RIESGOS TOXICOLÓGICOS Y AMBIENTALES DEL TETRACLOROETILENO (O PERCLOROETILENO)

Por Dr. Osvaldo Frydman

(Conicet)

 

El tetracloroetileno es un solvente ampliamente utilizado como limpiador de ropa en seco y desengrasante y conocido bajo diferentes nombres comunes y genéricos. Determinar la toxicidad del tetracloroetileno comercial es dificultoso debido a la presencia de pequeñas cantidades de estabilizadores que son tóxicos en si mismos.

El hombre se expone principalmente a sus vapores. Los grupos humanos expuestos a altas concentraciones son principalmente trabajadores de lavanderías a seco La gente que vive cerca de estos establecimientos puede también encontrarse expuestos a mayores concentraciones que el resto de la población. La población en general está expuesta a bajos niveles de tetracloroetileno en el aire ambiental, el alimento y el agua de bebida.

Se estima que el 85% del tetracloroetileno producido por el hombre es liberado al aire ambiental como resultado de su evaporación. En la tropósfera se produce su fotodegradación a ácido clorhídrico, ácido tricloroacético y dióxido de carbono en presencia de agua. El significado de estos hallazgos no pueden aún ser evaluado debido a la falta de datos consistentes.

El tetracloroetileno se absorbe por la piel cuando está en contacto directo y por pulmones luego de su inhalación. Su captación es proporcional al nivel de exposición y aumenta con el ejercicio. Su bioconcentración limitada ocurre en tejidos ricos en lípidos tanto en hombres como en animales. Todas las especies son capaces de metabolizar tetracloroetileno, principalmente a ácido tricloroacético y a veces también a tricloroetanol por vía del sistema del citocromo P450. Sin embargo, el grado de metabolismo difiere en las diferentes especies. En la rata y el hombre, la mayoría de tetracloroetileno es excretado sin cambios a través del pulmón, mientras que en el ratón el compuesto es metabolizado en mayor grado. En todas las especies la capacidad metabólica es limitada. Una alta exposición no conduce a mayores concentraciones de metabolitos en la orina.

Debido a la acumulación en tejidos ricos en lípidos, la remoción del tetracloroetileno de la sangre y la excreción por la respiración son lentas, siendo ambas proporcionales al nivel pero no al tiempo de exposición. Las concentraciones de tetracloroetileno en sangre y en respiración, pueden ser usadas para estimar los niveles de exposición en el hombre. Existen métodos analíticos adecuados.

Las personas expuestas a vapores de tetracloroetileno sufren de irritación en los ojos a aproximadamente 500 mg/m3 y comenzarán a mostrar signos de depresión de los sistemas nerviosos central y autónomo luego de una simple exposición y exposiciones cortas y repetidas de aproximadamente 700 mg/m3. A esta concentración ocurren irritaciones de nariz y garganta. Estos efectos son reversibles y aumentan en severidad con la concentración y el tiempo de exposición. El contacto directo con la piel produce irritación.

En el hombre no se observaron efectos luego de exposiciones repetidas (1, 3 ó 7,5 horas por día, durante 5 días a la semana) a aproximadamente 140 mg/m3, pero las ratas mostraron cambios electroencefalográficos con 100mg/m3. En ratones, daños hepáticos y renales ocurren con 1360 mg/m3 con inhalaciones repetidas de corto tiempo y a 50 mg/kg de peso corporal durante exposiciones vía oral de largo tiempo. En las ratas, la exposición oral de tiempos cortos a 16 mg/kg de peso corporal no indujo signos de toxicidad hepática. El nivel de exposición al cual pueden ocurrir los efectos sobre el hígado y/o sobre el riñón en el hombre no están determinados. Los trabajadores en las plantas de lavado a seco no mostraron actividad de enzimas hepáticas alterada frente a exposiciones hasta 2700 mg/m3. Es posible que efectos similares puedan ocurrir en el ser humano. Sin embargo no existe indicación de injuria y solo evidencias de teratogenicidad fueron reportadas en animales.

Tetracloroetileno es carcinogénico en ratones pero no en ratas. Evidencias de estudios epidemiológicos entre operarios de lavanderías en seco y de lavaderos automáticos son insuficientes para concluir que la exposición a tetracloroetileno causa cáncer en seres humano.

El tetracloroetileno es moderadamente tóxico para organismos acuáticos en estudios de corto tiempo y tóxico en un estudio de largo tiempo en peces.

Propiedades físicas y químicas del tetracloroetileno

El tetracloroetileno (C2Cl4) es un compuesto no inflamable, estable hasta los 500°C en ausencia de catalizadores, humedad y oxígeno, pero se descompone lentamente en contacto con humedad dando ácido tricloroacético y ácido clorhídrico.

Estructura química

Cl Cl

C = C

Cl Cl

 

Sinónimos comunes

Dicloruro de carbono, tetracloruro de etileno, percloroetileno, tetracloroetano, 1,1,2,2-tetracloroetileno.

Marcas comunes

Ankilostin, Antisal 1, Antisol 1, Blancosolv No. 2, Dee Solve, Didakene, Dowper, Ent 1860, Fedal Un, Mid Solv, NeMa, Per, Perawin, Perc, Perclene, Per-Ex, Perk, Perklone, Perm-a-kleen, Persec, Phillsolv, Tetlen, Tetracap, Tetraguer, Tetraleno, Tetralex, Tetravec, Tetropil, Wacker-Per.

Algunos datos físicos

Estado físico líquido

Color incoloro

Olor Etéreo

Masa molecular relativa 165.82

Punto de fusión - 22 °C

Punto de ebullición 121 °C

Solubilidad en agua 150 mg/litro, 20 °C

Coeficiente de partición en

n-octanol – agua 2.86

Densidad 1.62 g/ml , 20 °C

Densidad de vapor relativa 5.8

Presión de vapor 1.9 kPa (14 mm Hg) , 20 °C

Tensión superficial 32.32 dynas/cm2 20°C

Factor de conversión

Tetracloroetileno 1 ppm = 6.78 mg/m3

Fuentes en el ambiente, Transporte y Distribución

El tetracloroetileno no es un producto que se encuentre en forma natural.

Niveles de producción y procesamiento y usos.

La producción mundial de tetracloroetileno fue de 680 kilotoneladas en 1972 y de 1000 kilotoneladas en 1976.

La producción anual es estimada en 50-100 kilotoneladas en Europa del Este, aproximadamente 55 kilotoneladas en Japón (IARC, 1979), 100-250 kilotoneladas en Europa occidental y alrededor de 350 kilotoneladas en USA.

El tetracloroetileno es producido principalmente por oxhidrocloración, percloración y/o dehidrocloración de hidrocarbonos o hidrocarbonos clorados tales como : 1,2 dicloroetano, metano, etano, propano, propileno, dicloro propileno, 1,1,2-tri-cloroetano y acetileno.

Los productos técnicos contienen estabilizadores, entre los que se cree que hay aminas o mezclas de epóxidos, ésteres y otros productos químicos tales como acetona, compuestos acetilénicos, anilina, ésteres de boratos, n-butano, 2-cresol, diisopropilamina, acetato de etilo, derivados de hidrazina, alcohol isobutílico, lactonas, 2-nitrofenol, pirazoles, estearatos, y dióxido de azufre.

Usos

El tetracloroetileno es principalmente usado como solvente para el lavado en seco y para el limpiado de metales. También es usado para el procesado y el terminado en la industria textil como solvente de extracción, como antihelminto en veterinaria, como un fluido de intercambio de calor, en fumigado de granos, y en la manufactura de fluorocarbonos.

Además de encontrarse presente en el aire sobre las zonas rurales y urbanas, el tetracloroetileno ha sido encontrado en el aire sobre los océanos. Las concentraciones sobre el Atlántico Nororiental ronda entre 1 y 9 ng/m3, mientras que la concentración en el agua es de 0.2 - 0.8 ng/litro. Las aguas a lo largo de las costas del Reino Unido, contienen 0.12 – 2.6 µg/litro. Los animales marinos también contienen residuos de tetracloroetileno: 0.05 - 15 µg/Kg de peso húmedo en vertebrados; 13 – 20 µg /kg de peso húmedo en algas y 0 - 19 µg/kg en cetáceos y en musaraña. Los órganos y huevos de aves contienen entre 0.7 y 39 µg/kg de peso seco.

El agua superficial de Europa occidental contiene 0.01 – 46 µg/litro.

 

1) Aggazzotti G; Fantuzzi G; Predieri G; Righi E; Moscardelli S. Indoor exposure to perchloroethylene (PCE) in individuals living with dry- cleaning workers. Sci Total Environ. 1994; 156: 133-7

 

El tetracloroetileno es el solvente más utilizado en las lavanderías en seco. Es tóxico para el hígado, riñón y el sistema nervioso central y en el humano puede ser cancerígeno. Se midieron los niveles de tetracloroetileno en el aire ambiental de las casas de trabajadores de estas industrias y en el aire exhalado (aire alveolar) de sujetos que no trabajan en esas industrias pero que viven en sus casas y se comparó con muestras tomadas de la población general. Se visitaron 30 casas de trabajadores localizadas suficientemente lejos de las industrias: se tomaron muestras de 36 trabajadores y de 34 cohabitantes. El mismo muestreo se realizó en 25 casas y 41 habitantes que no estaban relacionados con estas industrias (controles). Los niveles de tetracloroetileno en las casas de trabajadores expuestos fueron significativamente más altos que en las casas controles (media geométrica: 265 vs. 2 microgramos/m3, P < 0.001). Los niveles en el aire alveolar exhalado por los trabajadores, sus cohabitantes y los controles fueron significativamente diferentes (media geométrica: 5140, 225 y 3 microgramos/m3, respectivamente, P < 0.001). El tetracloroetileno se encuentra en mayores concentraciones en las casas donde viven trabajadores de lavanderías en seco y sus familias. El monitoréo biológico del tetracloroetileno en el aire alveolar confirmó que los miembros de la familia de trabajadores de lavanderías en seco, se encuentran más expuestos que la población en general.

________________________________________________________________________

2) Ruder AM; Ward EM; Brown DP. Cancer mortality in female and male dry-cleaning workers. J Occup Med. 1994; 36: 867-74

Los estudios realizados en 1109 hombres y 592 mujeres trabajadores de lavanderías en seco en la década del 80 mostraron una significativamente mayor mortalidad por cáncer de vejiga. En este artículo se recogen los resultados de estudios realizados en los 80. Se vio un significativo exceso para cáncer de vejiga (nueve muertes standardized mortality ratio [SMR] = 2.54, 95% intervalo de confianza [CI] = 1.16-4.82), cáncer de esófago(10 muertes, SMR = 2.14, 95% CI = 1.02-3.94), y cáncer de intestino (26 muertes, SMR = 1.56, 95% CI = 1.02-2.29). En una subcohorte expuesta solamente a tetracloroetileno, los que llevaban 5 o más años de empleados desde la primera exposición tuvieron un aumento significativo del riesgo de cáncer de esófago (cuatro muertes, SMR = 7.17, 95% CI = 1.92-19.82). Las mujeres presentaron un significativo exceso de cáncer de esófago (cinco muertes, SMR = 3.24, 95% CI = 1.05-7.58) y una elevada mortalidad por cáncer de intestino, páncreas y vejiga. Este estudio confirma el riesgo de cáncer de esófago entre los trabajadores de lavanderías expuestos a tetracloroetileno. Además documenta los riesgos de cánceres de intestino, páncreas y vejiga en esta industria.

________________________________________________________________________

3) Aggazzotti G; Fantuzzi G; Righi E; Predieri G; Gobba FM; Paltrinieri M; Cavalleri A. Occupational and environmental exposure to perchloroethylene (PCE) in dry cleaners and their family members. Arch Environ Health. 1994; 49: 487-93

________________________________________________________________________

En Módena, Italia se investigaron 28 establecimientos de lavado a seco y 25 casas habitadas por trabajadores de esos establecimientos. Se tomaron muestras de aire ambiental y del aire alveolar de 60 trabajadores y de 23 familiares de trabajadores. El grado de tetracloroetileno en el aire ambiental varió ampliamente entre los diferentes establecimientos (entre 0.6 y 75 mg/m3 (valores promedio ponderado de 8 horas. El tetracloroetileno en el aire alveolar muestreado al finalizar una jornada de trabajo presentó una buena correlación con las medias ponderadas de 8 horas (r = .750, p = .001), y también con las muestras de aire alveolar tomadas en sus casas a la noche (r = .665, p = .001) y a la mañana siguiente (r = .549, p < .001). Los niveles de tetracloroetileno en el interior de las casas de los trabajadores fue significativamente más altos que dentro de 29 casas tomadas como controles (Mann Whitney U te st, p < .001). La presencia de tetracloroetileno en las muestras de aire alveolar tomadas en las casas sugieren la existencia de exposición no ocupacional al tetracloroetileno para los miembros de la familia de los trabajadores en lavanderías a seco.

________________________________________________________________________

4) Cavalleri A; Gobba F; Paltrinieri M; Fantuzzi G; Righi E; Aggazzotti G. Perchloroethylene exposure can induce colour vision loss. Neurosci Lett. 1994; 179: 162-6

________________________________________________________________________

Se evaluó la visión de colores en 35 trabajadores de lavanderías a seco expuestos a tetracloroetileno y en controles apareados por edad, sexo, y consumo de alcohol y cigarrillos. En los expuestos al solvente se observó una pérdida subclínica de visión a los colores mayormente en el rango azul-amarillo. Este efecto se relacionó con los niveles de exposición al tetracloroetileno. Los resultados sugieren que esta exposición incluso a bajos niveles puede inducir una disminución dosis respuesta de la visión a los colores.

________________________________________________________________________

5) Mattie DR; Bates GD Jr; Jepson GW; Fisher JW; McDougal JN. Determination of skin:air partition coefficients for volatile chemicals: experimental method and applications. Fundam Appl Toxicol. 1994; 22: 51-7

________________________________________________________________________

El tetracloroetileno también penetra a través de la piel y pasa a la circulación sistémica. ________________________________________________________________________

6) Schlehofer B; Heuer C; Blettner M; Niehoff D; Wahrendorf J. Occupation, smoking and demographic factors, and renal cell carcinoma in Germany. Int J Epidemiol. 1995; 24: 51-7

________________________________________________________________________

En un estudio del tipo caso control se investigaron 277 casos con cáncer de riñón y 286 controles. Encontraron que la condición socioeconómica se encontraba inversamente asociada con el riesgo de cáncer de riñón.

El tabaquismo arrojó un aumentado (dos veces) pero no significativo riesgo. Los empleados en industrias relacionadas con metales presentaron un significativamente mayor riesgo (RR = 1.63, 95% CI: 1.1-2.5). Además se encontró un elevado riesgo asociado con la exposición a tetracloroetileno y tetraclorocarbonato (riesgo relativo RR = 2.52, 95% CI: 1.2-5.2).

________________________________________________________________________

7) Weiss NS. Cancer in relation to occupational exposure to perchloroethylene. Cancer Causes Control. 1995; 6: 257-66

________________________________________________________________________

La exposición a tetracloroetileno ocurre en diferentes tipos de empleos que trabajan con solventes orgánicos, y en particular en las industrias de lavado de ropas en seco. En este trabajo se compendian los resultados de estudios sobre la ocurrencia de distintos tipos de cáncer en trabajadores de lavanderías a seco. Dos de los cánceres de mayor interés (debido a los resultados obtenidos con animales de experimentación expuestos a tetracloroetileno), cáncer de hígado y leucemia, no fueron observados con una mayor frecuencia entre estos trabajadores. Tasas de ocurrencias elevadas en un factor de dos fueron encontradas para cáncer de esófago y de vejiga solamente. La excesiva mortalidad por cáncer de esófago estuvo más allá de los límites esperados, basado en un total de 23 muertes ocurridas en las dos principales cohortes estudiadas de trabajadores de lavanderías a seco. Se observó una indicación de un particularmente alto riesgo asociado con un empleo prolongado y un largo intervalo desde el primer empleo. Sin embargo, los posibles efectos confusos debidos a la combinación de tabaquismo y consumo de alcohol (fuerte factor de riesgo de cáncer de esófago) pudo tenerse solo parcialmente en cuenta en este estudio. Con respecto al cáncer de vejiga, los datos limitados disponibles sugieren que el aumento de riesgo observado podrían deberse a otros solventes diferentes al tetracloroetileno usados en la limpieza a seco. La posible influencia de la exposición a tetracloroetileno sobre la incidencia de cáncer de esófago y de vejiga requiere de mayores estudios.

________________________________________________________________________

8) Echeverria D; White RF; Sampaio C. A behavioral evaluation of PCE exposure in patients and dry cleaners: a possible relationship between clinical and preclinical effects. J Occup Environ Med. 1995; 37: 667-80

________________________________________________________________________

En cuatro pacientes expuestos en su trabajo a tetracloroetileno se identificó clínicamente déficit en la función visoespacial y de la memoria y disturbios de personalidad. Se postuló que los sitios afectados son las zonas cerebrales frontal/límbica. En otro estudio realizado en 65 lavanderías de lavado seco se sugirió un continuo entre los efectos preclínicos y clínicos

Se identificaron tres zonas expuestas, oficinas, planchadores y operadores, correspondiendo a niveles de tetracloroetileno en aire de 11.2 , 23.2 y 40.8 ppm. Se encontraron disminución visual y de la memoria. Los test de comportamiento pueden ser usados como indicadores tempranos de efectos clínicos más serios.

________________________________________________________________________

9) Hinnen U; Schmid Grendelmeier P; Muller E; Elsner P.

Exposure to solvents in scleroderma: disseminated circumscribed scleroderma (morphea) in a painter exposed to perchloroethylene. Schweiz Med Wochenschr. 1995; 125: 2433-7

________________________________________________________________________

Se presenta un caso de un pintor de 45 años de edad que enfermó de escleroderma del tipo morphea (morphea-like scleroderma). Estuvo expuesto durante un año a tetracloroetileno mientras operaba un desengrasador de metales. La concentración de tetracloroetileno en el lugar de trabajo era entre 10 y 25 ppm. El escleroderma sistémico ha sido atribuido con frecuencia a la exposición a solventes, sin embargo esta es la tercera descripción de un escleroderma del tipo morfea que se atribuye al contacto con solventes orgánicos.

________________________________________________________________________

10) Brodkin CA; Daniell W; Checkoway H; Echeverria D; Johnson J; Wang K; Sohaey R; Green D; Redlich C; Gretch D; et al. Hepatic ultrasonic changes in workers exposed to perchloroethylene. Occup Environ Med. 1995; 52: 679-85

________________________________________________________________________

Se propone determinar si la hepatotoxicidad subclínica puede asociarse con la exposición a tetracloroetileno a concentraciones típicas de los lugares de trabajo y si el monitoréo a través de la actividad de transaminasa hepática sérica subestima estos efectos.

En 29 operadores de lavanderías de lavado en seco expuestos a tetracloroetileno y 29 trabajadores de lavanderías automáticas no expuestos se observó mediante ultrasonografía la ecogenicidad del parénquima hepático y la actividad de transaminasa. La exposición a tetracloroetileno se determinó en base a la experiencia del lugar de trabajo y a monitoréo en el aire.

La actividad de transaminasa hepática se encontró minimamente aumentada en los trabajadores de lavanderías de limpieza en seco respecto de los de lavaderos automáticos. En 5 de 27 (19%) trabajadores de limpieza a seco se observó un aumento de la actividad de alanina aminotransferasa entre 1 y 1,5 veces los límites normales, mientras que en los de lavandería solo se observó en 1 de 26 (4%).

Contrariamente, cambios parenquimáticos difusos en ecogenicidad, determinada por ultrasonografía hepática, estuvo aumentada cerca del doble en los expuestos (18 de 27; 67%) comparado con los no expuestos (10 de 26; 39%) (p<0,05) y estuvo más fuertemente asociado con la mayor exposición a tetracloroetileno (riesgo relativo 4,2 con 95% de intervalo de confianza entre 1.1 y 15,3) El promedio ponderado en ocho horas de trabajo con exposición a tetracloroetileno fue de 16 ppm que es menor que la exposición permitida de 100 ppm en los Estados Unidos. Se concluye que en trabajadores expuestos al tetracloroetileno se observan cambios en el parénquima hepática suaves a moderados más frecuentemente que en las poblaciones no expuestas al solvente y que estos efectos son subestimados cuando se los monitoréa en base a la actividad sérica de transaminasa hepática.

________________________________________________________________________

11) Price RG; Taylor SA; Crutcher E; Bergamaschi E; Franchini I; Mackie AD. The assay of laminin fragments in serum and urine as an indicator of renal damage induced by toxins. Toxicol Lett. 1995; 77: 313-8

________________________________________________________________________

Se describe un ensayo de ELISA para determinar fragmentos de laminina en suero y orina. Se estudiaron muestras de trabajadores expuestos a tetracloroetileno y se encontró elevados los fragmentos de laminina en orina y suero. Los datos indican que los ensayos en orina pueden ser más específicos para el daño renal que el ensayo en suero.

________________________________________________________________________

12) Warren DA; Reigle TG; Muralidhara S; Dallas CE. Schedule-controlled operant behavior of rats following oral administration of perchloroethylene: time course and relationship to blood and brain solvent levels. J Toxicol Environ Health. 1996; 47: 345-62

________________________________________________________________________

Se demostró que la exposición de humanos a tetracloroetileno produce cambios comportamentales sutiles y otros efectos neurológicos a concentraciones en los niveles de exposición ocupacional o incluso por debajo.

________________________________________________________________________

The urinary excretion of solvents and gases for the biological monitoring of occupational exposure: a review. Sci-Total-Environ. 1997; 199: 3-12

________________________________________________________________________

Esta es una revisión sobre los estudios de monitoréo biológico en trabajadores con diferentes exposiciones a solventes. Se consideraron los métodos de medición en la excreción urinaria de los solventes inmodificados.

Con respecto a tetracloroetileno se observo que estos métodos poseen alta sensibilidad y especificidad al índice de exposición.

________________________________________________________________________

14) McLaughlin JK; Blot WJ. A critical review of epidemiology studies of trichloroethylene and perchloroethylene and risk of renal-cell cancer.

Int Arch Occup Environ Health. 1997; 70: 222-31

________________________________________________________________________

Este es un revisión crítica sobre los estudios epidemiológicos que relacionan al tricloroetileno y el tetracloroetileno con el riesgo de cáncer de células renales. Los estudios pertenecen a dos grupos básicos: estudios de cohortes de trabajadores que utilizan TCE o PCE estudios del tipo caso-control. Se tuvieron en cuenta los posibles sesgos, datos contaminantes y la falta de evidencias de causa efecto. Existe una pequeña evidencia de un aumento del riesgo de contraer cáncer de células renales por exposición a TCE o PCE. Los pocos estudios que muestran un riesgo aumentado, adolecen de importantes defectos metodológicos. Aunque es virtualmente imposible usar datos epidemiológicos para solo mostrar un pequeño incremento del riesgo de cáncer de células renales, la totalidad de las evidencias epidemiológicas claramente no explican una relación causal con TCE y PCE.

________________________________________________________________________

15) Vaughan TL; Stewart PA; Davis S; Thomas DB. Work in dry cleaning and the incidence of cancer of the oral cavity, larynx, and oesophagus. Occup Environ Med. 1997; 54: 692-5

________________________________________________________________________

En el presente trabajo se investigó si los empleados de lavanderías a seco así como los que potencialmente se encuentran expuestos a tetracloroetileno presentaban un mayor riesgo de contraer un carcinoma de la cavidad oral y faringe, laringe, esófago y cardia gástrico.

Se realizó un estudio del tipo caso control. Se tomaron 491 casos de carcinoma en la cavidad oral y faringe, 235 de laringe y 404 de esófago y cardia gástrico. 724 controles fueron tomados al azar. Todos ofrecieron datos acerca de sus hábitos como fumadores, consumidores de alcohol y otros potenciales factores de riesgo. Los trabajadores de lavanderías a seco presentaron un menor consumo de alcohol y cigarrillo que la población general.

El riesgo relativo asociado con el trabajo en lavandería fue de 1,6 con un intervalo de confianza del 95% entre 0,6 y 4,4 parea todos los tipos de cáncer tomados en conjunto. La mayor asociación se vio con el cáncer de laringe (OR 2,7; IC 95% entre 0,6 y 10,9) y carcinoma de células escamosas esofágicas (OR

3.6; CI 95% entre 0.5 y 27.0). Para cáncer de laringe el riesgo relativo aumentó con la cantidad de años trabajando en la industria de la limpieza a seco (P = 0.14).

Los dos casos de carcinomas de células escamosas esofágicas se presentaron en personas que habían trabajado por corto período en estas industrias.

El mayor riesgo se observó para cáncer de laringe supraglótica (OR 5.7; CI 95% entre 1.0 y 32.1) y cáncer de lengua (OR 2.3; CI 95% entre 0.4 y 12.6)

Concluyen que estos resultados pueden ser fácilmente explicados por la casualidad. Sin embargo, están de acuerdo con estudios previos que postulan un exceso de riesgo de cánceres de esófago, laringe y boca y sugieren que los estudios anteriores que no consideraron los consumos de alcohol y cigarrillo pudieron haber subestimado los riesgos relativos.

________________________________________________________________________

16) Doyle P; Roman E; Beral V; Brookes M. Spontaneous abortion in dry cleaning workers potentially exposed to perchloroethylene. Occup Environ Med. 1997; 54: 848-53

________________________________________________________________________

En Inglaterra se llevó a cabo un estudio para determinar la posible asociación de la exposición a tetracloroetileno con los abortos espontáneos. Se realizó un estudio retrospectivo ocupacional en 7305 mujeres entre 16 y 45 años que trabajaban o habían trabajado en una lavandería de lavado en seco.

Los datos fueron requeridos por carta y una muestra de los casos de abortos espontáneos fue validada por consulta a los archivos médicos.

La tasa de abortos espontáneos varió de acuerdo con el tipo de trabajo que realizaba la mujer en la lavandería durante su embarazo o en los tres meses previos a la concepción: siendo las más bajas para las no expuestas (10,9%), más alta para las expuestas a lavanderías automáticas (13,4%) y aún mayores para las trabajadoras de lavadoras en seco (14,8%).

De este último grupo, la proporción fue mayor si las mujeres se encontraban trabajando en el momento de quedar embarazada (17,1%), con respecto a las que no (11.6%).

Entre 1980 y 1995, los riesgos relativos de las operarias fue 50% mayor que para las no operarias (p=0.04).

________________________________________________________________________

17) Da Silva Augusto LG; Lieber SR; Ruiz MA; de Souza CA.

Micronucleus monitoring to assess human occupational exposure to organochlorides. Environ Mol Mutagen. 1997; 29: 46-52

________________________________________________________________________

Los monitoreos de salubridad para situaciones peligrosas debidas a exposición a compuestos químicos, en particular aquellos que son carcinogénicos, requiere de exámenes de monitoreo altamente sensibles. Aunque los estudios experimentales han mostrado efectos genotóxicos y carcinogénicos de varios organoclorados, la falta de estudios epidemiológicos impide que sean clasificados como carcinogénicos para el ser humano. En este contexto, los estudios de genotoxicidad de corta duración en células humanas van ganando importancia. La relación con la inducción de efectos clastogénicos (rupturas cromosómicas) y cáncer ya es conocida en la literatura. El test de micronúcleos ha sido propuesto como un buen indicador de clastogénesis. En este estudio se evaluó por medio del test de micronúcleos a 41 trabajadores de la industria química en el estado de Sao Paulo, Brasil, que estubieron expuestos a una mezcla de solventes clorados (tetracloruro de carbono, tetracloroetileno y hexaclorobenceno) y 28 trabajadores que no sufrieron exposición. Se observaron linfocitos periféricos estimulados con fitohemoaglutinina y cuya citokinesis fue bloqueada con citocalasina B. Los resultados mostraron que los trabajadores expuestos presentaron una mayor frecuencia estadísticamente significativa de micronúcleos que los que no estuvieron expuestos a los solventes.

________________________________________________________________________18) Bernard A; Hermans C. Biomonitoring of early effects on the kidney or the lung. Sci Total Environ. 1997; 199: 205-11

________________________________________________________________________

Los biomarcadores de toxicidad se presentan alterados antes de la aparición de los cambios funcionales o manifestaciones clínicas. Los marcadores periféricos de toxicidad presentan la ventaja adicional de que pueden ser aplicados sobre material biológico de fácil adquisición (sangre y orina). Representan herramientas útiles que pueden ser utilizadas para detectar personas o grupos de personas bajo riesgo en la industria o en el medio ambiente, como también para establecer niveles de exposición aceptables. En el caso del riñón, por ejemplo, se han detectado una gran batería de marcadores periféricos durante la última década. Estos marcadores son constituyentes del parénquima renal cuya excreción urinaria puede ser índice de lesiones o de una secreción anormal, o proteínas plasmáticas que reflejan la integridad de la estructuras del nefrón involucradas en la filtración selectiva o la reabsorción. La aplicación epidemiológica de estos estudios ha revelado que los contaminantes ambientales y ocupacionales tales como plomo, cadmio, sílica cristalina, o tetracloroetileno, pueden ocasionar efectos muy tempranos sobre diferentes segmentos del nefrón.

En el caso del pulmón, recientemente se ha identificado un biomarcador de toxicidad aplicable no solo sobre el fluido broncoalveolar, sino también sobre el esputo.

________________________________________________________________________

19) Park JH; Spengler JD; Yoon DW; Dumyahn T; Lee K; Ozkaynak-H

. Measurement of air exchange rate of stationary vehicles and estimation of in-vehicle exposure.

J Expo Anal Environ Epidemiol. 1998; 8: 65-78

________________________________________________________________________

En este trabajo analizan el nivel de exposición de los choferes de los transportes de ropa lavadas con tetracloroetileno a los vapores del solvente.

Se consideraron situaciones tales como viajar con las ventanillas abiertas o cerradas y por los ciclos normales de movimiento - detención del transporte debidos a la natural congestión del tránsito.

________________________________________________________________________

20) Veimer SA; Potemkina OB; Kakhn KhA. Blood content of tetrachloroethylene in workers of dry cleaners. Gig Sanit. 1994; 7: 9-10

________________________________________________________________________

La concentración de tetracloroetileno en sangre de trabajadores de lavanderías a seco varió entre 0,19 y 3,95 mmol/l.

________________________________________________________________________

21) Lynge E. Danish Cancer Registry as a resource for occupational research. J Occup Med. 1994; 36: 1169-73

________________________________________________________________________

Con su prolongada tradición en registros de población, Dinamarca tiene excelentes oportunidades para la investigación sobre salud laboral. Los registros municipales datan de 1924, los registros nacionales de muertes y cáncer de 1943, y en 1968 introdujeron una identificación numérica personal única. Para estudios sobre cáncer contraído por las condiciones laborales, los registros fueron juntados con los datos del censo, de pensión y de personal de varias empresas. Se estudió la posible asociación entre la exposición en los lugares de trabajo y cáncer. Por ejemplo, las mujeres trabajadoras en las lavanderías a seco expuestas a tetracloroetileno presentaron un mayor riesgo de cáncer de hígado (observado = 14; esperado = 5.2; tasa de incidencia estandarizada (SIR) = 2.7; 95% CI = 1.5-4.5

________________________________________________________________________

22) Brugnone F; Perbellini L. Blood interface in environmental and occupational exposure to industrial chemical pollutants. G Ital Med Lav. 1994; 16: 11-7

________________________________________________________________________

Se estudió la concentración de tetracloroetileno y otros 11 productos en sangre de la población general. Tetracloroetileno estuvo presente en el 60-85% de las muestras. Tetracloroetileno tuvo valores de 149 ng/l. Hubo diferencias significativas entre los trabajadores rurales y urbanos (62 ng/l vs. 263 ng/l).

________________________________________________________________________

23) Czirjak L; Pocs E; Szegedi G. Localized scleroderma after exposure to organic solvents. Dermatology. 1994; 189: 399-401

________________________________________________________________________

Una mujer de 26 años desarrolló placas características en la superficie dorsal de los tobillos luego de una exposición a tricloroetileno, tetracloroetileno y otros solventes por inhalación. Es conocido que la exposición a productos químicos es un factor para provocar esclerosis sistémica. Esta paciente mostró que la exposición a solventes podría provocar escleroderma localizada.

________________________________________________________________________

24) Bove FJ; Fulcomer MC; Klotz JB; Esmart J; Dufficy EM; Savrin JE. Public drinking water contamination and birth outcomes. Am J Epidemiol. 1995; 141: 850-62

(Comment in: Am J Epidemiol 1996; 143: 1179-80)

________________________________________________________________________

Se evaluaron los efectos de aguas de bebida de uso público contaminadas en un área del norte de New Jersey. Se excluyeron los nacimientos múltiples y defectos cromosómicos y se estudiaron 80.938 nacimientos vivos y 594 muertes fetales ocurridos durante el período 1985-1988. Informaciones sobre los datos de los nacimientos fueron obtenidas en el New Jersey Birth Defects Registry. Las exposiciones mensuales durante el embarazo fueron estimadas para todos los casos usando muestras de agua de la canilla. Riesgos relativos mayores o iguales a 1.50 fueron determinados para: trihalometanos totales con baja edad gestacional, defectos del sistema nervioso central, defectos de la cavidad oral, y defectos cardíacos mayores; tetracloruro de carbono con bajo peso al nacer, baja edad gestacional, muy bajo peso al nacer, defectos al nacer en general, defectos del sistema nervioso central, defectos del tubo neural y defectos de la cavidad oral; tricloroetileno con defectos del sistema nervioso central, defectos del tubo neural, y defectos de la cavidad oral; tetracloroetileno con defectos de la cavidad oral; dicloroetilenos totales con defectos del sistema nervioso central, y defectos de la cavidad oral; benceno con defectos del tubo neural y defectos cardíacos mayores; y 1,2-dicloroetano con defectos cardíacos mayores. Niveles de trihalometanos totales por encima de 100 ppb redujeron el peso al nacer en 70.4 g. Este estudio de por sí no puede resolver si los contaminantes en el agua de bebida causan los efectos adversos al nacer.

________________________________________________________________________

25) Dayal H; Gupta S; Trieff N; Maierson D; Reich D.

Symptom clusters in a community with chronic exposure to chemicals in two superfund sites. Arch Environ Health. 1995; 50: 108-11

________________________________________________________________________

Dos sitios National Priority List: Sikes y French, Ltd., se encuentran próximas una de otra y localizadas aproximadamente a 20 mi (32 km) al este de Houston, Texas. Las descargas de Sikes comenzaron al principio de los 60 y continuaron hasta 1967. Benceno, 1,2-dicloroetano, tolueno, 1,1,2-tricloroetano, naftaleno, plomo, fluoreno y pireno son compuestos químicos de particular importancia sobre la salud pública. French, Ltd., comenzó sus operaciones en 1966 y las descargas finalizaron en 1973. Los compuestos químicos de potencial impacto sobre la salud pública en el sitio de French, Ltd., son benceno, benzo(a)antraceno, benzo(a)pireno, cobre, chriseno, cromo, diclorodifeniltricloroetano, heptaclor, plomo, niquel, bifenilos policlorados, tetracloroetileno, tricloroetileno y zinc. Durante los 80, ambos sitios fueron incluidos en una Lista de Prioridad Nacional. Barrett Station es una comunidad negra estable localizada cerca de los dos sitios. Se examinó si los niveles de exposición a los compuestos químicos se relacionaba con enfermedades en la población de Barrett Station. Se comparó la prevalencia de 29 síntomas en 321 individuos altamente expuestos con síntomas en 351 personas de la misma comunidad que tuvieron solo una limitada exposición. Para algunos de los síntomas, se observó una clara diferencia entre los dos grupos, El más notable de los síntomas fue el neurológico. Aproximadamente el doble de los sujetos del grupo altamente expuesto presentó cinco o más síntomas neurológicos comparado con el grupo de baja exposición. Este exceso de síntomas neurológicos se relaciona con las conocidas propiedades tóxicas de los compuestos químicos arrojados en esos sitios.

________________________________________________________________________

26) Anttila A; Pukkala E; Sallmen M; Hernberg S; Hemminki K. Cancer incidence among Finnish workers exposed to halogenated hydrocarbons. J Occup Environ Med. 1995; 37: 797-806

________________________________________________________________________

En base a estudios epidemiológicos y de carcinogenicidad en animales experimentales, se sugirió que algunos compuestos alogenados son carcinogénicos. Para investigar si la exposición a tricloroetileno, tetracloroetileno o 1,1,1-tricloroetano, aumenta el riesgo de carcinogenicidad, se monitoreó una cohorte de 2050 hombres y 1924 mujeres por su exposición en sus lugares de trabajo a estos agentes y la incidencia de cáncer entre 1967 y 1992. La incidencia de cáncer en el conjunto de esta cohorte fue similar a la de la población finlandesa en general. Sin embargo, hubo un exceso de cáncer de cuello de útero y de tejido linfohematopoyético. Se observó un exceso de cáncer de páncreas y linfoma no-Hodgkin luego de 10 años de la primera medición del personal. Entre los expuestos a tricloroetileno, la incidencia de cáncer fue en aumento a lo largo del período de más de 20 años. Hubo un exceso de cáncer de estómago, hígado y próstata y tejido linfohematopoyético. Los trabajadores expuestos a 1,1,1-tricloroetano presentaron un mayor riesgo de mieloma múltiple y cáncer del sistema nerviosos. El estudio provee datos que fundamentan la hipótesis de que el tricloroetileno y otros compuestos halogenados son carcinogénicos para el hígado y tejido linfohematopoyético, especialmente para linfoma no Hodgkin. También se documentan excesos de cánceres de estómago, páncreas, cuello de útero, próstata y del sistema nervioso entre los trabajadors expuestos a solventes.

________________________________________________________________________

27) Gaillard Y; Billault F; Pepin G. Tetrachloroethylene fatality: case report and simple gas chromatographic determination in blood and tissues. Forensic Sci Int. 1995; 76: 161-8

________________________________________________________________________

Se describe un ensayo simple, preciso y sensible para detectar tetracloroetileno en sangre entera y tejidos útil para casos de emergencia y de medicina forense. El método emplea cromatografía gaseosa y detección por captura de electrones. Se presenta un caso de una exposición fatal de un niño a tetracloroetileno. Se determinaron las concentraciones del solvente en los fluidos y tejidos y se compararon con otros dos casos fatales previamente estudiados.

________________________________________________________________________

28) Altmann L; Neuhann HF; Kramer U; Witten J; Jermann E.

Neurobehavioral and neurophysiological outcome of chronic low-level tetrachloroethene exposure measured in neighborhoods of dry cleaning shops. Environ Res. 1995; 69: 83-9

________________________________________________________________________

Se midieron los efectos de la exposición crónica a bajos niveles de tetracloroetileno sobre funciones del sistema nervioso central de sujetos que viven en las inmediaciones de establecimientos de lavado a seco con una media de tiempo de residencia de 10.6 años. Los estudios neuroconductuales fueron realizados mediante una versión germana de la batería NES. Además, se tomaron los potenciales evocados visuales. La concentración promedio de tetracloroetileno en sangre en los individuos estudiados fue de 17.8 microgramos/litro y la concentración del solvente en el aire de dentro de las casas fue de 1.36 mg/m3. Los estudios sobre atención, tiempo de reacción simple y memoria visual difirieron significativamente entre los sujetos expuestos y los controles. Por el contrario, las latencias de los potenciales evocados visuales no difirieron significativamente. Se concluyó que a pesar de los bajos niveles de exposición, las funciones del sistema nervioso central pueden ser afectadas por el tetracloroetileno en los sujetos que viven cerca de una lavandería de lavado en seco, si la exposición se produce durante varios años.

 

________________________________________________________________________29) Garnier R; Bedouin J; Pepin G; Gaillard Y. Coin-operated dry cleaning machines may be responsible for acute tetrachloroethylene poisoning: report of 26 cases including one death. J Toxicol Clin Toxicol. 1996; 34: 191-7

________________________________________________________________________

El manejo incorrecto por parte de los clientes de las máquinas de lavado en seco accionadas por monedas, suele ser frecuente. Además, estas máquinas suelen adolecer de falta de mantenimiento, lo que determina una retención de grandes cantidades de solvente. Un niño de 2 años de edad fue encontrado muerto en su cama con un fuerte olor a solvente en su cuarto. El análisis toxicológico determinó que se trató de envenenamiento por tetracloroetileno. El solvente fue retenido en el doble cortinado del dormitorio que habían sido lavadas con este solvente en máquinas accionadas por monedas ese mismo día. Un estudio retrospectivo en el Paris Poison Center reveló otros 25 casos, todos con resultado favorable. El análisis de las circunstancias de estos accidentes demostró que la principal causa de retención de tetracloroetileno en las ropas es la sobrecarga de la máquina y el lavado de una excesiva cantidad de prendas. Sin embargo, también puede deberse a fallas en el funcionamiento de las máquinas. Para reducir el riesgo, los usuarios deben ser informados por medios de comunicación masivos y prevenidos en los establecimientos que poseen estas máquinas. Un segundo grupo de medidas preventivas deben incluir modificaciones en el mecanismo de estas máquinas para limitar la exposición al solvente y una regulación específica concerniente en la inspección y mantenimiento.

________________________________________________________________________

30) Ellenbecker MJ. Engineering controls as an intervention to reduce worker exposure. Am J Ind Med. 1996; 29. 303-7

________________________________________________________________________

Debe tenerse como objetivo la implementación de controles para reducir la exposición de los operarios a solventes. La literatura sobre higiene laboral describe una serie de controles consistentes primeramente en sustitución, aislamiento y ventilación y seguidos estos en orden jerárquicos por los controles administrativos (equipos de protección del personal, educación del personal, rotación, etc.). Recientemente, la ventilación exhaustiva se ha convertido en la forma de control más popular para la protección frente a contaminantes volátiles. El uso de la ventilación no está exento de problemas y estos problemas suelen ser más severos en las pequeñas empresas. Este trabajo propone hacer énfasis en el tema de la sustitución. Históricamente sustitución se entiende como la sustitución de un producto químico o proceso peligroso por uno menos peligroso. Esta definición es demasiado restringida, por lo que se propone el término "cambio de proceso", definido como la implementación de cualquier modificación que reduzca la exposición del trabajador.

________________________________________________________________________

31) Begerow J; Jermann E; Keles T; Freier I; Ranft U; Dunemann L. Internal and external tetrachloroethene exposure of persons living in differently polluted areas of Northrhine-Westphalia (Germany).

Zentralbl Hyg Umweltmed. 1996; 198: 394-406

________________________________________________________________________

Estudio epidemiológico para medir la exposición externa e interna a tetracloroetileno en habitantes de dos diferentes áreas poluidas de Northrhine-Westphalia (Alemania). Se midió la concentración tetracloroeileno en muestras de sangre de niños de 5 a 7 años de edad (n = 81) y mujeres de 55 años (n = 91) de Essen, una ciudad industrial localizada en el área de Ruhr. 103 niños y 131 mujeres de la misma edad de Borken, una pequeña población al norte del área del Ruhr, sirvió como grupo de referencia. Muestras de aire ambiental fueron tomadas en muestreadores pasivos durante 4 semanas en 70 puntos de medición por área estudiada (aproximadamente 2 km2, con una distancia promedio de 100 metros). En el curso de un año estas mediciones fueron repetidas tres veces para cubrir las variaciones estacionales. Paralelamente, se registró la concentración en el aire dentro de las casas de los sujetos estudiados. Los niveles de tetracloroetileno en sangre fueron generalmente bajos con una media geométrica de 0.05 µg/L en mujeres y 0.021 µg/L en niños. Sin embargo, los habitantes del área industrial presentaron niveles de tetracloroetileno en sangre significativamente más altos que el grupo de referencia. En ambas áreas, los niveles en sangre de las mujeres excedió al de los niños por un factor de 2. Los participantes que habitan en la vecindad de una lavandería a seco tenían niveles más elevados.

Lo mismo para la gente que guarda ropa lavada con este solvente en sus casas. Al igual que la exposición interna, la externa también fue mayor en Essen que en Borken. En ambas áreas, la concentración de tetracloroetileno fue mayor dentro que fuera de las casas. Los niveles afuera fueron significativamente más elevados durante la temporada fría, mientras que dentro ocurrió lo opuesto. La correlación entre la exposición dentro y fuera fue significativa, mientras que la correlación entre los niveles en sangre y la exposición es solo significativa cuando se excluye a los habitantes que viven cerca de una lavandería. No se observó relación significativa entre niveles en sangre y niveles en el aire fuera de las casas. Se concluyó que los mayores niveles de tetracloroetileno en sangre de la población urbana se produce por la exposición a las mayores concentraciones atmosféricas en las áreas industriales con fuentes de emisión tales como industrias textiles y metalúrgicas. El que los niveles del solvente en los domicilios excede a los de fuera de las casas, pueden solo ser explicados por la presencia de fuentes internas adicionales. Dado que las mujeres pasan en promedio más tiempo en las casas que los niños, los altos niveles en las casas pueden ser la razón de los altos valores en la sangre de mujeres. Las personas que viven cerca de las lavanderías o que guardan en su casa ropa lavada en ellas presentaron una mayor exposición fuera y dentro de su casa que otras personas. En algunos casos individuales, se vieron valores por lejos superiores al promedio.

________________________________________________________________________

32) Andrys C; Hanovcova I; Chylkova V; Tejral J; Eminger S; Prochazkova J. Immunological monitoring of dry-cleaning shop workers exposure to tetrachloroethylene. Cent Eur J Public Health. 1997; 5: 136-42

________________________________________________________________________

Se examinó un panel de parámetros inmunológicos en un grupo de trabajadores de una lavandería a seco (n = 21) y en un grupo control de administrativos de la misma empresa (n = 16). El grupo expuesto presentó cambios estadísticamente significativos en la actividad metabólica de fagocitos, alfa 2-macroglobulina, componentes C3 y C4 del complemento, IgA secretoria en saliva y test de transformación blástica. La mayoría de los valores se encontró en el rango normal. El grupo expuesto presentó varios parámetros inmunológicos anormales, especialmente en alfa 2-macroglobulina, C3 y porcentaje de linfocitos T. La mayoría de los cambios, incluso los que resultaron estadísticamente significativos, se encontraron dentro del rango normal, pero deben ser clasificados como una tendencia o corrimiento de lo normal (transformación blástica espontánea, Número absoluto de células fagocíticas, ceruloplasmina, inmunocomplejos circulantes, lisozima sérica). 3. El grupo control de la misma planta también mostró diferencias cualitativas y cuantitativas cuando se los comparó con los valores normales de la población general. Se observaron cambios en IgG, C4, CSI y un aumento de la actividad metabólica espontánea de los leucocitos, en el número de leucocitos totales, en el número absoluto de células fagocíticas, e la alfa 2-macroglobulina, en la prealbúumina , C4, immunocomplejos circulantes y lisozyma sérica. El análisis de todos los resultados mostró un gran número de valores anormales en ambos grupos, pero más en el grupo de riesgo. Como la inhalación es la principal ruta de exposición, se concluye que los cambios pueden representar aspectos de la respuesta del sistema inmune respiratorio, Principalmente en los macrófagos alveolares.

________________________________________________________________________

33) Spinatonda G; Colombo R; Capodaglio EM; Imbriani M; Pasetti C; Minuco G; Pinelli P. Processes of speech production: Application in a group of subjects chronically exposed to organic solvents (II). G Ital Med Lav Ergon. 1997; 19: 85-8

________________________________________________________________________

Se evaluaron los efectos de la exposición crónica a solventes neurotóxicos en un grupo de trabajadores de lavanderías por medio de la medición del Tiempo de Reacción Vocal VRT). Un grupo de sujetos normales apareados por edad y nivel educacional fueron tomados como control. El VRT fue medido por el patrón que presentó cada sujeto a una secuencia de palabras en una grilla computada. Durante el test se presentó una secuencias de palabras al azar. El protocolo consistió de dos lecturas seguidas y dos distanciadas. Se utilizaron palabras concretas y palabras sin sentido. El análisis estadístico arrojo que los tiempos de reacción a las señales fueron mayores en el grupo expuesto que en el control.

________________________________________________________________________

34) Mutti A; Smargiassi A. Selective vulnerability of dopaminergic systems to industrial chemicals: risk assessment of related neuroendocrine changes.

Toxicol Ind Health. 1998; 14: 311-23

________________________________________________________________________

Es común encontrar niveles séricos aumentados de prolactina en sujetos expuestos a tetracloroetileno a niveles por debajo de los límites considerados umbrales. La medición de prolactina aporta sí una oportunidad para la identificación temprana del exceso de exposición a productos químicos neurotóxicos que afectan el control dopaminérgica de la secreción hipofisaria.

________________________________________________________________________

35) Lynge E; Anttila A; Hemminki K. Organic solvents and cancer. Cancer Causes Control. 1997; 8: 406-19

________________________________________________________________________

En este trabajo se compendian las evidencias epidemiológicas sobre la relación entre los solventes orgánicos y cáncer. En la década del 80 más de 1 millón de personas estuvieron potencialmente expuestas a algún solvente específico en los Estados Unidos; en Canadá, 40 por ciento de los pacientes masculinos con cáncer en Montreal han estado expuestos a solventes; En la población finlandesa, el 1 por ciento se encuentra regularmente expuesta. Existen evidencias de mayores riesgos de cáncer cuando hay exposición a tetracloroetileno (esófago y cérvix).

________________________________________________________________________

36) Isenschmid DS; Cassin BJ; Hepler BR; Kanluen S.

Tetrachloroethylene intoxication in an autoerotic fatality. J Forensic Sci. 1998; 43: 231-4

________________________________________________________________________

Se describe una muerte accidental debida a la inhalación de tetracloroetileno durante un episodio autoerótico. El solvente fue administrado de una lata de reparador de cubiertas. La concentración de tetracloroetileno en sangre fue de 62 mg/L, consistente con una intoxicación aguda.

________________________________________________________________________

37) Valic E; Waldhor T; Konnaris C; Michitsch A; Wolf C.

Acquired dyschromatopsia in combined exposure to solvents and alcohol. Int Arch Occup Environ Health. 1997; 70: 403-6

________________________________________________________________________

Para investigar la hipótesis de que la exposición a solventes en el sitio de trabajo combinada con la ingestión de alcohol produce un marcado aumento de defectos en la visión de colores, se estudiaron 138 individuos expuestos a solventes (tolueno, xileno, tricloroetileno y tetracloroetileno) mediante el test D-15 de Lanthony y se comparó con 100 controles no expuestos. El grado de pérdida de visión a los colores fue estimada cuantitativamente mediante el índice de confusión de colores (CCI) de Bowman. El índice de exposición acumulativa se calculó en base a las horas de exposición por día y a los años de exposición. En 30 personas que estuvieron expuestas a tricloroetileno y tetracloroetileno, se consideró el ácido tricloroacético urinario como parámetro de exposición. El consumo de alcohol fue calculado en base a entrevistas a los pacientes en gramos de alcohol etílico por semana. Los individuos que consumían más de 250 g de alcohol por semana y se encontraban simultáneamente expuestos a los solventes presentaron una elevación significativa del CCI(P = 0.0044). No hubo una correlación significativa entre la excreción de ácido tricloroacético en la orina o el índice de exposición acumulativo y el CCI. Por lo que se concluye que la combinación del consumo de alcohol y la exposición a esos solventes representa un riesgo para la pérdida de visión a los colores.

________________________________________________________________________

38) Aoki A; Suzaki H; Kawabata Y; Nomura Y. Effect of perchloroethylene inhalation on nasal mucosa in mice. Eur Arch Otorhinolaryngol. 1994; 251: 361-5

________________________________________________________________________

Un grupo experimental de 16 ratones fue expuesto a 300 ppm de tetracloroetileno por 6 horas diarias durante 5 días. Se realizaron posteriormente estudios histopatológicos secuenciales de la mucosa nasal 1, 2, 4, y 7 días después de la exposición. Desde el primer día luego de la exposición se observó erosión del epitelio olfatorio y una dilatación de las glándulas de Bowman. Atrofia de los nervios olfatorios se observó luego del cuarto día. También después del cuarto día se observó regeneración de células epiteliales indicando que estas células representan la primera etapa del proceso de reparación luego de la exposición. Sin embargo, la degeneración epitelial en la mucosa nasal sin erosión fue observada de 4 a 7 días luego de la exposición. Estas lesiones epiteliales fueron más severas en la mucosa olfatoria y aparecen más tempranos que en otros sitios en la mucosa respiratoria. Este estudio reveló que el gas tetracloroetileno ejerce una más potente acción nociva sobre la mucosa olfatoria que sobre la mucosa respiratoria en general.

________________________________________________________________________

39) Hoffmann P; Heinroth K; Richards D; Plews P; Toraason M. Depression of calcium dynamics in cardiac myocytes a common mechanism of halogenated hydrocarbon anesthetics and solvents. J Mol Cell Cardiol. 1994; 26: 579-89

________________________________________________________________________

Los efectos cardiotóxicos del tetracloroetileno se deben a su capacidad de disminuir la dinámica del calcio en los cardiomiocitos durante la excitación-contracción.

________________________________________________________________________

40) Ebrahim AS; Gopalakrishnan R; Murugesan A; Sakthisekaran D. In vivo effect of vitamin E on serum and tissue glycoprotein levels in perchloroethylene induced cytotoxicity. Mol Cell Biochem. 1995; 144: 13-8

________________________________________________________________________

Se estudió en ratas la eficacia de la vitamina E sobre la citotoxicidad inducida por tetracloroetileno.

La suplementación con vitamina E previno de los cambios en las proteinas totales y en los carbohidratos unidos a proteínas . Pero además, en estudios histopatológicos se observó que la arquitectura celular del hígado y el riñón también fueron protegidos por el antioxidante de la acción citotóxica del tetracloroetileno.

________________________________________________________________________

41) Benane SG; Blackman CF; House DE. Effect of perchloroethylene and its metabolites on intercellular communication in clone 9 rat liver cells. J Toxicol Environ Health. 1996; 48: 427-37

________________________________________________________________________

Debido a que en células cancerosas se observaron anormalidades en las comunicaciones intercelulares por gap junctions, se piensa que estas comunicaciones son importantes en la carcinogénesis química

El tetracloroetileno es metabolizado en el hígado de roedores a ácido dicloroacético y ácido tricloroacético que son carcinogénicos en hígado de roedores. El hidrato cloral y el tricloroetanol son metabolitos renales. Se observaron los efectos de tetracloroetileno, dicloroacética, tricloroacético, hidrato de cloral y tricloroetanol sobre las comunicaciones intercelulares en cultivos de hepatocitos de ratas normales. Se observaron disminuciones en el número de comunicaciones intercelulares.

________________________________________________________________________

42) Ebrahim AS; Babakrishnan K; Sakthisekaran D.

Perchloroethylene-induced alterations in glucose metabolism and their prevention by 2-deoxy-D-glucose and vitamin E in mice. J Appl Toxicol. 1996; 16: 339-48

________________________________________________________________________

Se administró por vía oral, 3 g de tetracloroetileno por Kg de peso corporal por día durante 15 días a ratones. Se observó un aumento significativo del peso del hígado, degeneración/necrosis de los hepatocitos y aumento del peso renal y nefrosis y degeneración glomerular. Estos cambios ocurrieron conjuntamente con una disminución significativa de los niveles de glucosa sanguínea, actividad elevada de hexokinasa, aldolasa y fosfoglucoisomerasa y una actividad disminuída de las enzimas gluconeogénicas (glucosa 6 fosfatasa y fructosa 1,6 difosfatasa), lo que indica la sensibilidad del hígado y el riñón como tejidos blanco para la toxicidad del tetracloroetileno. Estos resultados sugieren que las perturbaciones metabólicas y patológicas tempranas luego de la exposición a tetracloroetileno en ratones pueden proveer las bases para documentar los efectos crónicos como la citotoxicidad y pueden estar involucrados en la carcinogenicidad.

________________________________________________________________________

43) Suzaki H; Aoki A; Nomura Y. Regeneration of olfactory mucosa in mice after inhalation exposure to perchloroethylene. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1997; 59: 91-6

________________________________________________________________________

Un grupo experimental de 20 ratones fue expuesto a 300 ppm de gas de tetracloroetileno durante 6 horas diarias por 5 días. Los estudios histopatológicos de la mucosa nasal, particularmente la mucosa olfatoria fue estudiada secuencialmente entre las dos semanas después de la exposición y los tres meses, para estudiar los procesos de regeneración. El tejido dañado por la inhalación de tetracloroetileno fue más persistente en la mucosa nasal de la región olfatoria que el de la región respiratoria. Dos semanas después de la exposición, las células epiteliales ciliadas, así como el epitelio columnar no ciliado pseudoestratificado, comenzaron a aparecer en el área previamente cubierta por epitelio olfatorio y permaneció hasta los tres meses después de la exposición. Debajo del epitelio ciliado estaba presente una membrana basal, lo que sugirió un posible persistencia de células basales. El epitelio olfatorio pudo ser reemplazado por epitelio ciliado. La lámina propia de la mucosa olfatoria sin embargo, perdió su estructura normal con atrofia de los nervios olfatorios y las glándulas de Bowma

________________________________________________________________________

44) Fenner Crisp PA. Regulatory implications: U.S. Environmental Protection Agency. Ann NY Acad Sci. 1996; 804: 636-40

Dry cleaning. IARC Monogr Eval Carcinog Risks Hum. 1995; 63: 33-71

 

45) Tetrachloroethylene. IARC Monogr Eval Carcinog Risks Hum. 1995; 63: 159-221

 

46) Byczkowski JZ; Fisher JW. Lactational transfer of tetrachloroethylene in rats. Risk Anal. 1994; 14: 339-49

________________________________________________________________________

El tetracloroetileno es un solvente orgánico del que se sospecha es cancerígeno en humanos y se transfiere a la leche de las madres luego de una exposición por inhalación. La transferencia del tetracloroetileno a la leche puede representar un riesgo para el lactante.

________________________________________________________________________

47) Anna CH; Maronpot RR; Pereira MA; Foley JF; Malarkey DE; Anderson MW. ras proto-oncogene activation in dichloroacetic acid-, trichloroethylene- and tetrachloroethylene-induced liver tumors in B6C3F1 mice. Carcinogenesis. 1994; 15: 2255-61

________________________________________________________________________

Se examinó la frecuencia y espectro de mutación de la activación de proto-oncogenes en neoplasmas hepatocelulares inducidos por tetracloroetileno, tricloroetileno y ácido dicloroacético para ayudar a definir las bases moleculares de su carcinogenicidad. La activación del codón 61 del H-ras no fue significativamente diferente entre los tumores inducidos por ácido tricloroacético y tricloroetileno y tumores hepatocelulares controles (62%, 51% y 69% respectivamente). El espectro de mutaciones del codón 61 del gen H-ras mostró un disminución significativa en AAA y un aumento de las mutaciones en CTA para tumores inducidos por ácido dicloroacético y tricloroetileno comparado con los tumores controles. La frecuencia de mutaciones en el codon 61 del gen H-ras para tumores inducidos por tetracloroetileno fue significativamente menor (24%) que los controles y también respecto de los otros dos compuestos. Mutaciones en los codones 13 y 117 más un segundo exón inserto contribuyen en un 4% al total de frecuencias H-ras para tricloroetileno y tetracloroetileno. Además hubo una mayor incidencia de activación de K-ras (13%) en tumores inducidos por tetrachloroethylene que en los inducidos por los otros compuestos o los tumores controles. Cuatro tumores hepáticos contenían inserciones de bases adicionales dentro del segundo exón de K- o H-ras. Estos hallazgos sugieren que la exposición a ácido dicloroacetico, tricloroetileno y tetracloroetileno provee una creciente ventaja selectiva para las mutaciones espontáneas en el codón 61 del gen H-ras y al mismo tiempo es responsable del menor número de lesiones moleculares únicas sugestivas de un modo genotóxico de acción al azar o un resultado no específico de daño secundario del DNA. Sin embargo, la ausencia de la activación del gen ras en muchos otros neoplasmas hepáticos sugieren que también son importantes otros mecanismos alternativos en la hepatocarcinogénesis de ratones B6C3F1.

________________________________________________________________________

48) Hanioka N; Jinno H; Takahashi A; Nakano K; Yoda R; Nishimura T; Ando M. Interaction of tetrachloroethylene with rat hepatic microsomal P450-dependent monooxygenases. Xenobiotica. 1995; 25: 151-65

________________________________________________________________________

Se estudiaron los efectos del tetracloroetileno sobre la cinética de las monooxigenasas dependientes de P450 en micrososmas de hígado de rata.

Los resultados indicaron que PCE inhibe in vitro la inducción de las monooxigenasas dependientes de P450 y que las enzimas P450 de la subfamilia P450B puede contribuir a la toxicidad del tetracloroetileno.

________________________________________________________________________49) Murakami K; Horikawa K. The induction of micronuclei in mice hepatocytes and reticulocytes by tetrachloroethylene. Chemosphere. 1995; 31: 3733-9

________________________________________________________________________

Para entender los efectos del tetracloroetileno como carcinógeno hepatocelular en ratones, mediante el ensayo de micronúcleos se investigó la clastogenicidad del solvente sobre hepatocitos y reticulocitos. La frecuencia de hepatocitos micronucleados de ratones que recibieron una única inyección de tetracloroetileno luego de hepatectomía parcial, aumentaron a niveles que fueron significativamente superiores que los de los controles tratados con solvente. Sin embargo, el ensayo de micronúcleos sobre reticulocitos de sangre periférica de ratones ddY machos, reveló que el tetracloroetileno no induce un aumento significativo en la frecuencia de micronucleos. Estos resultados sugieren que los metabolitos del tetracloroetileno presentan un efecto clastogénico in vivo sobre el hígado del ratón pero no sobre las células de la médula ósea.

________________________________________________________________________

50) Saillenfait AM; Langonne I; Sabate JP. Developmental toxicity of trichloroethylene, tetrachloroethylene and four of their metabolites in rat whole embryo culture. Arch Toxicol. 1995; 70: 71-82

________________________________________________________________________

Se estudió in vitro la embriotoxicidad del tricloroetileno, tetracloroetileno, y de cuatro de sus metabolitos oxidados (ácido tricloroacético, ácido dicloroacético, hidrato cloral y cloruro de tricloroacetilo. Se utilizó un sistema de cultivo de embriones de enteros de ratas.

Los embriones de ratas Sprague-Dawley fueron explantados el día 10 de gestación (día 0) y cultivados durante 46 horas en presencia del ensayo químico. Todos los productos químicos ensayados produjeron disminución en el crecimiento y el proceso de diferenciación y aumento de la incidencia de embriones morfológicamente anormales en forma dependiente de la concentración. Tricloroetileno y tetracloroetileno produjeron anormalidades cualitativamente similares, mientras que sus metabolitos indujeron cada uno perfiles dismorfogénicos claramente distinguibles. La presencia de fracción microsomal hepática en el medio de cultivo produjo una importante disminución de los efectos inducidos por el tri y el tetracloroetileno sobre los embriones, incluyendo mortalidad, severidad de las malformaciones y atraso del crecimiento y diferenciación.

________________________________________________________________________

51) Tao L; Li K; Kramer PM; Pereira MA. Loss of heterozygosity on chromosome 6 in dichloroacetic acid and trichloroacetic acid-induced liver tumors in female B6C3F1 mice. Cancer Lett. 1996; 108: 257-61

________________________________________________________________________

Los ácidos dicloroacético y tricloroacético son los principales metabolitos del tetracloroetileno y el tricloroetileno y son frecuentes en las aguas de bebida cloradas. Los cuatro compuestos clorados inducen cáncer de hígado en el ratón B6C3F1. Aproximadamente el 20% de los tumores hepáticos inducidos por PCE exhiben pérdida de heterocigicidad en el cromosoma 6, lo que sugiere la presencia de un gen supresor de tumores. En el presente trabajo se investiga si TCA o DCA también indican pérdida de heterocigicidad en el cromosoma 6. Se iniciaron tumores hepáticos en hembras de 15 días de edad de ratones B6C3F1 con N-metil-N-nitrosourea (MNU) y promovido con 20 mmol/l de DCA o TCA en el agua de bebida. Se investigó pérdida de heterocigocidad en 24 y 37 tumores hepáticos generados por DCA y TCA respectivamente, para lo cual se usaron 4 loci polimórficos en el cromosoma 6. Diez de 37 (27%) tumores (7 de 27 carcinomas y 3 de 10 adenomas) promovidos por TCA exhibieron pérdida de heterocigocidad para al menos 2 loci en el cromosoma 6. Todos los 10 tumores que presentaron pérdida de heterocigocidad, perdieron el alelo C57BL/6J en ambos loci D6mit9, mientras que dos también perdieron al menos uno de los alelos C3H/HeJ. No se observó pérdida de heterocigocidad en ninguno de los 24 tumores hepáticos promovidos por DCA. La pérdida de heterocigocidad en el cromosoma 6 en los tumores promovidos por TCA, pero no por DCA sugieren que el TCA es un metabolito activo del tetracloroetileno y demuestra una diferente patogénesis al menos para algunos de los cánceres de hígado promovidos por TCA y DCA.

________________________________________________________________________

52) Umezu T; Yonemoto J; Soma Y; Miura T. Behavioral effects of trichloroethylene and tetrachloroethylene in mice. Pharmacol Biochem Behav. 1997; 58: 665-71

________________________________________________________________________

Se clarificó el perfil toxicológico de tricloroetileno y tetracloroetileno mediante su administración intraperitoneal a ratones. Los resultados muestran que estos solventes afectan varios comportamientos en el ratón y sugiere que los comportamientos conflictivos son unos de los más sensibles indicadores de los efectos de estas sustancias. Los perfiles toxicológicos con respecto a los efectos sobre el comportamiento fueron similares lo que permite clasificar a estos dos solventes en una única categoría.

________________________________________________________________________

53) Hartmann A; Speit G. Genotoxic effects of chemicals in the single cell gel (SCG) test with human blood cells in relation to the induction of sister-chromatid exchanges (SCE). Mutat Res. 1995; 346: 49-56

________________________________________________________________________

En un estudio comparativo se ensayó la capacidad genotóxica del benzo[a]pireno (BaP), ciclofosfamida (CP), N-metil-N'-nitro-N-nitrosoguanidina (MNNG) y tetracloroetileno (PER) sobre un gel celular simple y el test del intercambio de cromátidas hermanas con células sanguíneas humanas (SCE). El MNNG, así como el BaP activado con mezcla S9 y el CP, indujeron efectos sobre el DNA en ambos ensayos en forma dosis dependiente. Mientras que el rango de concentración que induce migración del DNA o SCE fue el mismo para MNNG y BaP, se necesitaron concentraciones mucho mayores de CP para obtener una respuesta positiva con el test de SCG que con el SCE. PER fue testeado en ausencia y en presencia de mezcla S9 y ninguno indujo ni migración del DNA ni aumento de la frecuencia de SCE. En estos experimentos se observó un claro efecto citotóxico de PER. Para investigar si existe alguna influencia del proceso de reparación del DNA sobre los efectos en el test SCG, las células fueron tratadas durante 2 horas y luego incubadas 1 hora luego de retirar el solvente investigado. Este procedimiento causó una clara disminución en la migración inducida del DNA en experimentos con BaP y CP, mientras que con MNNG no se observó ninguna reducción. Este protocolo modificado no condujo a la detección de efectos sobre el DNA luego del tratamiento con PER. Los resultados indicaron que el test de SCG responde a varias lesiones del DNA y no parece ser sensible a agentes citotóxicos no genotóxicos. Su sensibilidad obviamente depende del tipo(s) de lesiones inducidas sobre el DNA y los efectos pueden ser modificados por procesos de reparación del DNA en una manera compleja. Para la detección de las propiedades genotóxicas de compuestos químicos con el test SCG in vitro, parece ser suficiente una única evaluación al final del período de exposición.

________________________________________________________________________

54) Doherty AT; Ellard S; Parry EM; Parry JM. An investigation into the activation and deactivation of chlorinated hydrocarbons to genotoxins in metabolically competent human cells. Mutagenesis. 1996; 11: 247-74

________________________________________________________________________

Se investigó la inducción de micronúcleos por 15 compuestos clorados en líneas celulares producidas por ingeniería genética. Se utilizó la línea celular linfoblastoidea humana AHH-1, con actividad de nativa de citocromo CYP1A1, la línea MCL-5 que expresa cDNAs que codifican para CYP1A2, 2A6, 3A4, 2E1 humanos e epoxi hidrolasa lisosomal, y la línea h2E1 que contiene un cDNA para CYP2E1. Se demostró que las células MCL-5 y h2E1 producen metabolitos en presencia de tetracloroetileno, que producen una elevada frecuencia de micronucleos comparado con la las cálulas AHH-1

________________________________________________________________________

55) Bolesch DG; Nielsen RB; Keasling JD. Complete reductive dechlorination of trichloroethene by a groundwater microbial consortium.Ann NY Acad Sci. 1997; 829: 97-102

________________________________________________________________________

Una técnica que se vislumbra como promisoria para la eliminación de contaminantes como el tetracloroetileno de zonas de deshechos (Waste) y de acuíferos (groundwater), es la biorremediación. Sin embargo, no siempre es posible utilizar la degradación aerobia, por lo que la degradación anaeróbica es una alternativa promisoria que puede ser usada para remediar estos sitios. Recientemente se lograron completas declorinación anaeróbica de tricloroetileno y tetracloroetileno mediante microorganismos anaeróbicos.


VOLVER