Uno de los aspectos más preocupantes de la gestión de los PCB´s (bifenilos policlorados, el refrigerante tóxico de algunos transformadores) es la repetición de un modelo de relación con la sociedad que parece calcado en las diferentes administraciones. En varias provincias y también en la Ciudad de Buenos Aires, la secuencia ante las denuncias sobre PCB ha sido siempre la misma:
Tenemos un problema real, que la mayor parte de las administraciones se niega a enfrentar: hay demasiados transformadores peligrosos, esos transformadores están ocultos y hay que detectarlos a todos. Y, por supuesto, hay que retirarlos lo antes posible.
 
La única manera de hacerlo es ir a buscarlos uno por uno. Es decir, hacer en cada ciudad un censo de transformadores y analizar el contenido de todos ellos. El problema no se soluciona con medidas burocráticas ni con declaraciones juradas, sino con el análisis químico de los contenidos de todos los transformadores de media tensión que tenga cada ciudad, estén donde estén y sean propiedad de quien fuere.
 
Dicho de este modo, parece bastante sencillo. La única dificultad es que para solucionar el problema, primero hay que estar dispuesto a aceptar que el problema existe.
 
Publicamos  un relevamiento sobre la forma en que los medios de prensa trataron el ocultamiento del PCB. Allí pueden verse los grandes esfuerzos de las distintas administraciones gubernamentales por eludir el problema en vez de hacerse cargo del mismo.  El informe ha sido elaborado por la Lic. Nélida Harracá y se refiere al ocultamiento del PCB en Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Es probable que la situación del PCB en el lugar en el que ustedes viven no sea demasiado diferente.

 

¿Hasta cuándo vamos a seguir conviviendo con estos tóxicos?
(Gustave Doré: Ilustración para el "Infierno", de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri)
 

      EL OCULTAMIENTO DEL PCB EN LOS MEDIOS DE PRENSA

                                                                     Selección y comentarios de Nélida Harracá 

Durante este último año, en distintas provincias y ciudades de nuestro país, surgió una importante preocupación por la existencia de transformadores que utilizan bifenilos policlorados (PCBs) como fluido refrigerante.

Esta inquietud se fundamenta en los riesgos que dichas sustancias pueden ocasionar a la salud,  ya que están considerados dentro de la docena de sustancias más peligrosas del mundo.

Es interesante notar como el mecanismo ha sido similar en todos los casos. Surgen sospechas de la presencia de PCB, se piden informes a los organismos de control, los que aseguran que estas sustancias de ninguna manera están siendo utilizadas en el parque eléctrico.

Cuando la población comienza a organizarse y reclamar  y los medios de comunicación toman el tema se logra que se realicen las primeras mediciones y el PCB negado aparece por todas partes, a partir de lo cual surgen los primeros planes para reemplazar los transformadores teniendo en cuenta su grado de contaminación, aunque todavía muy poco se ha avanzado en lo que respecta a considerar como prioritario el reemplazo de los que se encuentran cercanos a población de riesgo como escuelas y centros de salud.

Otro tema importante, que en la provincia de Córdoba comienza a ser tomado en cuenta,  es el control epidemiológico de la población en sitios en los que se haya detectado un aumento de enfermedades que pueden estar asociadas con  la presencia de PCBs.

Tampoco existen registros de los transformadores de media tensión que no pertenecen a las empresas distribuidoras de energía y sobre los cuales no se realiza ningún tipo de control de instalación ni de operación.

Transcribimos una síntesis de notas periodísticas publicadas en distintos diarios del país que reflejan la evolución y estado actual de este problema.


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un peligro para la salud: sorpresa y temor de los vecinos  

CLARÍN-Viernes 20 de octubre de 2000 

En muchos edificios el PCB está al alcance de la mano "Nadie nos da una respuesta"

Aún quedan transformadores con una sustancia altamente tóxica

Según Edenor y Edesur, los transformadores con PCB que aún quedan en la Capital Federal están únicamente al alcance de especialistas. Pero en una recorrida realizada por diferentes edificios y garajes de la ciudad, Clarín constató que en realidad la mayoría de los aparatos están muy a mano. 

En la recorrida, además, quedó claro que en muchos edificios —a excepción de los encargados o los vecinos que participan en el consorcio— casi nadie sabía que esos inmensos aparatos eran transformadores de las empresas de energía. "Ah, yo pensaba que era un generador propio de electricidad", sostuvo una señora que vive en avenida Córdoba 4441.

 Ese equipo —según una placa que tiene en su frente la marca Cegetec fue fabricado en 1980— está en el garaje del edificio. Con sólo agacharse y pasar una barrera de seguridad, cualquiera puede tocarlo. Es más: dos bicicletas permanecen atadas a esa barrera; otras cuatro bicis y un coche están ahí nomás.

De acuerdo con el encargado de ese edificio, habitualmente los técnicos de Edenor pasan a controlar el transformador. Ayer, sin embargo, debajo del aparato había una laguna de un líquido viscoso. Perturbado, el encargado le preguntó al equipo de Clarín: "¿Saben cómo es el PCB?".

El equipo ubicado en la cochera del edificio de Thames 2475 luce algo más protegido: está en una jaula de alambre. Claro que, en caso de pérdida de líquido refrigerante, sus vapores tóxicos se dispersarían por todos lados, ya que esa protección no es hermética.

 El aparato de avenida Santa Fe 4990 también puede ser tocado por cualquiera. En ese edificio ni siquiera es necesario esquivar una barrera de seguridad; sólo hay que bajar al subsuelo y caminar hasta el transformador, ubicado debajo de la rampa de entrada y salida de los coches.

 Algunas de las vecinas de ese edificio están preocupadas. "Es que ya sabemos que es un transformador que tiene un líquido refrigerante que puede ser cancerígeno", contaron Natividad Llorca, Ethel Medina y Angélica Llado.

 Las tres señoras jamás le habían prestado la más mínima atención a ese transformador. "Todo cambió el día que vimos por la tele lo que podía causar el PCB. Ese día nos juntamos y decidimos hacer un petitorio entre los vecinos para exigir que nos cambien el equipo", indicaron.

 El petitorio, que será enviado a la empresa Edenor y al Ente Regulador de la Energía, empezó a ser firmado ayer por los propietarios e inquilinos de los 127 departamentos que conforman el edificio. "Dicen que si no tiene pérdidas o no se incendia no hay riesgos de nada. Pero lo que no pasó en los últimos 35 años puede pasar esta noche. Exijo que nos cambien ya el tranformador", dijo Ethel Medina.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Buenos Aires: Insistencia por aceites contaminados con PCB en la usina de Necochea

 

Preocupación de concejales por los acumulados por la Usina * Funcionarios de la entidad dieron explicaciones * Los ediles quieren que haya un cronograma para las actividades futuras sobre el tema

 

ECOS DIARIOS DE NECOCHEA (Buenos Aires, Argentina), 19-04-02

 

La necesidad de adoptar definiciones en torno a los recipientes que contienen aceite contaminado con PCB y que están en un galpón construido en la Planta Hormigonera por la Usina Popular Cooperativa "Sebastián De María", fue puesta de relieve por miembros de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.

El requerimiento fue formulado por los ediles en una reunión que mantuvieron con funcionarios de la entidad concesionaria, quienes concurrieron encabezados por el gerente técnico, arquitecto Roberto Rago, y por el gerente de mantenimiento, ingeniero Eduardo Rodríguez.

Liliana Cuesta sostuvo que "pretendemos tener un encuentro con las autoridades del consejo de administración de la UPC, porque aquí hace falta una decisión política al respecto". En la reunión también participaría el director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Dr. Jorge Braña.

Se recordó que la Cooperativa Eléctrica de San Cayetano sometió a tratamiento en Francia al aceite contaminado que tenía en su jurisdicción.

Los ediles, por su parte, manifestaron su preocupación ante la proximidad que tiene el mencionado galpón en la Planta Hormigonera con la zona urbana, así como a la existencia de un local ubicado en calle 62, entre 51 y 53, frente a la Escuela Nº 12, donde se operaría con transformadores de este tipo.

En nuestro medio había transformadores que tenían distinto grado de contaminación, ya que llevaban aceites que se utilizaban desde 1930 y fueron mezclados, dado que hasta hace poco tiempo se desconocían los riesgos del PCB.  

Buenos Aires: EDEA presentó un informe sobre PCB en transformadores de energía

La empresa reconoció que se encontró PCB en algunos transformadores, pero ya retiraron de circulación los que tenían mayor concentración del compuesto.

 

LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA (Buenos Aires, Argentina), 25-09-02

 

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, dio a conocer un informe ambiental, en el que dan explicaciones acerca de la presencia del compuesto químico bifenilo policlorado (más conocido como PCB), en los transformadores que tiene la empresa en su área, que abarca alrededor de un tercio de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a nuestra ciudad.

El ingeniero en seguridad ambiental Jorge Carnovale, jefe del área de seguridad y medio ambiente de EDEA, junto al responsable de relaciones institucionales Carlos Gastiazoro, reconocieron que tras la preocupación de algunos sectores ante la posibilidad de presencia de ese químico en su área de influencia, iniciaron una investigación.

Pero indicaron que se trató de "una contaminación accidental".

"Cuando comenzó el proceso de privatización en 1997 los oferentes consultaron a Eseba si existía PCB en las instalaciones, Eseba dijo que excepto en 30 capacitores no había. Cuando nos hicimos cargo en junio de ese año, se identificaron los equipos señalados y se los entregó a Eseba para su eliminación", sostuvieron.

Según indicaron "con posterioridad a esa fecha todos los equipos se encuentran libres de PCB". Lo que ocurre, es que "pese a lo informado por Eseba y ante la aparición en otras partes del país de equipos con impurezas de PCB, EDEA inició un relevamiento que ya va por el 90% de los transformadores".

Y de ello resultó que "debido a que el aceite del transformador es reciclable, proceso que hacen empresas contratadas, se impregnaron sus máquinas, después tomaron transformadores con aceite mineral común y les transfirieron parte, entonces ahora aparecen transformadores refrigerados con aceite mineral, con bajo porcentaje de contaminación con PCB".

Las leyes argentinas actualmente vigentes (resolución 369/91 del Ministerio de Trabajo)) consideran que si el aceite refrigerante de los transformadores contiene más de 500 partes por millón de bifenilos policlorados se trata de PCB puro; si el rango va de 50 a 500 está contaminado con PCB, y que por debajo de 50 ppm está libre de la sustancia.

Aunque "según la legislación, en nuestro país, hasta el 2010 están autorizados a funcionar todos", los referentes de la empresa anunciaron que "de todas formas nosotros retiramos de funcionamiento todos los que tienen más de 500 partes por millón y después los de más de 400". Eso hace a un total de 25 transformadores sobre un parque total de más de 5000.

No obstante, reclamaron que aún no está aprobada ninguna legislación que marque cómo tratar con los transformadores con restos de PCB que se han retirado de circulación y en la actualidad están almacenados en la empresa.

"En Canadá hay procesos de descontaminación aprobados, pero en Argentina, ni autoridades nacionales ni de la provincia de Buenos Aires han aprobado todavía ningún método. 


PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

Córdoba: Había PCB en barrio Ituzaingó-Por Marcela Fernández

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 09-05-02

 

El Gobierno de la Provincia reconoció ayer la presencia de la tóxica sustancia PCB (bifenilos policlorados) en el aceite refrigerante de uno de los cinco transformadores de barrio Ituzaingó Anexo, en el que ya se registraron siete casos de cáncer en pocas manzanas.

Además, a través de un comunicado de prensa, se informó que se analizarán los 10 mil transformadores eléctricos que existen en la provincia, lo que incluye tanto los que pertenecen a Empresa Provincial de Energía, como a las cooperativas eléctricas. El parte consigna que la secretaria General de la Gobernación, Olga Riutort, dio cuenta de que uno de los equipos de barrio Ituzaingó contenía 200 partes por millón de PCB.

 

Carcinógeno probable

 

Los bifenilos policlorados están incluidos en la categoría “2A”, o sea, carcinógenos humanos probables, por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Iarc) de la OMS.

Según remarcó el titular de la Funam, Raúl Montenegro, por su elevada toxicidad el PCB se encuentra ubicado en la categoría B2 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), equivalente a la 2A del Iarc. “Si los bifenilos policlorados no estuvieran sospechados, el Iarc los hubiera colocado en la categoría 3. Y aparte, hay que recordar que la quema de los PCB puede producir furanos e incluso dioxinas, algunas de las cuales son consideradas ‘cancerígenos ciertos’ (categoría 1) por el Iarc”, sostuvo.

El ambientalista consideró además que una concentración de 200 ppm de PCB en un transformador “es alarmante, porque es sabido que los equipos de Epec sufren con frecuencia explosiones, principios de incendio y derrames de aceite”.

Hay que recordar que el valor hallado es mil veces más alto que la concentración de PCB permitida en alimentos para niños en Estados Unidos (0,2 ppm).

Por otra parte, desde la dirección de Ambiente se informó que las muestras de suelo tomadas debajo de los transformadores de barrio Ituzaingó “no detectaron la presencia de PCB por encima del valor admisible”.

Sin embargo, a pesar de las numerosas especificaciones técnicas acerca de la metodología empleada para analizar las muestras, no se precisaron las concentraciones halladas.

El valor tolerado para suelo de uso urbano es de cinco (5) partes por millón de PCB.

 

Un barrio preocupado

 

Enfermedades. Hace un mes, se conoció que en barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba, se registraron siete casos de leucemia y de otras patologías severas, lo que originó la preocupación de los vecinos. Niveles. La tasa normal es de un caso cada 100 mil personas.

 

Contradicciones

 

Epec, en reiteradas oportunidades sostuvo a través de su vocero, Adrián Calvo, que la empresa provincial no tenía ningún transformador que contuviera PCB por encima de los límites admitidos en la Argentina. Es decir, con una concentración mayor a 50 ppm.

En concreto, Calvo aseguró que los únicos equipos que contenían PCB en Córdoba “fueron reemplazados entre 1991 y 1995”, a la vez que remarcó que “esos transformadores eran sólo 32 y no se encontraban en la vía pública sino en predios internos de Epec”.

A su vez, ante la difusión de los casos de leucemia en barrio Ituzaingó, el martes 9 de abril el responsable de Ambiente de la Provincia, Sergio Nirich, afirmó a este diario que ya se habían tomado muestras de los transformadores. Sin embargo, dos días después, fuentes oficiales admitieron que esa información era inexacta, y que las muestras aún no se habían extraído. A pesar de eso, el jueves 11 a la tarde Epec retiró los equipos sospechados, y los análisis tuvieron que realizarse después de que los transformadores fueron reemplazados.

Accionar más que sugestivo, sobre todo en función de los resultados, que podrían acarrear más de un dolor de cabeza a la Provincia. Al punto que, a la vez que se intenta minimizar las serias implicancias del resultado, se informa, como al pasar, que se investigará el contenido de la totalidad de los transformadores de la provincia.

 

Córdoba : Proyecto para controlar el PCB

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 14-05-02

 

Ante la detección de bifenilos policlorados o PCB en un transformador deL barrio Ituzaingó Anexo, el diputado nacional Eduardo García presentó al Ejecutivo Provincial un programa de relevamiento, control y eliminación de este producto en la provincia.

 

Reclamo de vecinos

 

Vecinos de barrio Ituzaingó, comunicaron que, ante la negativa a brindar información por parte de autoridades del Ersep y de la Dirección de Ambiente de la Provincia, exigieron el último viernes por medio de carta documento a ambos organismos, los resultados de las muestras tomadas en ese sector de la ciudad tanto en aceite de los transformadores como en el suelo.

 

Córdoba: Controlarán PCB de los transformadores

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 16-05-02

 

En la Dirección de Ambiente se lanzó ayer oficialmente el programa provincial “Córdoba libre de PCB”. Los transformadores eléctricos que suelen utilizar esta sustancia refrigerante incluida en el listado de los 12 contaminantes más peligrosos del mundo serán objeto de minucioso estudio por parte de laboratorios especializados.

Mientras dure este programa, se tomarán muestras de todos los equipos de la provincia con la presencia de un representante de la Agencia Córdoba Ciencia, quien garantizará de esta manera la seriedad del trabajo. La Dirección de Ambiente será la encargada de coordinar y controlar el cumplimiento del acuerdo y la ejecución de cada una de sus etapas.

El objetivo central del programa es declarar a la provincia de Córdoba libre de bifenilos policlorados (PCB), con la garantía de que los equipos instalados en predios públicos y privados utilicen fluidos refrigerantes y aislantes cuya composición respete como contenido máximo de PCB el valor aceptado por la ley de Residuos Peligrosos Nº 24051, de 50 partes por millón.

“Queremos declarar a Córdoba Libre de PCB en julio de 2003”, dijo el titular de Ambiente.

 

Un año de evaluación

 

El programa se propone terminar de evaluar todos los equipos instalados en el territorio provincial en el lapso de un año. Los adherentes deberán convenir y coordinar sus acciones a los fines de que la Agencia Córdoba Ciencia tome las muestras pertinentes de los equipos y las analice en el Ceprocor o en laboratorios de otras instituciones debidamente equipados y capacitados.

Preguntado el titular de la Dirección de Ambiente, Sergio Nirich, sobre si la decisión de implementar este acuerdo es un reconocimiento tácito de la responsabilidad que le cabe al Estado sobre los casos de enfermedades que pueden haber sido provocadas por el uso del refrigerante en los transformadores de Epec, éste respondió que es el reconocimiento de que hace dos años y medio que el gobierno se ocupa del tema y procura solucionarlo.

En ese sentido, el titular de Ambiente aseguró que el compromiso de la Nación de liberar de PCB a todos los transformadores es para el 2010, mientras que la provincia se comprometió a hacerlo en el 2003, para asegurar a la población que su salud no correrá riesgos.

Este trabajo que estudiará unos 10 mil transformadores –de los cuales poco más de seis mil son de Epec, unos tres mil de Fecescor y el resto de privados que ya están identificados–, será financiado por los dueños de éstos y servirá para dar tranquilidad a la población porque todos los que midan más de 50 ppm serán retirados. A los otros se les colocará una oblea con el rótulo “Libre de PCB”.

 

Córdoba: PCB en San Francisco

 

LA VOZ DE SAN JUSTO (Córdoba, Argentina), 19-05-02

 

La confirmación de la existencia de PCB en dos transformadores en nuestra ciudad generó preocupación, reclamos y discusiones.

Los sanfrancisqueños leímos en las páginas de este diario a mediados de abril y a fines de diciembre del año pasado, cómo desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba se negó la existencia de PCB en los transformadores de la ciudad y de la provincia. Pero también nos sorprendió que el Ceprocor, una unidad de la Agencia Córdoba Ciencia, confirmara esta semana que en las muestras tomadas de dos transformadores situados en San Francisco se detectó la presencia de PCB. A partir de ahí se sucedieron las conjeturas, iniciativas y afirmaciones, a la par de una creciente preocupación en la sociedad local.

 

Índices peligrosos

 

Las muestras tomadas en San Francisco arrojaron una cantidad de 5 partes por millón de PCB, por lo que de acuerdo a la resolución 369/91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, los equipos entrarían en la categoría de los «libres» de PCB.

La Asociación por el Medio Ambiente y su Dinámica a través de uno de sus representantes, expresó la preocupación que existe porque la Epec oportunamente tanto a nivel de San Francisco como de Córdoba, negó la presencia de estos refrigerantes alta mente tóxicos.

La presencia de esta sustancia tóxica en los transformadores de la Epec hace que en la ciudad el muestreo abarque a la totalidad de los transformadores, que es lo que debe impulsarse ahora, para producir los cambios necesarios porque la población está siendo expuesta a una sustancia tóxica, más allá de la cantidad de dosis que se tenga establecida por la ley de residuos peligrosos.

 

A modo de conclusión

 

Los niveles de PCB encontrados en los dos transformadores analizados no llegan a ser considerados como peligrosos por la legislación vigente. Pero al sustancia está presente en San Francisco, y eso plantea interrogantes serios: ¿podría existir en mayor cantidad en otro transformador?, ¿el mantenimiento es el adecuado de manera que se eviten derrames que contaminen no sólo el suelo, sino las napas y el agua?, ¿por qué no hay un control estadístico completo de las enfermedades que permita relacionar los diferentes casos y su posible conexión con un factor externo como el PCB?, ¿puede contaminar aunque esté en pocas cantidades?

Sin necesidad de generar pánico o afirmaciones carentes de todo sustento científico, los habitantes de San Francisco y de toda la provincia, merecen una respuesta a las dudas que genera la existencia de PCB en los equipos eléctricos de la Epec, para que no se sigan agregando problemas a la vida cotidiana, sino soluciones claras, reales y posibles.

 

Córdoba: Presentan 38 querellas penales por enfermedades en Ituzaingó

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 10-06-02

 

Hoy a media mañana, en la Fiscalía Federal N° 3, 38 vecinos de barrio Ituzaingó se presentarán como querellantes particulares por los casos de enfermedad ocurridos en el sector. Aunque se señala que los responsables directos deberán surgir de la investigación judicial, la acción también se dirige contra los organismos y funcionarios de quienes depende el control en materia de salud y ambiente.

La presentación se realiza en el marco de la causa que se instruye en la Justicia Federal cordobesa con motivo de la denuncia del titular de la organización ambientalista Funam, Raúl Montenegro, sobre factores posiblemente relacionados con contaminación ambiental, que podrían actuar sobre la salud.

En barrio Ituzaingó, como se informó oportunamente, los vecinos denunciaron la presencia en pocas cuadras de un elevado número de casos de leucemia, diversos tipos de cáncer, y de otras severas patologías como lupus, anemia hemolítica, etcétera, que podrían tener su origen en factores ambientales.

 

Córdoba : Denuncian casos de cáncer en barrio Los Eucaliptos

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 11-06-02

 

A raíz de una denuncia presentada por un grupo de vecinos , el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a investigar ayer la existencia de casos de cáncer en barrio Los Eucaliptos, que podrían vincularse a factores ambientales. La información fue brindada a este diario por fuentes oficiales de la cartera sanitaria.

De acuerdo con la presentación de los vecinos, en las inmediaciones de un transformador de energía eléctrica de Epec, habría seis personas afectadas por diversos tipos de cáncer. Entre ellos se contarían cáncer de mama, de colon y de pulmón, e inclusive un caso de linfoma, todos los cuales involucrarían a adultos.

La denuncia de los pobladores fue realizada el jueves pasado, a través de una nota elevada a Epidemiología. Y ayer lunes, médicos del área concurrieron al barrio a comenzar un relevamiento en el terreno, con el objeto de corroborar la existencia de las patologías denunciadas, y, en algunos casos, realizar estudios a los vecinos.

Además, siempre según fuentes oficiales de la cartera sanitaria, luego de la visita de los profesionales a Los Eucaliptos, el Ministerio de Salud solicitó a Epec y al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que se efectúen análisis de PCBs en dos transformadores de la empresa provincial de energía.

 

Los estudios requeridos por la cartera sanitaria incluyen tanto análisis del aceite de los equipos, como del suelo ubicado por debajo de ellos, según precisaron fuentes de salud.

 

Los Eucaliptos se ubica en el sudeste de la ciudad de Córdoba. Y, sugestivamente, colinda con barrio Ituzaingó Anexo, donde a mediados de abril los vecinos denunciaron que en ese sector se registra un número anormalmente elevado de casos de leucemia, y de otros tipos de cáncer y patologías severas.

Allí, los profesionales del área de Epidemiología realizaron un censo entre los vecinos y constataron la existencia de siete casos de leucemia y de 17 personas afectadas por tumores sólidos, muchos de los cuales son niños.

Posteriormente el Gobierno también reconoció que uno de los tres transformadores de Epec estudiados en el sector, estaba contaminado con PCBs. El valor hallado fue de 283 partes por millón

Córdoba, 17-06-02. 

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) realizó graves denuncias después que EPEC extrajera este sábado el transformador n° 6735 de barrio Ituzaingó Anexo, que según datos del propio gobierno está contaminado con 281 partes por millón de PCB. EPEC lo retiró de su sitio en calles Van der Waals y Fulton y lo colocó luego en un camión grúa, pero los vecinos impidieron que lo llevasen a la empresa. Tras la intervención de la abogada de los vecinos, María Elba Martinez, y del Biólogo Raúl Montenegro, de FUNAM, se requirió la intervención del Juzgado Federal n° 2. Contrariando lo dispuesto por EPEC y por el Ing. Sergio Nirich, director de Ambiente de la provincia, el transformador fue trasladado con custodia policial hasta el Cuartel de Bomberos de barrio Marqués de Sobremonte, donde se labró un acta y se lo precintó.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que en Bomberos “previo a labrar el acta pudimos constatar las lamentables condiciones en que se hallaba el transformador. Lo que más nos impactó fue la evidente fuga y goteo de aceite en su parte superior, oculta a la vista de la gente. Tres de los cuatro bornes de baja estaban mojados en aceite y uno de ellos goteaba. Además de la gran mancha aceitosa de la tapa también detectamos otra zona de pérdida en el costado del transformador, junto a uno de los disipadores de calor”. Agregó que lo inconcebible es que tanto Sergio Nirich como EPEC “manipularon el transformador delante de la gente como si fuese inofensivo, cuando en realidad tenía pérdida de aceite altamente peligroso”.

Epec y Medio Ambiente habrían violado la ley.

El Biólogo Raúl Montenegro ampliará su denuncia penal “porque EPEC y quien ordenó el retiro del transformador, el Ing. Sergio Nirich, no solo fueron improlijos e irresponsables. También habría violado la ley. Todo transformador contaminado con PCB, como el que se retiró, debe ser manipulado respetando la Resolución 369/91 del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, EPEC no respetó el punto 6 sobre Manipulación, ni tampoco el punto 7 sobre Procedimiento. La ley impone el empleo de elementos de seguridad personal que ningún empleado de EPEC usó, como delantal de PVC o acrilonitrilo, máscara respiratoria antigas bifiltro para vapores orgánicos y protectores oculares tipo antiparra panorámica. Movieron el transformador que destilaba aceite como si fuese una bolsa de papas”.  Montenegro agregó que a esa primera violación “le agregaron luego otra”, ya que el traslado de PCB “debe respetar la resolución nacional 195/97 sobre transporte de mercancías peligrosas. Pese a que sustancias de esta categoría están expresamente contempladas en el Apéndice 2 de dicha resolución, EPEC la pasó por alto. Transportó el transformador que perdía aceite al Cuartel de Bomberos pero sin ninguna medida especial ni protección. No solo expusieron a los vecinos del barrio sino también a quienes se hallaban circunstancialmente en su camino. Lo que es más grave aún, también estuvimos expuestos quienes en el Cuartel de Bomberos debimos asegurar su precintado. El Fiscal Federal debe saber que uno de los funcionarios de EPEC minimizó en todo momento los riesgos, tocando provocativamente el transformador y la zona contaminada sin guantes protectores”. Montenegro recalcó que ante la pasividad de los funcionarios de EPEC “fuimos nosotros quienes debimos alertar a los funcionarios de la Policía y de Bomberos para que no tocasen, por su propia seguridad, el transformador y el aceite derramado. El PCB también ingresa por piel”.

Una inesperada fuente de contaminación.

El Biólogo Raúl Montenegro, al colaborar con el precintado, halló que una de las partes del transformador contiene material descartable en contacto con los PCB. “El transformador tiene adosado un tanque de expansión para evitar que la presión del aceite lo dañe. El aire de este tanque cerrado está en contacto a su vez con un cilindro lleno de gel de sílice, encargado de quitar la humedad del tanque. Ese gel de sílice estaría absorbiendo no solo humedad, sino también PCB y hasta las dioxinas y furanos producidos por el aceite caliente. Hasta ahora nadie midió PCB ni dioxinas ni furanos en estos recipientes. Pero lo más grave es que cuando le pregunté a los funcionarios de EPEC qué se hacía con ese gel de sílice cuando estaba totalmente saturado, me indicaron que se tiraba. Así de simple. Pero no supieron decirme adónde. Esto es muy grave. El gel de sílice nuevo es de color azul, al acumular más humedad pasa a un tono amarillento y cuando ya cumplió su ciclo tiene color rosado. Entonces lo sacan y lo descartan. A nadie se le ocurrió que también se le debía medir PCB, dioxinas y furanos, y que no podía ser tirado como si se tratase de harina. Además de presentar esta nueva evidencia a la Justicia estamos enviando una Carta Documento a EPEC y al Ing. Sergio Nirich para que deslinden sus responsabilidades, y nos digan cómo han estado manipulando este gel de sílice y dónde lo han estado arrojando. Es obvio a esta altura de los acontecimientos que el gobierno ha manejado el tema sin profesionalismo, con un dudoso respeto por las leyes y una total falta de responsabilidad”.

Córdoba: Ya retiraron 12 equipos con PCB

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 20-07-02

 

Hasta la fecha, se revisaron en la provincia 810 transformadores. De los 285 resultados, surgió que 12 equipos de la vía pública estaban contaminados con PCB, por lo que la dirección de Ambiente de Córdoba ordenó a Epec el reemplazo de los mismos.

Hasta ahora los resultados son bastante tranquilizadores; hay transformadores que han tenido presencia de PCB en porcentajes no alarmantes. Ninguno de estos operativos reviste extrema urgencia”, dijo Carlos Debandi, titular de Córdoba Ciencia.

En la reunión informativa, que se llevó a cabo ayer, se detalló la marcha del programa “Córdoba Libre de PCB”, lanzado en mayo.

Debandi informó que hay dos laboratorios autorizados el control idóneo del contenido de PCB: Ceprocor, que pertenece a la Agencia Córdoba Ciencia y el Cequimap, que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Con respecto al destino de los transformadores retirados de la vía pública, las autoridades informaron que ya se preadjudicó la empresa que encargada de transportarlos a Europa, donde existe una planta de tratamiento.

Por su parte, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), consideró “muy positivo” que el gobierno de Córdoba, que negaba en abril de este año la presencia de PCB en los transformadores de Epec, “ahora los esté midiendo”. Pero aclaró que “la oblea ‘Libre de PCB’ no es real ni tampoco suficiente”, sino que debe tener otras dos obleas: una con el contenido real de PCB y la otra con las precauciones que deben adoptarse en caso de derrame o incendio.

Córdoba: Capilla del Monte. Piden que expliquen el plan oficial contra el PCB

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 25-07-02

 

El intendente de esta localidad serrana, Gustavo De Figueredo, solicitó a Sergio Nirich, de Ambiente de la provincia, que “en la brevedad posible se presente ante la comunidad de Capilla del Monte para explicarle, desde su función ejecutiva, los alcances del Proyecto Córdoba Libre de PCB (bifenilos policlorados), el peligroso contaminante”.

El jefe comunal basó su pedido en “la preocupación presentada por un grupo de vecinos que ante distintas publicaciones periodísticas y un indiscriminado manejo de la información, ven peligrar su salud”, explicó.

Los vecinos de esta localidad, afectados de enfermedades tales como cáncer, leucemia, pérdida de embarazos y otras, sospechan que las mismas se hayan originado por derrames de los transformadores de Epec.

 

Córdoba: El Ceprocor trabaja las 24 horas para detectar equipos con PCB

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina) 26-07-02

 

Santa María de Punilla. Guillermo Tittarelli, integrante de la Agencia Córdoba Ciencia y coordinador del programa “Córdoba Libre de PCB”, admitió que aún faltan controlar nueve mil transformadores de energía de Epec. Con el objetivo de hacerlo en el menor tiempo posible –en el marco del programa “Córdoba libre de PCB”, y luego de que se conocieran casos problemáticos como los de barrio Ituzaingó o de Capilla del Monte– el Ceprocor trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El funcionario aseguró que controla personalmente la extracción de las muestras de los transformadores, las que llegan al Ceprocor en cajas de 10 unidades para su estudio. Si los resultados analíticos y cuantitativos superan las 50 partes por millón (ppm), con margen de error de 2 ppm, el transformador es sacado de servicio, por su peligrosidad.

 

Alta tecnología

 

El Centro de Excelencias en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) ubicado en esta localidad, es uno de los laboratorios autorizados por la Agencia Córdoba Ciencia, en su departamento de plaguicidas y residuos de plaguicidas, a cargo de tres analistas técnicos.

Cada seis meses, el área es habilitada a funcionar, con severos controles, por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ente Regulador de Energía Nacional (ENRE), que comprueban elementos y metodologías.

 

Córdoba :  Detectan 30 transformadores con PCB en Capilla del Monte

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 06-08-02

 

Capilla del Monte. De los aproximadamente 10 mil transformadores eléctricos que hay en la provincia, hasta el momento se han analizado mil, y en 30 casos se detectó la presencia de PCB, el peligroso contaminante señalado como tal por la Organización Mundial de la Salud

La información fue suministrada por el director de Ambiente de la Provincia, Sergio Nirich, durante una reunión con vecinos de Capilla del Monte, en la que anunció además que en esa región serán retirados siete transformadores en los que se halló PCB. En uno de ellos la proporción supera las 500 partes por millón (ppm).

Estos siete transformadores se localizan en Barrio Santa Inés de Indacor (el de mas de 500 ppm), camino a Ongamira, dos en Ongamira, ex ruta 38 cruce a Escobas y ruta 38 y Nahuel Huapi.

Según Nirich, para julio de 2003 estarían inspeccionados todos los transformadores.

 

Córdoba : Afirman que en Río Tercero no hay transformadores con PCB

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 09-08-02

 

Río Tercero. En esta ciudad no hay, ni hubo nunca, transformadores que utilicen PCB como líquido refrigerante. Así lo reiteró a este diario el gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, Roberto Aliciardi, quien de todos modos aclaró que en el marco de la campaña planteada por la Epec para toda la provincia, también serán controlados los transformadores instalados en esta ciudad, como en todas las del territorio cordobés.

Aliciardi puntualizó que la Cooperativa utiliza sólo transformadores que usan aceite mineral, y no PCB. Y aclaró que éstos nunca estuvieron presentes en esta ciudad, como tampoco –según entiende– en la inmensa mayoría de las localidades del interior.

 

Aceites

 

Según explicó, el PCB es un aceite refrigerante que tiene un punto muy alto de ignición, por lo que solía ser usado en las grandes ciudades para ubicar en sitios cubiertos o dentro de grandes edificios, para prevenir mejor eventuales incendios. En tanto, los que usan aceite mineral son menos seguros en ese punto, pero no representan riesgos cuando son instalados al aire libre, como todos los que funcionan en Río Tercero.

 

Córdoba: Hay transformadores con PCB en Villa María

 

EL DIARIO DEL SUR DE CÓRDOBA (Córdoba, Argentina), 07-09-02

 

Una investigación llevada adelante en las últimas semanas por EL DIARIO permitió conocer no sólo que en Villa María existen transformadores con PCB en valores superiores a los permitidos por la legislación argentina, sino que los mismos todavía no han sido retirados de circulación. Concretamente, la investigación revela que estamos ante los primeros casos donde se prueba científicamente la existencia de transformadores contaminados con PCB en la ciudad, evidenciando la falsedad de lo comunicado desde el año 2000 por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que tras las denuncias de vecinos de los barrios Las Playas y Güemes,  afirmó a través de comunicados oficiales que nunca se utilizó este tipo de sustancia en los equipos emplazados en Villa María.

Con esta investigación  no estamos diciendo que el PCB en los transformadores sea causante de los 19 casos de cáncer en el primero de esos barrios y de otras enfermedades, pero sí que el riesgo existe bajo determinadas condiciones producidas por mal funcionamiento de los aparatos.

 

Córdoba libre de PCB”

 

En la provincia, ante distintas denuncias de vecinos y organizaciones ambientalistas, el gobierno lanzó en mayo de este año el programa “Córdoba libre de PCB”, por el cual se garantiza la medición de los aproximadamente 10.000 transformadores existentes en el territorio provincial. De esos 10.000, alrededor de 7.000 pertenecen a EPEC y el resto a cooperativas de servicios y a firmas privadas.

En el marco de este programa, y según los resultados obtenidos por  la Dirección de Ambiente a los que tuvo acceso este medio, sobre 240 transformadores analizados del total de 383 ubicados en la zona C, cuya cabecera es Villa María, en nuestra ciudad se encuentran 4 contaminados con PCB. Además, ya fueron detectados más de 30 en toda la provincia. Los trabajos en esta zona, todavía inconclusos, comenzaron en julio pasado y está prevista su conclusión para fines de este mes.

 

Los cuatro contaminados

 

Los 4 equipos detectados hasta el momento en Villa María pueden considerarse contaminados con PCB. Uno posee una cantidad de 69 ppm y está ubicado en un depósito de EPEC. Otro equipo arrojó 56 ppm, y se encuentra en el barrio Las Playas. Hay otro transformador con 230 ppm ubicado en zona rural (ruta 9 y km 550), y el restante está colocado en la vía pública, en la intersección de las calles Italia e Intendente Ibáñez, cuyo resultado es 203 ppm.

El programa “Córdoba libre de PCB”, fiscalizado por la Dirección de Ambiente, es un acuerdo entre la Agencia Córdoba Ciencia, la Dirección de Ambiente, EPEC, la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), la Federación Argentina de Cooperativas de Córdoba (Face) y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). Los únicos dos organismos en la provincia habilitados para realizar los análisis son el Centro de Excelencias en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor), que pertenece a la Agencia Córdoba Ciencia; y el Centro de Química Aplicada, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El primero realiza las mediciones en los transformadores bajo responsabilidad de EPEC, mientras que el segundo se ocupa de analizar los de las cooperativas de servicios.

 

Córdoba : Detectaron 23 transformadores con PCB

 

LA VOZ DEL INTERIOR (Córdoba, Argentina), 27-09-02

 

San Francisco. El análisis de 233 transformadores de Epec ubicados en la zona D –que abarca a San Francisco, Devoto, Balnearia (Departamento San Justo) y Santiago Temple (Río Segundo)– arrojó como resultado un total de 23 artefactos contaminados con PCB.

Los mismos deberán ser reemplazados por la empresa provincial de energía, tal como lo prevé el programa “Córdoba libre de PCB´s” impulsado por la Dirección de Ambiente de la Provincia.

Los transformadores contaminados presentaron valores superiores a 50 partes por millón (ppm), que es el límite máximo aceptado por la legislación vigente como no riesgoso para la salud humana.

Nirich aclaró que el análisis corresponde a los transformadores aéreos y que todavía no se han tomado muestras de los subterráneos, “pero éstos tendrán que ser analizados antes de julio de 2003, fecha en la que nos hemos propuesto decir que Córdoba está libre de PCB”.

Agregó, además, que la semana próxima comenzarán a pegarse en los transformadores limpios las obleas, ya sea porque la medición arrojó un resultado negativo o porque si presentaban contaminantes fueron reemplazados por otros.

“Si la gente ve un transformador que no tiene la oblea pegada, le pido que llame a la Agencia y nos informe el lugar; nosotros veremos qué pasó con ese transformador”, remarcó Nirich

Todos los equipos contaminados y los residuos que estén almacenados de acuerdo con las normas internacionales, se trasladan a un depósito construido para tal fin ubicado en la localidad de Pilar hasta su exportación

 

Transformadores contaminados en nuestra ciudad y región

 

Concretamente, los resultados son los siguientes:

-         San Francisco: 18 transformadores con más de 50 ppm. de un total de 185 transformadores (9,7%).

-         Devoto: 3 transformadores con más de 50 ppm. de un total de 16 transfor madores (18,7%).

-         Santiago Temple: un transformador con más de 50 ppm. de un total de 18 (5,5%).

-         Balnearia: un transformador con más de 50 ppm. de un total de 14 (7.1%).

 

Situación en otras zonas

 

Ampliando los detalles de este operativo, indicó que en la zona que tiene como cabecera a Córdoba capital se llevan muestreados 741 transformadores (20% del total). Hasta la fecha, la Dirección de Ambiente recibió 474 resultados de análisis de PCB y del total de los mismos, 25 transformadores de la vía pública estaban contaminados.

En tanto, en la zona de La Falda se han tomado muestras de 152 transforma dores de los cuales hay 85 resultados, de los cuales 7 son los transformado res contaminados.

En la zona con cabecera en Villa María, se llevan analizados 24 transforma dores que representan el 63 por ciento del total. De estos transformadores se analizaron 157 de los cuales 6 estaban contaminados con PCB.

 

Preocupación en Bell Ville

 

Bell Ville. Concejales aliancistas de Bell Ville elevaron al Departamento Ejecutivo Municipal un pedido de informes, con el fin de conocer si a nivel comunal se efectuó algún registro de los transformadores eléctricos que hay en la ciudad y su ubicación.

Además, los ediles solicitan el control de los mismos, con la obligación de realizar un informe detallado sobre la medición de la sustancia denominada PCB en los transformadores, la cual es utilizada como refrigerante pese a que, aseguran los ediles, es “altamente contaminante e incluso cancerígena”.

Los autores del pedido instan al intendente a reclamar a la delegación local de Epec para que efectúe los controles.

 

Córdoba: PCB: relevan en la ciudad los puntos de alto índice

 

LA VOZ DE SAN JUSTO (Córdoba, Argentina), 08-10-02

 

La semana próxima comenzaría a realizarse en nuestra ciudad un relevamiento sanitario en los sectores ubicados en proximidades a los transformadores que contienen niveles peligrosos de PCB.

Este emprendimiento se desarrollará en forma conjunta entre el Hospital J. B. Iturraspe y la Asistencia Pública de nuestra ciudad, y fue el tema de una reunión realizada ayer entre el director del nosocomio, Mario Vignolo, el director de Salud Pública, Jorge Fassi, y el concejal Luis Gaviglio.

 

Trabajo conjunto en puntos claves –

 

En diálogo con este diario, Vignolo explicó que "conjuntamente entre el Hospital y la Asistencia Pública se va a hacer un relevamiento en las "zonas de conflicto" para ver su hubo incidencia de patologías relacionadas con el PCB".

"El relevamiento se va a hacer con visitas de personal y de equipos de salud donde se va a hacer una encuesta y se va a evaluar barrio por barrio, y sector por sector, para ver si hubo aumento de estas patologías en estos lugares", agregó.

Vignolo señaló que "en caso de que lo haya se va a traer personal técnico especializado, se va evaluar bien y se tomarán las medidas pertinentes".

 

Dos meses de relevamiento –

 

 "La semana próxima -indicó- comenzaría el relevamiento porque en 60 ó 70 días tenemos que tener una visión panorámica de todo esto, y más o menos para el 20 de diciembre vamos a elevar en su totalidad o parcialmente lo que se haya hecho".

El director del Hospital dijo luego que es posible utilizar a manera de complemento, la encuesta sanitaria que encaró el municipio semanas atrás. "Vamos a utilizarla -dijo Vignolo-, porque fue elevada a la provincia, pero ahora la vamos a hacer en sectores más focalizados, incluso con la visita de médicos, pero esa encuesta es totalmente utilizable, en estos momentos se encuentra en el Ministerio de Salud y la tienen que enviar de vuelta para que la utilicemos".


PROVINCIA DE LA PAMPA

La Pampa: La APE usa transformadores con la sustancia tóxica PCB

 

Peligro latente: la APE admite el uso de esa sustancia -que se sospecha puede producir cáncer- en transformadores eléctricos pero, dice, da cumplimiento a las normas nacionales sobre su empleo. El gremio de trabajadores estatales no le cree. Por lo menos, el PCB se encuentra en Pico, Trenel, Quemú, General San Martín, Alpachiri, Winifreda y Guatraché. Por otra parte, no se conoce la cantidad de transformadores con esa sustancia que utilizan las cooperativas eléctricas.

 

EL DIARIO DE LA PAMPA (La Pampa, Argentina), 29-07-02

 

La Administración Provincial de Energía (APE) está usando la sustancia tóxica PCB (sigla de Bifenilos Policlorados) en los transformadores eléctricos de subestaciones de rebaje de diferentes localidades de la provincia.

El empleo y la producción de PCB, un aceite refrigerante que se coloca en los transformadores eléctricos, están prohibidos desde mayo de 2001 porque, entre otros males, podría ser causante de cáncer. La resolución del Gobierno Nacional señala que los PCB “contenidos en equipos en uso deberán ser reemplazados gradualmente mientras dure su vida útil, no excediendo el plazo máximo comprometido hasta 2010”.

Hay otro dato inquietante: oficialmente no se conoce el número de transformadores que emplean las cooperativas y empresas públicas o privadas diseminadas en la provincia, ni su regulación y control de ese equipamiento, considerado tóxico y de “alta peligrosidad”.

 

Peligros

 

La contaminación está al acecho: un deficiente mantenimiento puede causar la pérdida del líquido refrigerante y contaminar el suelo y, por ende, a los pobladores donde se encuentre el transformador. Por eso se hace inminente la realización de un inventario público de los PCB que aún se encuentran en uso, aclarando la ubicación exacta de los transformadores que los contienen; el establecimiento de un plan que determine que los stocks que se reemplacen sean manejados y destruidos adecuadamente, minimizando su impacto sobre el medio ambiente y la salud, y la evaluación del grado de exposición de la población en general a través de programas de dosaje de PCB en los tejidos.

Todo está en veremos. Esta tarea está a cargo de la Subsecretaría de Ecología, que, según el gremio de los estatales, hasta ahora no ha avanzado demasiado.

 

Expuestos

 

El Diario tuvo acceso al expediente gubernamental Nº 5.110 -hasta ahora no publicado- iniciado por el Gobierno Provincial el 21 de mayo de 2001. Tiene adjuntadas notas antes de esa fecha. Fue a pedido del área de Seguridad e Higiene de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a causa del peligro que pueden correr los empleados: “En varios edificios de reparticiones estatales tenemos incorporadas estaciones transformadoras a las que se encuentran expuestos permanentemente nuestros trabajadores, como así también público en general”, resaltó.

Las subestaciones están en el subsuelo del Instituto de Seguridad Social (ISS), en la vereda del Museo Provincial, en los hospitales Dr. Lucio Molas y Gobernador Centeno de Pico. También entre los edificios de la Legislatura y el Ejecutivo y en “casi todos los accesos de escuelas provinciales, o como el caso del nuevo edificio de la Dirección Provincial de Vialidad”, citó la ATE.

De todas maneras, en esos lugares la APE no reportó la presencia de la sustancia. Sí en transformadores ubicados en las subestaciones de rebaje de General Pico, Trenel, Quemú Quemú, General San Martín, Alpachiri, Winifreda y Guatraché. Y en la subestación de Pico, además, hay 42 contenedores con el contaminante.

 

“Sin contaminación”

 

La APE trata de no alarmar: indica que “se han realizado muestreos, y en función de los resultados de los análisis obtenidos se ha determinado que la existencia de tal sustancia se encuentra en condiciones químicas estables sin comprometer y/o contaminar la salud de las personas (directas o indirectas a la actividad energética), ni tampoco contaminar el medio ambiente”. Además, resalta que “se ha denunciado su existencia a los distintos organismos de control, y se realiza el seguimiento de las máquinas en cuestión a los efectos de mantenerlas operativas y con el cumplimiento de las pautas básicas de seguridad”.

ATE no le cree. El gremio de los trabajadores dice lisa y llanamente que no se cumple con la normativa.

Los transformadores denunciados por la APE están calificados como “contaminados con PCB”, ya que contienen entre 64 ppm (uno de General Pico) y 390 ppm (en Guatraché).

Trabajadores del estado dicen que no se cumple con las leyes:

 

 “No se respeta el control”

 

 “Estamos seguros de que no cumplen con la reglamentación”, dijo a El Diario Luis Epifanio, titular de Seguridad e Higiene de ATE. Por ejemplo, “no se cumple con las normas de cómo almacenar el PCB en la estación de Pico, donde hay 42 contenedores con PCB, ya que no hay un sistema que los proteja, ni un sistema especial de canalización de aguas”, sostuvo. “No cumplen para nada”, resumió.

 

Descontrol

 

La Subsecretaría de Ecología de la provincia da un dato escalofriante: “Las empresas inactivas también constituyen potenciales tenedores riesgosos, ya que no existe control sobre los equipos en desuso”, según una nota enviada desde ese organismo, el 13 de junio de 2001, a la APE.

Esa Subsecretaría es parte activa del llamado “Plan Nacional de Minimización y Eliminación Racional de PCB’s”, que fue elaborado en el marco de los compromisos que el Gobierno Nacional asumió al suscribir el Protocolo de Estocolmo, durante el mes de mayo de 2001

Agrega otro dato preocupante: “Es necesario identificar a los responsables del uso de estas sustancias, que se encuentran dispersas y en muchos casos ignorantes de su presencia en equipos que usan para sus actividades”.

Pero hasta la fecha “no se ha avanzado” en el registro de las cooperativas. “No se ha hecho nada al respecto”, asevera ATE.

 

El defensor

 

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, también intervino en el caso: le envió el 17 de julio de 2001 al gobernador Rubén Marín la investigación caratulada “Defensor del Pueblo de la Nación, sobre investigación por presunta detección de una sustancia altamente tóxica en los transformadores de electricidad”, iniciada en la provincia de Buenos Aires.

 

Realicó, preocupado

 

En Realicó hay alarma. Un grupo de vecinos realizará una consulta casa por casa para determinar la cantidad de enfermos de cáncer y poder establecer las posibles causas de los numerosos casos que aparecen por año: sospechan, aunque los directivos de la cooperativa local lo niegan, del uso de PCB en los transformadores.

No hay estadísticas. “El comentario es que hay muchos casos” de cáncer, dice la concejala Silvina Navarro, quien puso a modo de ejemplo que “en la cuadra donde yo vivo hay cinco enfermos”. Se efectuará un cuestionario, ya que “la idea es hacer una especie de mapa de Realicó, dónde viven o vivieron las personas que hayan tenido cáncer -reveló-, para mostrarle a quien corresponda el hecho de que existe una población realmente preocupada”

 

La Pampa: Transformadores de cooperativas con PCB

 

Refrigerante: sólo una de las 16 cooperativas (de las 29 que existen) que respondieron un informe admitió el uso de la sustancia PCB. Pero la mayoría no realizó los análisis a todos los transformadores. Por eso Ecología reiterará la solicitud.

 

EL DIARIO DE LA PAMPA (La Pampa, Argentina), 31-07-02

 

“La mayoría de las cooperativas eléctricas de la provincia usa transformadores con PCB (sigla de Bifenilos Policlorados, dijo a esta hoja el ingeniero Miguel Boyero, subsecretario de Ecología de la provincia.

“Yo diría que todas las cooperativas tiene transformadores con algún grado de PCB, porque hasta el año 2000 ó 2001 era el refrigerante por excelencia y se utilizaba en el 100 por cien de los casos”, dijo.

 

La lista

 

En tanto, el ingeniero Boyero dio a conocer ayer el listado de las cooperativas que respondieron a un pedido de informes de esa repartición realizado en junio del año pasado y referente al PCB. Sólo 16 de las 29 cooperativas eléctricas de La Pampa contestaron. La cooperativa de Mirasol admitió tener dos transformadores con la sustancia con niveles superiores a la establecida por ley (más de 50 partes por millón).

Se les pedía conocer la cantidad de transformadores, si tenían talleres de reparación y si los análisis detectaban la presencia de la sustancia tóxica. De esas 16 que respondieron, ninguna dio los datos completos: algunas no indicaban qué cantidad de transformadores tenían, otras no hicieron los análisis, y otras enviaron informes que no les fueron solicitados.

Las siguientes -según Ecología- son las cooperativas que respondieron:

Larroudé: libres de PCB. Algunos transformadores se han reparado y otros que nos han sido analizados.

Bernasconi: no detectaron niveles de PCB en el aislante.

Colonia Barón: está libres de PCB. Sólo analizaron a un grupo de transformadores y no indican cuántos tienen.

Doblas: no se evaluaron los niveles de PCB.

Acha: no efectuó análisis para conocer si tienen o no PCB. Opera casi 200 transformadores. La mayoría, dice, es de “corta edad”.

Genera Pico: en 2000 se realizó el reemplazo el aceite en algunos. Se analizaron muestras, las cuales no supera el límite permitido.

General San Martín: no detectaron niveles de PCB.

Guatrache: no han mostrado presencia del contaminante.

Aráuz: no se realizaron análisis.

Riglos: Sin datos. La entidad envió un informe sobre el tipo de aceite pero no respondió al pedido.

Rancul: los análisis dieron negativos.

Realicó: indicaron que poseen aceite como fluido aislante de acuerdo “a los datos de la chapa aislante”. Aún continúan haciendo análisis. Pero sus transformadores “tienen el admitido”.

Santa Rosa: tiene mil transformadores en uso y almacenado. Realizó sólo algunos análisis que dieron resultado negativo, es decir, de menos de 50 partes por millón de PCB.

Trenel: no se realizaron análisis.

Mirasol: dos transformadores tienen una concentración mayor de la permitida.

Winifreda: no realizaron análisis.

 

La Pampa: COSYPRO aclara sobre estado de transformadores

 

LA ARENA (La Pampa, Argentina), 09-08-02

 

Quemu Quemu_ A raíz de diversas publicaciones y de los comentarios radiales vertidos en la localidad sobre el estado de los transformadores de la Cooperativa Eléctrica local en relación a la existencia de policlorados, la Cosypro divulgó una gacetilla informando sobre su estado donde deja clara constancia que "no presentan tenores de contaminación que puedan provocar riesgo para la salud en general". El encargado del área de Reparación, René Díaz, aclaró incluso que "si nosotros detectamos un transformador con PCB, ni siquiera lo tocamos. Lo devolvemos a sus dueños".

La cooperativa informó que "nuestro taller de transformadores realiza un control y chequeo permanente de los aceites que llegan para su separación, siendo rechazados y devueltos aquellos que se detectan con porcentajes de contaminación que superen los valores admitidos".

"No obstante _aclararon_, Cosypro ha tomado contacto con APE para que se dé una respuesta oficial de esta institución, demostrando que el mismo no ocasiona ningún riesgo de contaminación ambiental ni de salud".

Díaz afirmó que "el taller de la Cosypro es el mejor equipado de la provincia. En magnitud es el más importante. Estamos sacando unos 30 transformadores mensuales".

 

La Pampa: APE y COOPERATIVAS profundizaran relevamiento de Transformadores con PCB

 

LA ARENA (La Pampa, Argentina), 13-08-02

 

La Administración Provincial de Energía (APE) y las cooperativas eléctricas se reunirán próximamente para activar el relevamiento de transformadores con la sustancia PCB (bifenilos policromados). El gerente de Explotación de APE, Felipe Valdéz, y el ingeniero Fabio Fernández (de Eco Gestión, una consultora privada abocada a esta problemática).

 

Relevamiento

 

Ayer, en APE, se reunió un equipo interdisciplinario dedicado al tema del PCB y su presencia en los transformadores. "Venimos trabajando desde hace un tiempo sobre este tema, a través de normativas de la Secretaría de Energía, y con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia", explicó Valdéz a la prensa.

 _Valdéz, ¿cuál es la realidad, en cuanto a datos, de la presencia del PCB en los transformadores? _En APE tenemos algunas máquinas contaminadas, que no están en proximidades de centros urbanos, con todos los medios de seguridad que se exigen (como una batea para impedir que el aceite y la sustancia refrigerante entren en contacto con el suelo), la gente que trabaja en su mantenimiento está asesorada y cuenta con medios como para hacerlo sin riesgo.

_¿La idea es que a todo transformador con PCB sea cambiado?

_Depende, porque hay máquinas que se pueden cambiar y otras no, por la magnitud de su costo y su potencia.

_¿Hay transformadores con PCB dentro de los casos urbanos?

_Eso es lo que de ahora en adelante vamos a trabajar en conjunto con las cooperativas. Se hará un relevamiento con los análisis químicos y físicos en cada máquina. Algunas cooperativas hicieron análisis y los enviaron a Medio Ambientes, otras no tienen ningún tipo de contaminación y otras aún no contestaron.

 

La Pampa: Crearán un registro provincial de poseedores de PCB

 

Prohibición: el contenido de PCB en transformadores fue denunciado por El Diario y admitido por la Administración Provincial de Energía a pesar de que su uso está prohibido desde mayo de 2001. En La Pampa hay una cantidad no calculada de aparatos con esa sustancia.

 

EL DIARIO DE LA PAMPA (La Pampa, Argentina), 21-09-02

 

La diputada Silvia Gallego presentó un proyecto de ley para regular el control de PCB en la provincia. Además de crear un Registro Provincial Integrado de Poseedores de esa sustancia, prohíbe el ingreso al territorio, dispone la eliminación del que se usa y la descontaminación de los aparatos que lo contengan.

De todos modos, el mismo proyecto de ley admite que la eliminación de PCB es imposible hasta tanto se cuente con instalaciones habilitadas a tal fin.

Los poseedores de PCB, según el proyecto, deberán iniciar las gestiones necesarias a los fines del traslado a los centros aptos para la eliminación, debiendo hacer efectiva la misma antes del 31 de diciembre de 2010, en sintonía con las leyes nacionales que así lo imponen.

 

Tratamiento dificultoso

 

“Las posibilidades actuales de tratamiento del PCB en el país son prácticamente nulas, dependiendo de la capacidad de exportación para su tratamiento externo. Eso explica la necesidad de mancomunar esfuerzos, a la vez que sustenta las razones que motivaran la concesión de los dilatados plazos que, en general, propone la normativa”, remarcó.  

 (Continúa) 

 SIGUIENTE


VOLVER