entre otras cosas:

 

- Integración de los recorridos.

 

- Ruteo de la flota demostrando el camino desde la planta de operaciones hasta el inicio de cada ruta según cada servicio y viceversa, incluyendo el transporte a las Estaciones de Transferencias, Planta de Selección y Acondicionamiento, deTratamiento y/o  Predio de Disposición Final, según corresponda, especificando tiempos de transporte y/o traslado y de descarga.

 

- Plan o programa de refuerzo y/o reemplazo de unidades y personal en cada uno de los servicios.

 

- Cronograma de renovación del parque móvil.

 

- Contratación y entrenamiento del personal.

 

- Simulacros y ensayos de operaciones orientativos para el personal.

 

- Diagramación minuciosa y completa de cada servicio.

 

- Plan de Relaciones con la Comunidad

 

- Base de Datos que permita obtener información numérica y gráfica sobre:

 

·        Tonelajes por ruta de recolección domiciliaria, por día y por mes.

·        Tonelaje por ruta de recolección diferenciada, por día y por mes.

·        Tonelaje de residuos revalorizados, por mes

·        Tonelaje por  sectores de barrido manual, por día y por mes.

·        Tonelaje por  sectores de barrido mecánico, por día y por mes.

·        Cantidad de viajes y kilómetros recorridos por ruta de recolección domiciliaria, de recolección diferenciada, de voluminosos, de recolección de restos de verdes, de recolección de restos de obras y demoliciones  y  de sectores de barrido manual y mecánico, por día y por mes.

·        Taras y verificación del cumplimiento de los pesos máximos admitidos en la legislación de tránsito vigente, en forma mensual.

·        Listado Maestro de Equipos. Verificación del Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Frecuencia mensual.

·        Listado Maestro de contenedores y cestos papeleros, incluyendo la verificación del Plan de Mantenimiento. Frecuencia mensual

 

- Diagramación detallada de los Servicios de Higienización y Mantenimiento de Espacios Verdes, indicando para cada uno de ellos  frecuencia de corte y de limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario urbano.

 

- Diagnóstico Ambiental estado cero de cada una de las bases. Cronograma y detalle de las tareas a desarrollar en cada base y subbases operativas para la puesta en marcha de los servicios, adjuntando permisos y demás documentación exigida en pliego, debidamente firmados por profesional habilitante, según correspondiere. Cronograma y detalles de tareas de mantenimiento y mejoras. 

 

- Cronogramas de controles ambientales exigidos en pliego respecto a instalaciones y flota. Protocolos de ensayos y metodología de toma de muestras. Frecuencia establecida en pliego o en la normativa correspondiente.

 

- “Declaración Ambiental Anual” -frecuencia: anual-, debidamente foliada y firmada en cada página  por Auditor Externo que contenga:

1 - Descripción de todas las actividades.

2 - Valoración de las cuestiones significativas sobre los servicios que prestó durante el año.

3 - Emisiones contaminantes.

4 - Residuos.

5 - Ruidos y otros efectos significativos.

6 - Información sobre los factores referentes a las actuaciones.

7- Exposición de la política y el programa de gestión ambiental que desarrolla.

 

- Evaluación de Impacto Ambiental debidamente aprobada por la autoridad de aplicación, previa iniciación de los servicios.

 

El plan de trabajo y su aptitud para alcanzar los niveles de servicio exigidos en el pliego, son de exclusiva responsabilidad del contratista. Es responsabilidad exclusiva del contratista haber evaluado los hechos de carácter no permanente, pero sí periódicos, tales como lluvias, sudestadas, vientos, zonas inundables, como así también cualquier otro hecho  que incida en las prestaciones, quedando  bajo su exclusiva responsabilidad haber considerado estos hechos para la formulación de su plan de trabajo.

 

Con el objeto de estimular a los vecinos a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, y para el logro de los Principios Rectores de Higiene Urbana, los contratistas deberán incluir en sus respectivos Planes de Trabajo y cumplir durante la vigencia del contrato un Plan de Relaciones con la Comunidad dirigido a la Ciudadanía.

 

En particular, dicho Plan deberá contemplar la realización y el cumplimiento  de los siguientes ejes rectores, entre otros:

 

·        Difusión del servicio: Divulgación de horarios, frecuencias y modalidades  de cada servicio

·        Difusión de la normativa vigente: Disposición transitoria de los RSU, horarios establecidos para el lavado y barrido de veredas, manutención del estado de higiene de la vía pública y de terrenos baldíos, distancia del cordón en el estacionamiento de automóviles y otras normas que se considerasen sustantivas.

·        Centro de atención al usuario: Recepción y gestión de reclamos, información acerca de las modalidades para su expresión, difusión de consejos para el mejoramiento de la higiene urbana.

 

El contratista será responsable de la solución rápida, cortés y razonable de todos los reclamos y solicitudes de servicio por parte de los usuarios.

    

La gestión de resolución del reclamo o servicio solicitado deberá estar cumplimentada dentro de las 24 horas siguientes al horario de inicio del primer servicio posterior al llamado, siempre que corresponda con el tipo de reclamo o solicitud.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecerá un mecanismo de Auditoría Social del Servicio Público de Higiene Urbana.

 

A tal fin se generará una Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana, la cual surgirá del Consejo Consultivo de cada CGP u organismo que lo reemplace en el futuro. Dicha Comisión estará integrada por asociaciones intermedias y vecinos con domicilio real dentro de la competencia territorial del CGP.

 

Con arreglo a la información suministrada por el contratista, a los relevamientos propios que genere, a denuncias, reclamos y/o sugerencias que reciba por parte de los particulares, serán funciones de la Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana:

 

a)     Notificar fehacientemente a la empresa y a la DGHU - a través del Libro de Comunicaciones - las irregularidades observadas.

 

b)     Solicitar la resolución de las irregularidades en tiempo y forma.

 

c)      En caso de no obtener respuesta satisfactoria al Punto b), comunicar a la DGHU a los fines que correspondieren.

 

d)     Notificar a la DGHU las irregularidades cometidas por los particulares respecto a la normativa vigente de Higiene Urbana en la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos que en derecho correspondieren.-

 

e)     Proponer a la contratista medidas tendientes a mejorar la Higiene Urbana en la zona, tales como campañas de comunicación, cartelería, y otros que la misma estime conveniente.

 

En el supuesto de no obtener respuestas a los reclamos formulados, la Comisión podrá agotar la vía administrativa correspondiente.

 

Se deberá realizar una Encuesta trimestral de Satisfacción del Vecino, respecto del servicio de higiene urbana. La misma será supervisada por el GCBA y quedará bajo exclusivo costo y cargo del contratista, quien deberá implementarla a través de consultoras de reconocida trayectoria y/o de convenios con Universidades Públicas, previa conformidad  del GCBA.

 

El objeto principal de la encuesta será evaluar el grado de satisfacción del servicio que presta la empresa en la zona que le corresponde.

 

Si la evaluación arrojase resultados negativos, el GCBA deberá –según el caso-, ordenar al contratista un incremento de hasta el 20 % del Plan de Comunicación y Publicidad presupuestado para el próximo trimestre, a su costa y cargo, sin que ello implique ningún costo para el GCBA. Este incremento trimestral persistirá en tanto no se revierta el resultado negativo recabado, mediante ulteriores encuestas de satisfacción social del Servicio Público de Higiene Urbana.

 

A continuación se describen los servicios a prestar por el contratista:

Servicio de Recolección Domiciliaria:

La recolección de residuos domiciliarios consistirá en el retiro de RSU depositado a ese fin en la vía pública en recipientes individuales o colectivos, frente a edificios, en las entradas de vías públicas inaccesibles para camiones o en otros lugares predeterminados. También se incluyen todos los residuos públicos, provenientes de Costanera Sur y Norte, cementerios, Parque Agronomía, Ciudad Universitaria, Reserva Ecológica, parques, escuelas, estadios, establecimientos, cuarteles, puestos policiales, etc

 

Quedan excluidos de este servicio los que a continuación se detallan:

 

1)     Residuos que habitualmente superen 400 Kg. ó 1 m3 por recogida, excepto aquellos provenientes de edificios de propiedad horizontal o similares edificaciones, los voluminosos, restos de verde, árboles caídos.

2)     Recolección de desperdicios contagiosos, biológicos, venenosos, restos     medicinales, incisivos, radiactivos, tóxicos, contaminados o contaminantes.

3)     Residuos Industriales de todo tipo.

4)     Servicios convencionales excepcionales que, siendo solicitados por los generadores, requieran el aporte de contenedores pudiendo constituirse el GCBA en un usuario más, en caso de considerarlo conveniente.

 

El contratista deberá respetar los siguientes lugares de descarga:

 

ZONA 1: en la Estación de Transferencia de Pompeya, ubicada en Av. Perito Moreno y Zavaleta.

ZONA 2: en la Estación de Transferencia de Colegiales, ubicada en la calle Cramer y Santos Dumont.

ZONA 3: en la Estación de Transferencia de Colegiales, ubicada en la calle Cramer y Santos Dumont y en  la Estación de Transferencia de Flores, ubicada en  Av. Perito Moreno y Lafuente. Distribuido 50% y 50%, respectivamente.

ZONA 4: en  la Estación de Transferencia de Flores, ubicada en  Av. Perito Moreno y Lafuente.

ZONA 6: en la Estación de Transferencia de Colegiales, ubicada en Cramer y Santos Dumont.

 

El contratista deberá  definir su plan de trabajo planificando  las prestaciones a los efectos de cumplir con los Niveles de Servicio que se detallan a continuación, afectando el personal y equipamiento necesario a tal fin.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “A” cuando entre las 6:00hs a 20:00hs, en los rangos horarios que se detallan  y durante los siete días  de la semana se detecten no  más de cinco bolsas y/o recipientes y/o contenedor con residuos domiciliarios y/o residuos diseminados en un recorrido de quince cuadras por ruta, entendiéndose por ruta cada una de las que surgiera de la recolección domiciliaria nocturna.

Se verifique que todas las unidades hayan iniciado los servicios de recolección nocturna a  las 21:00hs con una tolerancia de 15’.  A las 0:00hs se verifique el cumplimiento del 50% de la ruta. Rangos horarios: 06:00hs-08:00hs, 11:00hs-13:00hs, 17:00hs-19:00hs

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “B” cuando entre las 6:00hs a 20:00hs, en los rangos horarios que se detallan  y durante los siete días  de la semana se detecten no  más de diez  bolsas y/o recipientes y/o contenedor con residuos domiciliarios y/o residuos diseminados en un recorrido de quince cuadras por ruta, entendiéndose por ruta cada una de las que surgiera de la recolección domiciliaria nocturna.

Ídem Nivel de Servicio “A” para el resto de los puntos.

Rangos horarios: 06:00hs-08:00hs, 15:00hs-17:00hs

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “C” cuando entre las 6:00hs a 20:00hs, en los rangos horarios que se detallan  y durante los 7 días de la semana se detecten no  más de quince bolsas y/o recipientes y/o contenedor con residuos domiciliarios y/o residuos diseminados en un recorrido de quince cuadras por ruta, entendiéndose por ruta cada una de las que surgiera de la recolección domiciliaria nocturna.

Ídem Nivel de Servicio “A” para el resto de los puntos.

Rangos horarios: 06:00hs-08:00hs, 15:00hs-17:00hs

 

Se verificará NIVEL DE SERVICIO “D” cuando entre las 6:00hs a 20:00hs, en los rangos horarios que se detallan y durante 6 días de la semana –de Lunes a Sábado- se detecten no más de quince bolsas y/o recipientes y/o contenedor con residuos domiciliarios y/o residuos diseminados en un recorrido de quince cuadras por ruta, entendiéndose por ruta cada una de las que surgiera de la recolección domiciliaria nocturna.

Ídem Nivel de Servicio “A” para el resto de los puntos.

Rangos horarios: 06:00hs-08:00hs, 15:00hs -17:00hs

 

La recolección domiciliaria se efectuará con la frecuencia necesaria de manera de cumplir el nivel de servicio exigido en el pliego. 

 

El servicio en las Villas de Emergencia deberá prestarse con la frecuencia del sector al que pertenecen según los planos respectivos y el nivel de servicio exigido. En las Villas de Emergencia el servicio será manual, cubrirá la totalidad de la Villa, y se instalarán contenedores como complemento de la modalidad manual de recolección. El contratista deberá prever el levantamiento de los vuelcos clandestinos y el desmalezamiento y la limpieza de la Villa de Emergencia de manera de garantizar la higiene integral del sector, afectando el equipamiento necesario -palas frontales, topadoras, camiones, volquetes, motodesmalezadoras, entre otros- y la dotación de personal pertinente.

           

Los horarios serán propuestos por el Oferente, debiendo aproximarse a los horarios de práctica nocturna de 21:00 a 6:00 horas y para los servicios diurnos según necesidad. Queda terminante prohibido programar servicio de recolección de residuos domiciliarios con metodología de acera en los horarios que el GCBA dispusiere para la recogida selectiva a través de terceros en virtud de los Planes y/o Programas que implementara independientemente del presente Servicio Público de Higiene Urbana.

 

Servicio de Recolección de Residuos Voluminosos:

 

El servicio consiste en la recolección manual y/o mecanizada de todos los residuos sólidos voluminosos depositados en la vía pública y que por sus características no puedan ser dispuestos en las ETC o no puedan ser cargados en las unidades compactadoras. Los residuos a recolectar con este servicio serán, sin que el listado sea taxativo, los siguientes: levantamiento de artefactos del hogar (heladeras, cocinas, etc.), muebles, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, chatarras (no incluye vehículos abandonados).

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “A” cuando se releven por día no más de 5 residuos voluminosos en cada uno de los sectores en que se hubieren dividido la zona, a excepción del sector que se sirve el día de contralor y el programado para la siguiente prestación. Además, se deberá constatar en el sector del  día de prestación y una vez finalizada ésta no más de 2 residuos voluminosos en un recorrido de 50 cuadras.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “B” cuando se releven por día no más de 10 residuos voluminosos en cada uno de los sectores en que se hubieren dividido la zona, a excepción del sector que se sirve el día de contralor y el programado para la siguiente prestación. Además se deberá constatar en el sector del  día de prestación y una vez finalizada ésta no más de 2 residuos voluminosos en un recorrido de 50 cuadras.

 

La recolección de voluminosos se efectuará con la frecuencia necesaria de manera de cumplir el nivel de servicio exigido en el pliego.

 

El contratista tendrá la obligación de realizar el levantamiento de dichos residuos en los circuitos y sectores propuestos, con la frecuencia definida en cada sector y a la vez deberá programar  los requerimientos puntuales de los vecinos y del propio GCBA, informándoles el día y horario en que será satisfecha la demanda.

 

Además del ruteo definido en el plan de trabajo, el contratista habilitará un número de teléfono del tipo 0-800 gratuito para el vecino, dónde se recibirán las solicitudes del servicio y  brindará información sobre el día de recolección programada, entre otros.

 

Servicio de Recolección de Restos de Verdes:

 

Los residuos verdes (ramas, malezas, troncos, etc. ) a recoger son de poda o corte de césped y/o desmalezamientos de los jardines y/o patios de inmuebles,  como así también levantamiento y traslado de árboles y/o ramas caídas, accidentalmente o no, estén desprendidos o no, que se encuentren obstruyendo el tránsito vehicular y/o peatonal, sin importar la magnitud.

 

Se verificará  Nivel de Servicio “A” cuando se releven por día no más de 5 montículos de ramas u otros restos de residuos verdes en cada uno de los sectores en que se hubieren dividido la zona, a excepción del sector que se sirve el día de contralor y el programado para la siguiente prestación. Además se deberá constatar en el sector del  día de prestación y una vez finalizada ésta no más de 2 montículos de ramas u otros restos de residuos verdes en un recorrido de 50 cuadras.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “B” cuando se releven por día no más de 10 montículos de ramas u otros restos de residuos verdes en cada uno de los sectores en que se hubieren dividido la zona, a excepción del sector que se sirve el día de contralor y el programado para la siguiente prestación. Además se deberá constatar en el sector del  día de prestación y una vez finalizada ésta no más de 2 montículos de ramas u otros restos de residuos verdes en un recorrido de 50 cuadras.

 

Con respecto a la frecuencia y programación de requerimientos puntuales, se procederá del mismo modo que lo estipulado para la recolección de residuos voluminosos.

 

Los recipientes individuales o colectivos serán bolsas de plástico, recipientes descartables o de cualquier otro material provisto por el usuario o bien a granel.

 

Servicio de Recolección de Restos de Obras y Demoliciones:

 

El servicio consiste en la recolección manual y/o mecanizada de los restos de obra y demoliciones de hasta 3m3 depositados en la vía pública por recogida, como así también los vuelcos clandestinos que a criterio del GCBA deben ser recolectados, independientemente de su volumen. El contratista deberá proveer contenedores de 5m3  y serán servidos con la frecuencia necesaria y/o que se requiera.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “A” cuando se releven por día no más de 5 montículos de escombros u otros restos de obras y demoliciones en cada uno de los sectores en que se hubieren dividido la zona, a excepción del sector que se sirve el día de contralor y el programado para la siguiente prestación. Además se deberá constatar en el sector del  día de prestación y una vez finalizada ésta no más de 2 montículos de escombros u otros restos de obras y demoliciones en un recorrido de 50 cuadras.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “B” cuando se releven por día no más de 10 montículos de escombros u otros restos de obras y demoliciones  en cada uno de los sectores en que se hubieren dividido la zona, a excepción del sector que se sirve el día de contralor y el programado para la siguiente prestación. Además se deberá constatar en el sector del  día de prestación y una vez finalizada ésta no más de 2 montículos de escombros u otros restos de obras y demoliciones en un recorrido de 50 cuadras.

 

El contratista tendrá la obligación de realizar el levantamiento de dichos residuos en los circuitos y sectores propuestos, con la frecuencia establecida en cada sector y a la vez deberá programar  los requerimientos puntuales de los vecinos,  informándoles el día y horario en que será satisfecha la demanda y también cumplir el servicio solicitado por el  propio GCBA, dentro de las 24hs de haber sido requerido.

Servicio de Recolección Diferenciada:

La recolección diferenciada consistirá en el retiro de todo tipo de material sólido reciclable, tales como papel, plástico, vidrio, trapo o metal y depositado a ese fin en la vía pública en recipientes individuales o colectivos, frente a edificios, en las entradas de vías públicas inaccesibles para camiones o en otros lugares predeterminados.

 

Además el contratista deberá proveer y colocar 500 contenedores  específicos, al inicio de la prestación del servicio.

 

El GCBA notificará al contratista, con 30 días de anticipación la iniciación del Servicio de Recolección Diferenciada, la que no podrá exceder el plazo de 180 días corridos contados desde la efectiva iniciación de las prestaciones objeto de este Pliego. En dicha notificación indicará la/s área/s que deberán cubrir con este Servicio de Recolección Diferenciada, las que será/n, como mínimo, equivalentes a 2/3 de la superficie total de la zona adjudicada.

 

El contratista deberá descargar los residuos resultantes de la Recolección Diferenciada en la PLANTA DE SELECCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO exigida en este pliego. Desde el inicio de la efectiva prestación y  hasta la puesta en marcha de la citada Planta, el contratista deberá especificar el lugar de descarga de los residuos.

 

El contratista deberá presentar en forma mensual, bajo Declaración Jurada, suscripta por su representante técnico y sus responsables de Control y  Aseguramiento de Calidad, la documentación que acredite fehacientemente que los residuos recolectados en forma diferenciada fueron revalorizados, conforme los Principios Rectores establecidos en el Art. 4º del presente pliego. La totalidad de la documentación deberá presentarse firmada por Contador Público y Escribano Público, que acreditarán la veracidad de los datos consignados en los documentos entregados.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “A” cuando se constate como mínimo:

La revalorización de 2.000 tn/mes de residuos reciclables.

Ingreso a la Planta de Selección y Acondicionamiento de 4.000 tn/mes de RSU provenientes del Servicio de Recolección Diferenciada.

Se verifique durante las inspecciones la totalidad de los contenedores indicados en la oferta adjudicada y/o en el  plan de trabajo

Se verifique que el 80% de la cantidad total de los contenedores no contengan en su interior desechos diferentes a los residuos reciclables.

Se verifique durante las inspecciones ningún contenedor con más del  70% de su capacidad ocupada.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “B” cuando se constate como mínimo:

La revalorización de 1.500 tn/mes de residuos reciclables.

Ingreso a Planta de Selección y Acondicionamiento de 3.000 tn/mes de RSU provenientes del Servicio de Recolección Diferenciada.

Ídem Nivel de Servicio “A” para el resto de los puntos.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “C” cuando se constate como mínimo:

La revalorización de 1000 tn/mes de residuos reciclables.

Ingreso a Planta de Selección y Acondicionamiento de 2.000 tn/mes de RSU provenientes del Servicio de Recolección Diferenciada.

Ídem Nivel de Servicio “A” para el resto de los puntos

 

La recolección domiciliaria se efectuará con la frecuencia necesaria de manera de cumplir el NIVEL DE SERVICIO exigido en el PLIEGO. No será obligación prever este servicio en las Villas de Emergencia.

 

Servicio de barrido y limpieza:

 

El servicio a ser prestado y al que se refieren estas especificaciones, consiste en extraer o quitar todo RSU considerado en el presente pliego o suciedad de las calzadas y/o veredas, mediante el proceso de barrido o aspiración y el empleo de todo otro procedimiento necesario para mantenerlas en condiciones higiénicas y trasladar los residuos resultantes hasta los lugares que se designen para su disposición final y/o a la Planta de Selección y Acondicionamiento según corresponda.

 

Se verifica NIVEL DE SERVICIO “A” cuando se releve durante los 7 días de la semana y en los rangos horarios que se especifican:

La totalidad de los cestos papeleros indicados en el  Plan de Trabajo.

Ningún cesto papelero con más del 50% de su capacidad ocupada.

Inexistencia de pasacalles.

Las rejillas y/o bocas de cada uno de los sumideros materializados estén totalmente despejados de hojas y de cualquier otro residuo disperso o embolsado y  no se detecten residuos en los canteros de los árboles.

El resultante del barrido y limpieza de calzada y vereda, efectuada por la inspección en el momento de verificación, correspondiente a una cuadra, no sea mayor a 5kg por vez y un promedio mensual correspondiente al barrido y limpieza de calzadas y veredas, efectuada por la inspección en el momento de verificación, de 30 cuadras, no mayor a 3kg.

No  más de 5 bolsas con residuos resultantes del servicio de limpieza y barrido de calles en un recorrido de 15 cuadras.

La totalidad de los contenedores indicados en el  plan de trabajo.

Ningún contenedor con más del 70% de su capacidad ocupada.

Rangos horarios: 06:00hs-08:00hs, 12:00hs-14:00hs, 18:00hs-20:00hs 

 

Se verifica NIVEL DE SERVICIO “B” cuando se releve durante los 7 días de la semana  y en los rangos horarios que se especifica, lo mismo exigido para el Nivel de Servicio “A”

Rangos horarios: 12:00hs-14:00hs, 18:00hs-20:00hs

 

Se verifica NIVEL DE SERVICIO “C” cuando se releve durante los 7 días de la semana  y en los rangos horarios que se especifica, lo mismo exigido para el Nivel de Servicio “A”.

Rangos horarios: 12:00hs-14:00hs, 18:00hs-20:00hs, de lunes a sábado

                                    14:00hs-16:00hs los días domingos

 

Se verifica NIVEL DE SERVICIO “D” cuando se releve durante los 7 días de la semana  y en los rangos horarios que se especifica, lo mismo exigido para el Nivel de Servicio “A”.

Rango horario: 12:00hs-14:00hs

 

Se verifica NIVEL DE SERVICIO “E” cuando se releve durante 6 días de la semana – de Lunes  a Sábado- y en los rangos horarios que se especifica, lo mismo exigido para el Nivel de Servicio “A”.

Rango horario: 12:00hs-14:00hs

 

Servicio de limpieza y desobstrucción de sumideros:

 

Prestaciones a cargo del contratista:

·      Servicios de limpieza y desobstrucción de sumideros, sus cámaras y sus nexos hasta su desembocadura en cámara o conducto.

·      Información diaria de roturas o desperfectos en sus cámaras y sus nexos que impidan su normal desagote o captación o signifiquen un peligro para peatones o vehículos.

·      Video-fimación de nexos con periodicidad mensual para las unidades incluidas en el NIVEL DE SERVICIO “A” y bimestral para las del NIVEL DE SERVICIO “B”.

·      Actualización del  catastro de sumideros.

 

Los camiones desobstructores afectados a las zonas contratadas, deberán depositar los residuos sólidos y barros provenientes de los trabajos de limpieza de nexos y sumideros en la Estación de Transferencia que corresponda a la zona, previo drenar el líquido donde indique el GCBA.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “A” cuando:

Los RSU que se encontraren en la cámara de cualquier sumidero no superen un peso de 40kg por inspección.

El promedio mensual de RSU relevados en las cámaras en la/s inspección/es durante un período de un mes, sea inferior o igual a 15kg por sumidero.

Las rejas horizontales y/o verticales estén libres de RSU y totalmente desobstruidas.

Los resultados de la video-filmación mensual demuestren la correcta desobstrucción del nexo.

 

Se verificará  NIVEL DE SERVICIO “B” cuando:

Los RSU que se encontraren en la cámara de cualquier sumidero no superen un peso de 60kg por inspección.

El promedio mensual de RSU relevados en las cámaras en la/s inspección/es durante un período de un mes sea inferior o igual a 30kg por sumidero.

Las rejas horizontales y/o verticales estén libres de RSU y y totalmente desobstruidas.

Los resultados de la video-filmación bimensual demuestren la correcta desobstrucción del nexo.

 

 (Continuará)



[1] Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Higiene Urbana. Folleto sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Año 2001

[2] Ordenanza nº 33.581, Art. 6.

[3] Estudio de Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, UBA. Año 2001

[4] Cabe aclarar que el contrato vencía en febrero de 2.002 fue prorrogado hasta febrero de 2.003

[5] Gobernabilidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires. III Jornadas UGyCAMBA. FADU, UBA. Año 2.000.

[6] Clarín, 23-04-02. Nota Sección Sociedad: ” Iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Contratarían a los cartoneros para el reciclado de la basura.”

[7] Constitución de la Ciudad de Buenos aires, Art.º27, Inc. 12 y 13.

[8] Diagnóstico del Ambiente Urbano (Capítulo 2 del Documento Final)

 Siguiente..


VOLVER