Queremos contarles que el municipio de Puerto Madryn se atrevió a prohibir el percloroetileno, el solvente de las tintorerías rápidas, mal llamadas ecológicas. La sociedad argentina fue tomando conciencia de los riesgos de esta sustancia tóxica a partir de las denuncias formuladas por esta Defensoría Adjunta, a partir de los estudios toxicológicos realizados por el Dr. Osvaldo Frydman, investigador del CONICET.
 
El primer municipio que prohibió esta sustancia tóxica y cancerígena, actuando sobre la base de nuestros informes, fue el Municipio de la Costa, en la Provincia de Buenos Aires. A partir de allí, está en trámite la prohibición en numerosas ciudades, incluyendo varios proyectos de Ley presentados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que aún no han tenido tratamiento.
 
En esta publicación incluimos el texto de la ordenanza de Puerto Madryn, por lo cuidadoso del tratamiento del tema. En un texto muy breve, el Concejo Deliberante de Madryn prohibe el percloro, ordena que las tintorerías informen al Municipio y al público los solventes que usen, exige un curso de capacitación para el personal y también para los propietarios y fija criterios para el tratamiento de los efluentes. Es decir, admite que, si bien el percloroetileno es de lejos el peor de todos, también los demás solventes son potencialmente tóxicos.
 
Todas las tintorerías deberán tener una ventilación permanente, aún en los momentos en los que no usen solventes. Dicha ventilación no podrá apuntar hacia locales que expendan alimentos. Comparemos con las tintorerías rápidas ubicadas en el interior de los grandes supermercados del Gran Buenos Aires, cerca de las góndolas donde están los alimentos, sin que las autoridades se den por enteradas del peligro.
 
Agregamos también que esta ordenanza que comentamos niega la habilitación a cualquier tintorería que use percloroetileno. Aclaremos que en Puerto Madryn -como en la mayor parte del pais, salvo en Ciudad de Buenos Aires- se entiende que la habilitación es la autorización para funcionar y quien no la tenga es clausurado por tratarse de un comercio ilegal.
 
¿Qué se está haciendo en la Ciudad de Buenos Aires sobre este tema? Transcribo textualmente el "Informe de Gestión 1999-2001" de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad. "Se elaboró un proyecto de decreto para controlar el uso de la sustancia solventes clorados usada en las mal llamadas tintorerías ecológicas, talleres mecánicos y de limpieza de autos, etc. registro donde deberán inscribirse quienes lo utilicen o vendan" (página 67).
 
No me queda claro de qué modo la confección de un registro puede evitar los cánceres y abortos que esta sustancia provoca. Al mismo tiempo, la idea del registro es desviar la responsabilidad hacia el eslabón más débil: el verdadero responsable no es el tintorero que ha comprado una franquicia y se entera demasiado tarde que está usando un producto que debería estar prohibido. Los responsables son las grandes empresas que venden esas fraquicias y las autoridades que lo toleran.
 
Endoscopía de un cáncer de esófago,
semejante a los que provoca el percloroetileno
 

PUERTO MADRYN, 9 de Agosto de 2001.

ORDENANZA Nº 4064.

 VISTO:

                            La Carta Orgánica Municipal, las Ordenanzas N° 3385 (Carta Ambiental), N° 2982/99 y la legislación ambiental provincial y nacional a la que el Municipio se encuentra adherido, y 

CONSIDERANDO:

                            Que frente a la utilización de diversos tipos de solventes orgánicos en establecimientos dedicadas al “lavado a seco”, es necesario contar con una normativa que preserve a los usuarios, clientes y habitantes que podrían verse sometidos a dosis perjudiciales de sustancias potencialmente tóxicas.

                             Que se ha recibido información proveniente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires además de organismos Ambientales Internacionales como la EPA de los Estados Unidos advirtiendo sobre la toxicidad de las sustancias identificadas genéricamente como Percloroetileno (PERC) que se emplea como solvente orgánico en tintorerías.

                             Que es facultad del Concejo Deliberante legislar sobre estas cuestiones y velar por el cumplimiento de la normativa existente. 

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

Artículo 1º:  Dada la peligrosidad del solvente orgánico denominado percloroetileno,  denunciada a este Municipio por la información detallada en los Considerandos, y teniendo en cuenta los riesgos que implica su empleo para los usuarios, los clientes y para el ambiente, a partir de la sanción de la presente Ordenanza, no se habilitarán en la ciudad de Puerto Madryn establecimientos de limpieza a seco que empleen percloroetileno.

Artículo 2º:  Habilitación de Tintorerías:

                        En su trámite de habilitación y/o en la  renovación de la misma, las tintorerías deberán presentar una declaración jurada detallando el/los sistema/s de limpieza aplicado/s e informando los datos de los solventes y el tipo de maquinaria que utilizarán. Por otra parte estarán obligadas a informar todo cambio de solvente que se introduzca con posterioridad a la habilitación.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Municipal controlará que en  cada establecimiento se exhiban permanentemente avisos al público, en lugares perfectamente visibles, que expliquen el tipo de solvente usado, sus propiedades y sus riesgos.

Artículo 3º:  Inspecciones:

                        Las tintorerías estarán sujetas a inspecciones por parte de  las áreas municipales competentes en los siguientes aspectos:

a)     Tipo de solvente empleado, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final de sus efluentes líquidos y sólidos.

b)     La exhibición de información al público sobre los solventes empleados.

c)      La posesión de toda la documentación citada en el artículo precedente.

Artículo 4º:  Capacitación:

                   Los propietarios y operarios de tintorerías tendrán la  obligación de aprobar un curso de capacitación gratuito sobre los diversos tipos de solventes utilizados en la “limpieza a seco”. Durante el mismo recibirán información sobre las características, riesgos y condiciones de uso seguro de los solventes detallados en el Artículo 7° de la presente. La Municipalidad de Puerto Madryn, por intermedio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, con la participación de la Subsecretaría de Educación y de la Dirección de Protección Civil, asumirá la responsabilidad del curso dictándolo por sí o por terceros. El certificado de aprobación del mismo será obligatorio para todos los involucrados en el trabajo del establecimiento, tanto propietarios como empleados. Será exhibido cuando así lo soliciten los inspectores municipales y su carencia será causal de clausura. 

Artículo 5º:  Calidad de los efluentes líquidos:

                   A partir de la entrada en vigencia de  la presente ordenanza, las tintorerías estarán obligadas a respetar los valores máximos permitidos para el vertido de efluentes líquidos detallados en el Artículo 7°. Los valores de los parámetros citados podrán ser modificados por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal toda vez que su vuelco signifique un riesgo para el cuerpo receptor.

Artículo 6º:  Incompatibilidad con comercios de venta de alimentos:

                   Dada la alta  solubilidad en grasa que poseen los vapores de algunos solventes usados en establecimientos de limpieza a seco, estos no podrán tener aberturas (puertas, ventanas, ventilaciones, etc.) hacia locales vecinos en los cuales se vendan alimentos. Dispondrán de equipamiento para ventilación forzada permanente, con descarga a los cuatro vientos, el cual deberá funcionar mientras haya existencia de solvente en el local de la tintorería, se halle esta en operaciones o no. 

Artículo 7º:  Glosario, detalles técnicos y límites de vertido de efluentes:

                        A todos los efectos de interpretación de la presente ordenanza se establece el siguiente glosario:

·         Tintorerías: son aquellos establecimientos en los que se realizan las denominadas “limpiezas a seco” de tejidos, prendas u otros artículos confeccionados con ellos.

·         Limpieza a seco: es el desmanchado y posterior limpieza total de tejidos, efectuada con formulaciones de solventes y tensioactivos, con mínima proporción de agua.

Los solventes empleados por las tintorerías pertenecen a alguna de las siguientes categorías de compuestos:

·         Solventes base hidrocarburos aromatizados: son mezclas de hidrocarburos abiertos y cíclicos saturados, con hidrocarburos aromáticos.

·         Solventes base hidrocarburos desaromatizados: mezclas similares a las anteriores a las que se ha despojado de hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, etc) y de compuestos azufrados.

·         Percloroetileno: producto químico sintético constituido por dos átomos de carbono ligados entre sí por una doble ligadura, cada uno de ellos unido a dos átomos de cloro. Recibe también otros nombres: tetracloroetileno, tetracloroeteno, PERC, PER, PCE,etc.

A los efectos del volcado de efluentes líquidos a cuerpos receptores se establecen las  siguientes concentraciones máximas:

·         Solventes base hidrocarburos aromatizados: 300 ppb (como benceno).

·         Solventes base desaromatizados: 30 ppm (como hexano).

Los presentes parámetros y otros que merezcan ser caracterizados e incluidos en lo futuro, podrán ser modificados por resolución del Departamento Ejecutivo Municipal toda vez que su vuelco signifique un riesgo debidamente fundamentado para el cuerpo receptor.

Artículo 8º: REGÍSTRESE. COMUNÍQUESE. DESE AL BOLETÍN OFICIAL.  CUMPLIDO. ARCHÍVESE.